Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “MARIANO OSPINA PÉREZ” – ICETEX

ICETEX. ODS 10 clic sobre la imagen para ampliar

Emisión de Bonos Sociales de ICETEX para la Educación Superior

ODS de la Práctica

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo/s de la práctica:

La emisión de bonos sociales del ICETEX se presenta en un momento  clave para el instituto y para el país, teniendo en cuenta que incorpora  los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes, haciendo de este el momento perfecto para implementar medidas  alternativas que ayuden a consolidar y alcanzar las metas de desarrollo  para el cierre de brechas a partir de generación de oportunidades de  acceso y permanencia de las personas a la educación superior.

Esta iniciativa representa un avance en la diversificación de las fuentes  de financiación, y asegura el acceso a recursos suficientes para ampliar  su programa de crédito de fomento y ahondar en el mejoramiento de  las condiciones y características de su portafolio actual de servicios,  facilitando entre otros, el acceso de los estudiantes en situación  socioeconómica desfavorable y con mérito académico a programas de  calidad en educación superior, a través de las líneas de Créditos Tú  Eliges. 

La emisión consolida su propósito superior de impulsar proyectos de  vida brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes  en la educación superior, constituyéndose como un instrumento  financiero innovador para el logro de las metas del Plan Nacional de  Desarrollo (PND), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iniciativa implementada:

Históricamente hasta el 2019 el ICETEX daba cumplimiento a su objeto social a través de tres fuentes de recursos (i) Aportes de la Nación que  tienen destinación específica y corresponden a programas del  Ministerio de Educación Nacional; (ii) su operación propia, por  administración de fondos de terceros y recursos de aliados, entre otros; y (iii) endeudamiento tanto externo como interno principalmente de la  Banca Multilateral para el financiamiento del programa de crédito  educativo.

En tal sentido, en las diferentes mesas de trabajo de la comisión de  trabajo de la reforma del Instituto se evidenció la necesidad de  diversificar las fuentes de fondeo de la entidad, donde, el ICETEX inició  una ruta donde la Vicepresidencia Financiera del ICETEX, trabajó en la  identificación de iniciativas para (i) fortalecer las alternativas de  financiación para apalancar el crecimiento proyectado; (ii) diversificar  las fuentes de recursos, y optimizar la composición del Pasivo; y, (iii)  aprovechar condiciones del mercado de capitales; estableciéndose la  emisión de bonos sociales como una alternativa viable en el proceso de  transformación de la entidad para garantizar el avance en la ruta para  reducir de manera gradual y responsable las tasas de interés vigentes.

La primera emisión de Bonos Sociales para la educación superior se  presenta como un paso histórico con el cual aseguró el apoyo del  mercado financiero colombiano a la entidad en su propósito de  encontrar nuevas y mejores fuentes de recursos para impulsar proyectos de vida brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes en la educación superior, lo cual se ha reflejado en  beneficios a los estudiantes dentro del plan de alivios COVID-19 y  reducción de tasa en programas no subsidiados, facilitando el acceso  de estudiantes en situación socioeconómica desfavorable y mérito  académico a programas de Educación Superior.

Gestión y Calidad:

En cuanto a la gestión, esta iniciativa surge como resultado de mesas de trabajo de la comisión de trabajo de la reforma del Instituto donde  se tuvo en cuenta los aportes y comentarios recibidos desde los  diferentes grupos de interés en vía de trazar la ruta para la  diversificación de fuentes de fondeo del Instituto para reducir de  manera gradual y responsable las tasas de interés vigentes.

Esto ha implicado cambios a nivel del Gobierno Corporativo y en la gestión de la información, donde se destaca la estructuración de políticas de independencia de la Junta Directiva, Acuerdos donde se  contempla la reglamentación y condiciones específicas para las  emisiones y la estructuración de una Guía para la emisión de bonos en  el Sistema de Gestion de Calidad del Instituto, para garantizar la gestión  del conocimiento. 

Muestra del liderazgo y la gestión eficiente es la confianza de los inversionistas en las emisiones, obteniendo una alta demanda de los  bonos para la educación, haciéndolo sostenible. En tal sentido, este proyecto se hace 100% replicable para entidades públicas y privadas  que buscan consolidar recursos en vía de los objetivos de desarrollo  sostenible, en la medida que da muestra de las oportunidades que se  tienen desde el mercado de valores para motivar la inversión en  proyectos sociales para el país y que no solo pueden ser instrumento  de privados sino que la administración pública para potencializar su  impacto y alcance misional y social.

La iniciativa se ha comunicado a los diferentes grupos de interés a través de notas escritas en la página web del ICETEX y redes sociales, diario nacional, noticiero, entrevistas y a su vez por la relevancia del  tema las noticias se han replicado por diarios nacionales y regionales  del país, actores del sector y relacionados con la emisión.  Adicionalmente se ha comunicado en escenarios de orden gubernamental como intervenciones del Presidente de la República. En la implementación de principios de banca abierta y transparente se  cuenta con un portal independiente para inversionistas y reporte  periódico de información relevante.

Adicionalmente, en aras de garantizar procesos de comunicación y dar  certeza frente al seguimiento y uso de los recursos y efectividad de la  implementación del proyecto se realiza una divulgación anual que  cuenta con la certificación de un tercero independiente que verifica el  cumplimiento de condiciones especiales de los Bonos indicadas en el  Prospecto de Información.

Se cuenta con un marco de referencia que detalla la alineación de la  emisión de Bonos Sociales del ICETEX para la financiación a través del  crédito de fomento para el acceso, permanecía y graduación en el  sistema de educación superior de población en situación  socioeconómica desfavorable y mérito académico con los Principios de  los Bonos Sociales 2020 del International Capital Market Association,  así como el Informe y la Evaluación Uso de los Recursos Bonos Sociales  ICETEX con corte a diciembre de 2021 que contempla el impacto hacia  los grupos de interés y la alineación de la iniciativa con el Plan Nacional  de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Innovación:

La emisión de bonos del ICETEX se constituye como un proyecto  innovador teniendo en cuenta que es la primera emisión del país para  la educación superior y en la medida que, si bien este tipo de fondeo  ya existía, era una opción que no había sido explorada y adecuada a las  condiciones de entidad financiera de naturaleza especial que rigen al  instituto, lo que se tradujo en un reto para todos los actores inmersos.  En tal medida, este proyecto significa no solo la implementación de una  solución financiera exitosa y de intervención social, sino la contribución  desde el Instituto a la generación de interés en diferentes sectores  económicos a participar en proyectos que contribuyen al cierre de  brechas desde la utilización de los recursos públicos y privados de  manera conjunta, propendiendo a su vez al fortalecimiento y  viabilizarían del marco regulatorio del mercado nacional para seguir  desarrollando el mecanismo por parte de nuevos actores, como el  Instituto.

En este sentido el Instituto ha definido un marco estratégico basado en la diversificación de fuentes de fondeo, la optimización de la estructura  financiera y la generación capacidades basadas en la innovación y la  eficiencia administrativa con el objetivo de proveer soluciones  financieras acordes a las necesidades de los diferentes grupos de  interés.

Impacto del Proyecto:

A continuación, se describen los impactos y beneficios de la iniciativa:

  1. La estrategia de optimización del pasivo aprobada por la Junta  Directiva, a través de la autorización para la emisión de bonos sociales  ordinarios, es significativa teniendo en cuenta que es la primera  emisión con carácter social para la educación en la historia del país.
  2. La Primera Emisión de Bonos Sociales garantizo recursos por valor de  $363.953,6 millones y la Emisión de bonos del 2021 recursos por valor  de $292.724.429.075 para el fomento del acceso, permanecía y  graduación en el sistema de educación superior de población en  situación socioeconómica desfavorable y mérito académico, en  cumplimiento de principios internacionales impartidos por The  International Capital Market Association - ICMA y adoptados por el  Instituto en el Marco de referencia aplicable a cada emisión de carácter  social.
  3. De los 63.242 beneficiarios que recibieron desembolsos de matrícula de educación superior, con cargo a recursos de la emisión de bonos  sociales, 44.349 beneficiarios pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que  permite garantizar el cumplimiento de su objeto misional de acceso a  la educación superior de colombianos con bajos recursos.
  4. De los 63.242 beneficiarios que recibieron desembolsos de matrícula  de educación superior, 13.246 pertenecen a un grupo étnico, en línea  con los propósitos de inclusión e igualdad de condiciones para todos  los jóvenes colombianos.
  5. El 37% de la población beneficiada pertenece a estrato 1 que por  diferentes motivos no pueden acceder a subsidios.
  6. El 57% del número de desembolsos realizados fueron destinados a  pagos de matrícula a Instituciones de Educación Superior acreditadas.
  7. Los desembolsos para IES acreditadas corresponden a 35.759 estudiantes, contribuyendo con la inclusión de más colombianos a la educación formal y de calidad.
  8. Con la emisión de bonos sociales se apunta al fondeo del Instituto de manera sostenible y responsable para lograr la reducción de tasa de interés del crédito educativo y garantizar la asignación y renovación de  la financiación de crédito educativo para más jóvenes colombianos.
  9. Gracias a la renovación de las fuentes de fondeo a través de la  emisión de bonos sociales, como alivio a los usuarios del crédito  Educativo de ICETEX, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés del  crédito educativo de la entidad se reduce y en ningún caso superará el  IPC + 7,5, siendo la tasa de interés más baja de la historia.
  10. La formulación y posterior ejecución del proyecto de emisión de  bonos sociales trajo consigo el origen de un nuevo grupo de interés en  el modelo de relacionamiento institucional del ICETEX, los  inversionistas.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Los recursos de la emisión del Bono Social son gestionados a través de un control presupuestal, que permita el control y seguimiento de los Recursos para el financiamiento de préstamos nuevos y Renovaciones, así como para la refinanciación de préstamos obtenidos por la entidad desembolsados a la fecha de la emisión de los bonos a Beneficiarios de los créditos estudiantiles objeto de la Emisión de Bonos Sociales. Como instrumento de seguimiento, control e impacto la administración de estos recursos obtenidos del mercado de valores serán verificados, y auditados por un ente externo al instituto. Los recursos pendientes de desembolso serán administrados de acuerdo con la Política de Liquidez de la entidad y mantenidos exclusivamente en cuentas de ahorro, operaciones a la vista o en otros instrumentos de alta liquidez y bajo riesgo; en todo caso, no serán empleados para financiar proyectos distintos a proyectos sociales elegibles.

En este sentido, la emisión de bonos sociales como una alternativa dentro del proceso de transformación de la entidad, en términos de  eficiencia se traduce en la transición del Instituto a fuentes de  financiación sostenibles a partir de la capacidad instalada de la misma.

Alianzas

Teniendo en cuenta el marco normativo y regulatorio del mercado de  valores y a su vez el carácter entidad financiera de naturaleza especial  con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio  vinculado al Ministerio de Educación Nacional, el Instituto ha  adelantado acciones de relacionamiento con entidades del sector  como la Superintendencia Financiera de Colombia, la Bolsa de Valores  de Colombia y Deceval para dar cumplimiento a la regulación que  aplica al mercado público de valores, al sector financiero y a los  Emisores de Valores Nacionales de cara a los obligaciones adquiridas  ante inversionistas y grupos de valor en general. Dicho relacionamiento es permanente y se desarrollan mesas de trabajo a demanda de las  partes para tratar procesos relacionados con el ICETEX como emisor o  de las emisiones en circulación.

Adicionalmente, para llevar a cabo este proyecto fue necesario realizar  RoadShow con potenciales inversionistas a fin de dar a conocer los  términos bajo los cuales se realizaría la emisión para generar interés  estos en la adquisición de los bonos a colocar por el ICETEX en el  mercado Nacional para garantizar la calidad, certidumbre y confianza  de los interesados en la Emisión de Bonos Sociales; constituyéndose un  avance indispensable en la construcción de información exacta, integra  y transparente.