05 ODS

Fundación Jorge Otero de Francisco y María Liévano de Otero

Fundación Jorge Otero de Francisco y María Liévano de Otero. ODS 5 clic sobre la imagen para ampliar

Hacer lo posible y hacerlo posible

ODS de la Práctica

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Promoción de entornos seguros para la mujer

Objetivo/s de la práctica:

Nuestro Modelo Social genera entornos seguros para mitigar toda  forma de violencia y disminuir al máximo prácticas nocivas como el  embarazo adolescente, la explotación sexual y la discriminación, desarrollando en las Niñas, Adolescentes y Jóvenes habilidades que les permitan aprovechar oportunidades y asegurar la participación plena y efectiva en todos los ámbitos.

Como respuesta a los altos índices de violencia que se perciben en  Bogotá, donde desde el 2012 se han abierto más de 32.878 procesos  por violencias contra niñas y adolescentes, el primer objetivo es  contribuir al cumplimiento de derechos para proteger a las Niñas, Adolescentes y Jóvenes de violencias y discriminación, a través de  nuestros ambientes seguros. A su vez, se les empodera para que  desarrollen habilidades y competencias que les permitan ser líderes de  sus proyectos de vida y transformadoras del tejido social. 

El segundo objetivo es promover transformaciones en las  dinámicas familiares que permitan relaciones más equitativas, superar  prácticas culturales que mantienen y aumentan la vulnerabilidad de las  niñas, jóvenes y mujeres limitándolas en su proyecto de vida.  Sé mitiga así, una problemática sociocultural que se refleja en los 2,5  millones de niñas desescolarizadas y en que solo una de cada diez  mujeres ingresa a la universidad.

Iniciativa implementada:

El Modelo Social brinda atención integral en todas las  dimensiones del desarrollo humano a más de 1.000 Niñas, Adolescentes y Jóvenes anualmente. Así mismo, beneficia a más de  2.000 personas de forma indirecta que hacen parte de los núcleos  familiares.  

A través de programas que atienden los diferentes ciclos vitales y Ejes  Transversales de Desarrollo, se brindan servicios como:

Apoyo Psicosocial a través de asesorías individuales y talleres grupales, acompañamientos y visitas domiciliarias, orientado al desarrollo de  capacidades en construcción de relaciones afectivas, vínculos basados  en confianza y respeto.

Se identifican y mitigan factores de riesgo, y se fortalecen las  habilidades socioemocionales abordando pautas de  crianza, resolución de conflictos y fomentando una mayor afectividad  y efectividad en los comportamientos comunes y de interacción  familiar y social.

A través de experiencias educativas que buscan generar aprendizaje  significativo para fortalecer sus competencias académicas y  habilidades humanas cerrando las brechas educativas y aumentando la  posibilidad de acceder a una educación superior, disminuyendo la  deserción escolar.

A partir del autorreconocimiento de habilidades, el Servicio Vocacional  acompaña en la definición de su vocación para que materialicen  proyectos de vida con propósito, se empoderen en sus derechos y  creen entornos libres de discriminación y violencia.

Se brinda una alimentación completa, equilibrada, suficiente y  adecuada a las Niñas y Adolescentes, a partir de valoraciones  antropométricas.

Se promueve el ejercicio físico a través de más de 200  actividades deportivas en el año y generamos hábitos de vida saludable  y disciplina.

Se ha brindado apoyo a sus familias con mercados y campañas  promoción.

Por último, desde un componente de Espiritualidad y Convivencia  se fortalece su autoestima y su criterio para que enfrenten la  desigualdad de género, así como su sentido de responsabilidad y  ciudadanía. Se cultivan los valores éticos y sociales con el fin de brindar  herramientas que afirmen las conductas que hagan de cada una de  ellas mejores personas.

Gestión y Calidad:

La estructura de Gobierno Corporativo de la Fundación está  regida por una Junta Directiva, conformada por ocho miembros  principales y ocho suplentes, quienes a su vez designan un Director  General para llevar la representación legal de la Fundación, así como  para liderar y velar por una administración eficiente, en exclusivo  servicio del desarrollo del Modelo Social. 

La Fundación tiene una estructura organizacional que  soporta la operación social y toma decisiones a través de cuatro  direcciones, distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres, bajo la Dirección General: la Dirección Social, la Dirección  Administrativa y Financiera, la Dirección de Talento Humano y la  Dirección de Proyectos. Estas cuentan con seguimiento a los objetivos  estratégicos en comités quincenales a través de KPIs que nacen de una planeación estratégica que involucra a la organización en todos sus  diferentes niveles en las que se definen objetivos y proyectos. Además, cada Dirección ha elaborado mapas de procesos que permiten el  monitoreo y seguimiento de los avances, y definen procedimientos, protocolos y parámetros de sistematización de la información.

Los parámetros en términos psicosociales, de salud y bienestar, espiritual, pedagógico y vocacional presentan acompañamientos que deben ser llevados a cabo por profesionales de cada una de las áreas, con registros de asistencia a los acompañamientos individuales y  talleres grupales, y cuentan con distintas herramientas para notificar  cualquier tipo de alerta que sea necesaria. Además, se cumple con  parámetros en procesos de compra, almacenaje y preparación de los  alimentos, se cuenta también con protocolos de buenas prácticas de  manufactura, protocolo de entrega de paquetes alimentarios, plan de  saneamiento básico y el programa de limpieza y desinfección, todos  ellos de acuerdo con las disposiciones normativas de las autoridades  sanitarias. Se desarrollan minutas de ciclos de menú de alimentos, cuadro de porciones, guías de preparaciones y listas de intercambio.

Así mismo, se cuenta con una batería de indicadores sociales que   permite hacer seguimiento y monitoreo a través de un sistema de  información gerencial. 

Además, se realiza una encuesta cada año con el propósito de  conocer la percepción de satisfacción de las Niñas, Adolescentes y  Jóvenes, y de sus padres o acudientes. En el 2021, arrojó un promedio  global de satisfacción con los servicios entregados por nuestra  organización, superior al 96%.

Todas las acciones, tanto administrativas como operativas se basan en  enfoques acordes a lineamientos nacionales y políticas de primera  infancia:

  • Los derechos humanos y de protección integral  comprendiendo la dignidad humana como una cualidad  intrínseca, irrenunciable e inalienable que no se debe  vulnerar. 
  • Un enfoque diferencial que permite el reconocimiento de las  diferencias atendiendo particularidades sociales y culturales. 
  • El desarrollo humano bajo el cual se comprende al ser humano  como integral y holístico, con derechos asumidos como  libertades humanas. 
  • El enfoque de curso de vida en el que se reconocen las  distintas etapas de la vida en el proceso continuo del  desarrollo. 
  • Finalmente, un enfoque sistémico permite tomar el proceso  de desarrollo del ser humano como un conjunto de elementos  que se encuentran en interacción constante y de forma  integral.

Innovación:

Se es consciente de  que las verdaderas transformaciones sólo se  logran cuando se superan brechas y se genera equidad en todas las  facetas del ser, de su desarrollo y de su entorno. De ahí que la  integralidad del Modelo Social sea una buena práctica  innovadora: se trabaja paralelamente en todas las  dimensiones del desarrollo de las Niñas, Adolescentes y Jóvenes, de  protegerlas y velar por sus derechos; y además se trabaja  con las familias para modifiquen los modelos culturales que  históricamente han discriminado a las niñas y mujeres.

Resultado de  este Modelo innovador: familias conscientes del rol y de las  capacidades de cada uno de sus miembros, promotoras de entornos protectores y seguros y respetuosos de sus hijas; con hijas empoderadas de su proyecto de vida. 

El Modelo, además de integral e innovador, es suficientemente flexible  para adaptarse a condiciones del contexto, gracias a lo que la operación ha sido posible aún con las complejidades de la pandemia, de modo que  ha sido un logro que ninguna de las Niñas, Adolescentes o Jóvenes se  encontrase desprotegida. Y, ahora, se trabaja en pro de una  transformación hacia la educación en STEAM para asegurarles más  herramientas y oportunidades para el presente y el futuro.

Impacto del Proyecto:

El Modelo ha generado entornos protectores que tienen como  resultado casos de éxito, en los que niñas reciben servicios desde  temprana edad, crecen en la Fundación, reciben apoyo en su carrera  universitaria y se convierten en mujeres profesionales. Marisol Ruiz, Paola, Ely, y Karen son algunas de las mujeres que ahora se  desempeñan profesionalmente gracias al Modelo que las impulsó y  empoderó desde niñas.

Desde el año 2015 se ha  logrado duplicar nuestra cobertura, con un  aumento promedio del 13% anual y se ha llegado en el 2021 a atender  1.181 niñas adolescentes y jóvenes. Así mismo, cada vez se atienden desde estos servicios a más padres, madres y representantes legales, entre otras personas que componen los núcleos familiares de nuestras  beneficiarias. En total, en 2021, se han atendido 2.748 personas.

En términos de protección y prevención de violencias, el modelo  mitigó los riesgos asociados a la vulneración de derechos en el 93% de  la población menor de 18 años atendida durante el 2021. Cifra que  contrasta con el aumento del 15% en el número de casos reportados a  las autoridades en cuanto a violencia intrafamiliar, sexual y maltrato  infantil.1

Estos resultados son reflejo del alcance de los servicios ofrecidos. En  términos de acompañamiento psicosocial, en los últimos tres años se  han realizado más de 13.000 servicios incluyendo talleres con las niñas  y adolescentes, acompañamientos individuales, talleres a padres, madres y otros beneficiarios, acompañamientos multidisciplinares, entre otros. Además, se brinda apoyo nutricional tanto a las niñas  y adolescentes como a sus familias. En promedio cada una recibe dos  raciones de alimentos al día, lo que se traduce al año en más de 100.000  raciones de comida y que 61% de las beneficiarias tengan un Índice de  Masa Corporal adecuado para su edad. Durante el aislamiento  preventivo se entregaron más de 2.000 apoyos alimentarios a las  familias.

Desde el eje transversal pedagógico se brinda acompañamiento  a través de experiencias lúdico-pedagógicas que fortalecen sus  competencias y habilidades académicas. En promedio las niñas y  adolescentes asisten a 3 acompañamientos a tareas al mes, ello permitió lograr que el 94,5% de nuestras beneficiarias fueran  promovidas al siguiente grado escolar y 0 casos de deserción escolar, contrario a la tendencia nacional de deserción cercana al 3%. La  integralidad del Modelo se refleja en la formación en valores y  convivencia, es así como durante el 2021 se atendieron a través de 321  talleres y acompañamientos espirituales a las beneficiarias y padres. 

Otros ejemplos de los impactos positivos del modelo social  son: 

  • Cero casos de embarazo adolescente de las beneficiarias  en los últimos años, frente a la desalentadora cifra de 3.218  embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años  en la ciudad de Bogotá solo en el 2021. 
  • Durante el 2021 no se presentó ningún reporte consumo de  sustancias psicoactivas, frente a la tasa del 12,9% de  adolescentes en Colombia que reportan consumo alguna  sustancia psicoactiva.
  • 0% de casos de deserción en educación superior en el 2021, frente a la tasa nacional ubicada en el 17%.

1 https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/maltrato-infantil/

Sostenibilidad en el tiempo: 

La Fundación es una organización orientada a la sostenibilidad. Anualmente  se invierte un presupuesto de aproximadamente $2.000.000 USD, de  los cuales el 80% son destinados a la atención de los  beneficiarios. Se desarrollaron estrategias que nos permiten asegurar los  recursos necesarios para la operación anual, principalmente mediante  la gestión de un portafolio de inversiones. 

La planeación estratégica, la dirección y operación bajo objetivos  estratégicos precisos permite mantener el Modelo dentro de los  márgenes de eficiencia para garantizar la atención de las problemáticas  reales de las beneficiadas, y los procesos de soporte en los  términos de gasto y eficiencia responsables con la prioridad social de esta labor. 

Asimismo, se generan alianzas que permiten ampliar la atención a  través de otros servicios y la cobertura de atención. Se diseñaron  iniciativas de valor para los socios, complementando así nuestra  red en al menos 40 aliados y así poder contar con suficiencia de  recursos económicos, humanos y técnicos para alcanzar las  metas.

Se realizaron eficiencias en el gasto y se busca permanente descuentos  en diferentes servicios para disminuir los costos operativos. Por otro  lado, se gestionan y se reciben donaciones que impactan en los  objetivos estratégicos de la Fundación. En el año 2021 se recibió por  donaciones aproximadamente $200.000.000.

Alianzas

Una parte esencial de la gestión del Modelo es la generación de  alianzas que permitan ampliar coberturas y potenciar los servicios.  En el último periodo se ha trabajado con más de 80 marcas públicas y  privadas que se vinculan a la Fundación de distintas maneras. 

En convenio con la Secretaría de Integración Social se opera un jardín  infantil para la atención a niñas y niños en condiciones de  vulnerabilidad socioeconómica. 

Se actúa como representantes de la sociedad civil en el Comité  Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia- CODIA. 

En materia de proyectos, se destacan los implementados  recientemente con:

  • La Alcaldía de Suba y OEI: ‘Fortalecimiento Familiar en  Perspectiva de Equidad de Género’ con las familias de  las beneficiarias. 
  • La Fundación Bolívar Davivienda, `Construyendo en Familia’  las beneficiarias en Piedecuesta. 
  • La Fundación SURA, ‘Mi Ruta’ para fomentar el  descubrimiento vocacional con adolescentes de la Fundación  en Piedecuesta. 
  • Crack The Code, curso de programación y diseño digital para  niñas y adolescentes de la Fundación y la localidad.
  • Inchcape, formación en Desarrollo Web y aplicaciones  digitales para mujeres de la localidad de Suba.