Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Fundación Universitaria Juan N. Corpas ODS 3 18b13 clic sobre la imagen para ampliar

Observatorio Internacional de Investigación en Salud Pública - OIISP

ODS de la Práctica

ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo/s de la práctica:

El objetivo de la iniciativa es aportar al cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente a las metas relacionadas con salud, a través de la construcción de indicadores comparativos en diferentes países y ciudades, que evidencien el avance y los retos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa involucra a la sociedad civil organizada, profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes Instituciones de Educación Superior en el continente americano contribuyendo a la formación de profesionales capaces de proponer soluciones que conduzcan a avanzar en las metas propuestas por las Naciones Unidas.

Iniciativa implementada:

Esta iniciativa nació en 2018, por la participación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en un curso para estudiantes médicos sobre indicadores en salud para la toma de decisiones de la Universidad del Valle de Atemajac - UNIVA, en Guadalajara. Teniendo como referencia el curso de construcción de indicadores, estudiantes colombianos, mexicanos y peruanos se reunieron en 2019 en la Universidad San Martín de Porres en Lima, dando continuidad a la actividad realizada en UNIVA, para crear estrategias y recomendaciones que apuntasen al cumplimiento de las mismas por parte de los gobiernos locales y nacionales de cada país aliado.

Posteriormente se unen a esta iniciativa la facultad de medicina de la Universidad de los Andes, en Bogotá - Colombia y Des Moines University, en Iowa - Estados Unidos.

El Observatorio Internacional de Investigación en Salud Pública empieza a tener un marco internacional donde los profesores y estudiantes de disciplinas de la salud en diferentes universidades empiezan a trabajar juntos por los ODS. Se consolida entonces esta estrategia como un programa co-curricular (programa adicional al programa académico) en el que los estudiantes participan voluntariamente.

En este sentido el Observatorio tiene como objetivos:

  1. Generar un espacio de discusión en torno a la Salud Pública.

  2. Reunir universidades de diferentes países, para que docentes y estudiantes, especialmente del área de la salud y apropien los ODS.

  3. Enseñar a los estudiantes a Integrar información parcialmente dispersa para el análisis, la divulgación y proyecciones útiles.

  4. Promover el intercambio académico entre instituciones de educación superior.

Gestión y Calidad:

El observatorio cuenta con miembros permanentes, quienes se involucran activamente en el desarrollo de las actividades; y está conformado por profesores, investigadores y estudiantes; quienes se reúnen quincenalmente para hacer seguimiento a los avances de las actividades propuestas. Garantizando la calidad de la información ya que  cuenta con profesionales y expertos de diferentes disciplinas y contextos etnográficos. Permitiendo de esta manera, productos que abordan la inteligencia colectiva y responden a la realidad.

Inicialmente los resultados del Observatorio se divulgaban a través de la página de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Antigua página web. Sin embargo, al ser ganadores del Fondo de Innovación del Departamento de Estado de Estados Unidos y el ICETEX a través del programa 100k Strong in the Americas, se decide darle más visibilidad mediante un hosting independiente Nueva página web

Dentro del trabajo realizado, se forman a estudiantes para que sean líderes de las iniciativas del futuro que sigan aportando a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Es por esta razón que desde 2019 más de 1.500 estudiantes han participado en la cátedra de salud pública enfocada en reconocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha permitido que más de 42 grupos presenten cada semestre trabajos enfocados en nuevas estrategias de política pública para el mejoramiento de sus comunidades.

Innovación:

  • El Observatorio Internacional de Investigación en Salud Pública es una integración de Instituciones de Educación Superior alrededor del mundo que promueve alianzas de cooperación académica para el seguimiento del cumplimiento de los ODS, permitiendo una inteligencia colectiva mediante la comparación de indicadores en salud entre diferentes naciones.

  • La integración de diferentes disciplinas en la formulación de indicadores para el análisis de las metas de los ODS, con el fin de influir en el cumplimiento de los ODS desde los gobiernos locales y nacionales.

  • Generación de un espacio práctico para la apropiación de los ODS por parte de estudiantes de pregrado y posgrado en el área de la salud.

  • Fortalecimiento del rol de la académica y la sociedad civil para la formulación de proyecciones útiles para los tomadores de decisiones.

Impacto del Proyecto:

El OIISP - Observatorio de Investigación en Salud Pública ha sido ganador de 2 convocatorias de financiación por su innovación que han permitido tener un impacto en la Salud Pública colombiana.

Se ha presentado en un congreso internacional en FAUBAI - Brasil y  fue aprobado para ser publicación en SDSN-Sustainable Development Solution Network en Australia y Nueva Zelanda como buena práctica de la incorporación de los ODS. Ha integrado a más de 5 universidades ubicadas en México, Perú, Estados Unidos y Colombia, con la participación de 10 profesores permanentemente y el paso de aproximadamente 1.500 estudiantes.

Se han generado 11 análisis de indicadores en salud que han sido socializados con la sociedad civil organizada, Así Vamos en Salud y en la página web para consulta pública. Así mismo, el OIISP colabora en la elaboración del informe de calidad de vida desde 2020 de la organización Bogotá Cómo Vamos (https://bogotacomovamos.org/vigesimo-tercer-informe-de-calidad-d e-vida-en-bogota-2020/) y se encuentra desarrollando una investigación en conjunto con la Universidad San Martín de Porres (Perú), Lima Cómo Vamos y Bogotá Cómo Vamos, sobre un modelo articulador entre la academia, sociedad civil y gobierno, gracias a la convocatoria de financiamiento para proyectos de investigación universitaria colaborativa sobre la aplicación de los ODS por la Organización Universitaria Interamericana - OUI.

Contó con la inmersión de 32 estudiantes estadounidenses y colombianos en las rutas de atención primaria, los puntos de atención migratoria para población desatendida, estrategias lideradas por la Cruz Roja de Cundinamarca - Bogotá en 3 regiones del departamento. Fortaleciendo alianzas para la expansión del OIISP.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Para garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa, el observatorio involucra a diferentes actores tanto de la academia como la sociedad civil organizada con el fin que participen de manera activa y propositiva. Por esta razón, también ha formalizado acuerdos que validan la importancia y compromiso de sus participantes sobre de las gestiones que se realizan.

Así mismo, el OIISP pertenece a la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y junto con sus aliados.

El Observatorio trabaja de manera articulada con el departamento de Iniciativas Globales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para buscar financiación, tener visibilidad y posicionamiento nacional e internacional y ampliar las oportunidades de docencia, investigación y proyección social.

Alianzas

Para el OIISP es indispensable crear alianzas que aporten a replicar el conocimiento, aumentar el impacto, convertir esta iniciativa sostenible y a la construcción de indicadores en salud alrededor de los ODS que permitan realizar un análisis en un contexto internacional.

Por esta razón, desde su creación, se han sumado alianzas académicas y sociedades civiles organizadas a esta iniciativa. Desde la academia se han unido:

  1. Des Moines University - Estados Unidos

  2. Universidad San Martín de Porres - Perú

  3. Universidad Veracruzana - México

  4. Universidad de Valle Atemajuac UNIVA - México

  5. Universidad de Los Andes - Colombia

Se encuentran en proceso de unirse la Escola de Saude Pública - Bahiana de Brasil y la University of Texas at Arlington - Estados Unidos

Desde las Sociedades Civiles se encuentra:  Así Vamos en Salud y en trabajo colaborativo, pero que no hacen parte del OIISP se encuentra Bogotá Cómo Vamos y Lima Cómo Vamos.