Fundación Socya

Fundación Socya. ODS 12 clic sobre la imagen para ampliar

Socya Circular: liderando la transición hacia una economía circular desde el core

ODS de la Práctica

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo/s de la práctica:

En Colombia, se generan 13.6 millones de toneladas de residuos sólidos  al año y el 90% de éstos tienen un potencial de aprovechamiento. Sin  embargo, actualmente el reciclaje se estima tan sólo en un 17%, lo que  representa una gran oportunidad en términos ambientales, sociales y  económicos, teniendo en cuenta los retos y el marco normativo  nacional en esta materia.

Es por eso que buscamos liderar la transición del modelo de economía lineal hacia la economía circular, en donde se impulsen cambios en la cultura de las personas, las organizaciones y los territorios, orientados  hacia el crecimiento económico incluyente y la protección del medio  ambiente, promoviendo el uso de energías alternativas y la  implementación de acciones para alargar la vida útil de los recursos  dentro del ciclo productivo.

Iniciativa implementada:

Creamos un modelo integral conformado por 3 componentes:

  • Planeación circular: ejecutamos la Planeación Sostenible para prevenir el consumo ineficiente de recursos naturales, mediante estrategias circulares orientadas a la reincorporación a la cadena productiva de los materiales, logrando la eficiencia energética y reduciendo la huella hídrica. Esto hace que los productos y servicios presten una mayor utilidad y valor en el tiempo.
  • Cultura circular: implementamos acciones de valor para transformar e incorporar en las organizaciones y personas una cultura sensible hacia los mejores hábitos de consumo y prácticas productivas más sostenibles.
  • Cierre de ciclos: el propósito de este programa es desarrollar con  nuestros aliados, estrategias para mantener el mayor tiempo posible  los materiales en el ciclo productivo y lograr la mayor eficiencia  energética posible. Un propósito orientado en reducir la huella de carbono de las personas y las organizaciones. En este componente, contamos con los programas RECYCLO y REPACK.

Gestión y Calidad:

Lo presentado en esta postulación es el resultado de un proceso  participativo de tres años, en los que nuestro equipo conformado por  diferentes áreas ha realizado un conjunto de ejercicios de co-creación, los cuales han sido apoyados por nuestra Junta Directiva, donde participan miembros de organizaciones referentes en sostenibilidad.  En estos espacios identificamos las necesidades, de acuerdo al contexto nacional y nuestras capacidades institucionales, para llegar a  un nuevo enfoque que parte de la prevención, la planeación y el eco diseño. Así mismo, participamos en iniciativas de innovación lideradas por el Gobierno Nacional, como Mega I y Mega Up, en donde contamos  con aportes y herramientas de utilidad para lo que hemos construimos.

Por otro lado, desde la creación de nuestro Plan Estratégico en el 2020, se concibió para la organización un modelo de negocio basado en la  Sostenibilidad, construido de forma colaborativa y participativa con  todos los miembros de la organización. Este modelo cuenta con el  respaldo de nuestra Junta Directiva y Directivos, además de espacios  permanentes de socialización con nuestros colaboradores, lo que  garantiza su sostenibilidad en el tiempo, y permanente monitoreo de  resultados. Algunas de las herramientas utilizadas para el logro de las  metas son: Comunicación permanente con los grupos de interés a  través de espacios como: Boletín, Espacios como conexión Socya, Espacios Hablemos de Sostenibilidad. Lo anterior, fue de vital importancia para sumar a la construcción de un modelo que contribuyera a la transición hacia la economía circular que tanto anhelamos.

En septiembre del 2021, realizamos la socialización a nuestros colaboradores/as, con el fin de promover transformaciones desde el interior de la Fundación y actualmente, estamos participando en alianzas públicas y privadas que nos han permitido transferir conocimiento y al mismo tiempo fortalecer nuestras capacidades, para generar valor desde lo que hacemos.

Así mismo, se ha garantizado un seguimiento permanente en los comités directivos y juntas directivas, se ha dispuesto de un dashboard de indicadores ambientales a través de la herramienta Mero (un  sistema de gestión de información de sostenibilidad), un presupuesto  de recursos, apalancado por iniciativas con aliados en Economía  Circular y la participación en eventos, que demuestran nuestro  compromiso con la transición hacia una economía circular.

Todas estas acciones están apalancadas por nuestra estrategia corporativa con la que inspiramos, promovemos y direccionamos acciones conscientes desde la visibilidad de Socya a nuestros grupos de interés, con el fin de hacer que las cosas sucedan.

Innovación:

En Colombia se ha abordado la problemática de la gestión de los  residuos cuando estos ya se han generado. Sin embargo, gracias a la  contextualización de las tendencias y dinámicas mundiales, al trabajo  colaborativo y nuestra visión integral de sostenibilidad, logramos  definir una nueva perspectiva que nos mueve a liderar la transición hacia la economía circular, pensando en cómo solucionar el problema  del residuo en toda la cadena, iniciando con temas de eco-diseño,  análisis de ciclo de vida, gestión de grupos de interés, análisis de  materialidad, producción limpia, lean manufacturing, medición y  gestión de la huella de carbono, acompañamiento en la medición de  carbono neutralidad, entre otros.

Esta nueva perspectiva contempla la unión de dos mundos (la  planeación y el cierre de ciclos) a través de la economía circular, en los  cuales tenemos la oportunidad de intervenir positivamente, generando transformaciones culturales en todos los niveles para que trascienda a  la generación de valor compartido a nuestros grupos de interés.

Todo esto, es el reflejo de la capacidad que hemos tenido en consolidar  una red de aliados, lo que nos ha permitido ser líderes en economía  circular y uno de los principales planes colectivos del país.

Impacto del Proyecto:

  • Programa RECYCLO: durante el 2021 gestionamos más de  7.800 toneladas de residuos aprovechables, prevenimos la  tala de 71.555 árboles por el reciclaje de cartón y papel, 15.023 toneladas de CO2 fueron evitadas, 5.848 m3de espacio  en relleno sanitario fue evitado por el reciclaje de metales, 1.197 barriles de petróleo fueron evitados por el reciclaje de  plástico.
  • Programa REPACK: en el 2021 captamos más de 12.000 toneladas de residuos postconsumo, en representación de  130 empresas productoras y con una red de 36 gestores y  transformadores.  
  • Además de nuestro equipo administrativo, brindamos  oportunidades laborales a 70 gestores ambientales, operarios montacarguistas.
  • Implementamos 2 convenios:

Convenio ECOS - Economía Circular Organizada y Sostenible: contamos  con la postulación de 692 proyectos, de los cuales apoyamos a 20 con  asistencia técnica y financiera para impulsar su escalabilidad.

Convenio Economía Circular en el departamento de Antioquia: en el cual acompañamos la instalación de la Mesa Regional de Economía  Circular para el departamento de Antioquia, la estructuración de 14 nodos de economía circular, la formulación del Índice de Gestión de Economía Circular para cada uno de los municipios de Antioquia, la  estructuración de una herramienta digital para la gestión,  actualización, consulta y seguimiento a la información sobre economía  circular y gestión integral de residuos sólidos, la estructuración y  concertación de los lineamientos para la futura formulación de la  Política de Economía Circular de Antioquia y la estructuración  participativa del proyecto piloto de economía circular para el norte del  Valle de Aburrá.

  • Implementamos el proyecto de Prevención de Residuos  Marinos en el Mar Caribe – PROMAR, a través del cual se  evitará que al 2023 lleguen 1.000 toneladas de residuos  plásticos al mar aledaño a Santa Marta.
  • Realizamos 5 cursos internos y externos en el marco de la  Economía Circular: 977 participantes. 
  • Participamos en más de 13 escenarios académicos y  gremiales, enmarcados en conversaciones sobre economía  circular y gestión del cambio climático. 

Realizamos una colección de videos orientativos y una guía  técnica dirigidos a nuestros grupos de interés, con el propósito  de generar conciencia e incrementar la cantidad de residuos  sólidos.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Esta es una apuesta estratégica organizacional que ha contado con la  orientación de nuestro máximo órgano de gobierno y que se ha  fundamentado en los contextos actuales y las proyecciones a nivel  local, nacional e internacional. 

Así mismo, referentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la  Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, los informes sobre  el estado de los recursos naturales y del ambiente, entre otros, reflejan  la importancia actual y futura de estos temas, y la necesidad de tomar  acciones de alto impacto para lograr nuestras metas como humanidad.

Alianzas

Hemos promovido la generación de 180 alianzas: 

  • iNNpulsa Colombia: convenio ECOS - Economía Circular  Organizada y Sostenible.
  • Gobernación de Antioquia: convenio Economía Circular en el  departamento de Antioquia.
  • adelphi: PROMAR
  • ASEI, 130 productores y 36 gestores y transformadores:  REPACK a 2021.

10 aliados: RECYCLO.