Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A.S E.S.P

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A.S E.S.P. ODS 6clic sobre la imagen para ampliar

Proyecto REDD+ de los bosques de la cuenca del rio otún

ODS de la Práctica

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos  

Objetivo/s de la práctica:

El proyecto para la mitigación del cambio climático, denominado Proyecto de REDD+ en los bosques de la cuenca del Río Otún, tiene el objetivo principal de conservar los bosques nativos de la región al reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por la deforestación a la vez que preserva y protege la biodiversidad local mediante esfuerzos interinstitucionales por la conservación.

Se localiza en la zona sur del departamento de Risaralda, en la Cordillera Central, sobre el valle del Río Otún en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Salento, en 17 predios de titularidad de Aguas y Aguas de Pereira.

El proyecto busca la certificación de actividades que permitirán la reducción de 1.065.974 tCO2e causadas por la deforestación no planeada en 5.602,74 hectáreas (ha) de bosque durante el período de generación de créditos, el cual tendrá una duración de 30 años comprendidos entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de diciembre 2045. Por lo tanto, el promedio anual de reducciones será de 35.532 tCO2e. En tal sentido, se reconoce la relación estrecha entre la lucha contra la deforestación de los bosques y la gestión de servicios ecosistémicos de regulación y disponibilidad hídrica clave para los sistemas de agua potable.

Iniciativa implementada:

El proyecto busca disminuir la emisión de GEI por medio de la implementación de cuatro líneas estratégicas ambientales: (1) la conservación, mediante actividades de vigilancia, monitoreo y control del territorio, (2) el fortalecimiento de la educación ambiental e investigación de la biodiversidad mediante programas de innovación social, (3) acuerdos de conservación en el territorio y (4) programas de restauración ecológica de los bosques.

En consecuencia, las actividades del proyecto se diseñaron y se llevan a cabo con el fin de promover el uso responsable de los recursos forestales, la conservación de los bosques, la disminución de la deforestación y de las emisiones de GEI, la protección de las fuentes hídricas y de la biodiversidad.

  • Actividades de monitoreo y control: Jornadas de control, vigilancia y relacionamiento en los predios de titularidad de la empresa y en aquellos ubicados en la cuenca alta de la zona de páramo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Educación e Investigación: Esta línea estratégica busca la implementación de acciones de educación ambiental mediante la realización del proyecto Vivamos la Cuenca, Laboratorio de Desarrollo Sostenible e Innovación Social y la implementación de convenios de investigación con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) sobre temas de biodiversidad.
  • Acuerdos de Gobernanza: Entre Aguas y Aguas de Pereira y la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco aúnan esfuerzos para promover el ecoturismo como esquema para la educación ambiental en los predios de la cuenca alta. La alianza, gracias a la ejecución de las actividades de ecoturismo, fortalece las capacidades de gobernanza del agua en la zona, con el apoyo de los actores de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco.
  • Restauración ecológica: El objetivo de este programa es realizar jornadas de restauración ecológica mediadas por esquemas de enriquecimiento de la vegetación boscosa que permitan incentivar la llegada de especies pioneras en los diferentes estadios sucesionales.

Gestión y Calidad:

Aguas y Aguas de Pereira cuenta con un sistema integrado de gestión, certificado bajo la NTC ISO 14001:2015 para su sistema de gestión ambiental-SGA. Dicho SGA ha permitido identificar y aprovechar las oportunidades ambientales con las que cuenta la empresa. Una de esas oportunidades está dada por la tenencia de 6507 hectáreas en la cuenca alta del Río Otún destinadas a la preservación y conservación de ecosistemas estratégicos como páramos, humedales y bosques. La valoración económica de los servicios ecosistémicos que prestan los bosques como el almacenamiento y captura de carbono son una oportunidad gestionada desde el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa.

Es así como Aguas y Aguas de Pereira estableció una alianza estratégica con la empresa South Pole con el fin de avanzar en el proceso de diseño, formulación, registro y verificación del Proyecto REDD+ de acuerdo con el estándar internacional para mercado voluntario de carbono Verified Carbon Standar-VCS administrado por la organización Verra. (https://registry.verra.org/app/projectDetail/VCS/2392). Dicho proceso permitirá la emisión y comercialización de más 1.065.000 bonos de carbono en un periodo de 30 años, cuyos ingresos permitirán la financiación del plan de aseguramiento hídrico de la empresa.

Con el propósito de garantizar la calidad del proyecto, este se diseñó conforme a la metodología establecida por el VCS: VM0015 Methodology for Avoided Unplanned Deforestation, v1.1. Esta metodología estima las emisiones de gases de efecto invernadero de las áreas donde se está produciendo la deforestación no planificada y cuantifica las reducciones de emisiones logradas al frenar la deforestación. La metodología proporciona un conjunto integral de herramientas para analizar los patrones de deforestación de frontera y de mosaico estableciendo la tasa de deforestación de referencia, monitoreo de las reducciones de emisiones y evaluación de las fugas.

Teniendo en cuenta la metodología adoptada para el proyecto REDD+ se estima que como resultado de las actividades realizadas se genera un impacto positivo en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI por la deforestación evitada de los bosques de la cuenca del Río Otún. Este resultado contribuye directamente a la meta nacional de reducción de emisiones y al ODS 13 de Acción por el clima. Específicamente el Proyecto REDD+ ha generado una reducción de emisiones de GEI estimadas así: en 2016 22.236 Ton CO2-eq, en 2017 23.698 Ton CO2-eq, en 2018 247.35 Ton CO2-eq, en 2019 25.751 Ton CO2-eq, en 2020 26.748 Ton CO2-eq y en 2021 27.726 Ton CO2-eq.

Asimismo, este proyecto contribuye directamente con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 Agua Limpia y Saneamiento para Todos en su meta de proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos; al igual que la meta relacionada con el ODS 15 de promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Innovación:

El Proyecto REDD+ tiene como principal componente innovador la integración de la adaptación y mitigación al cambio climático a escala territorial en la empresa de agua potable y saneamiento hídrico del municipio de Pereira. Así mismo el proyecto incursiona en la valoración económica de los ecosistemas estratégicos como son los bosques naturales que hacen parte de la infraestructura verde del sistema de agua potable.

De otra parte, las actividades desarrolladas en el marco del proyecto tienen un componente de innovación ya que se basan en la ciencia y el conocimiento sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Se destacan, los proyectos de investigación aplicada en ciencias ambientales desarrollados con grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica de Pereira.

Finalmente, es de resaltar como aspecto innovador del proyecto, la implementación y puesta en marcha de “Acuerdos de Conservación” firmados con los campesinos paramunos de la cuenca alta del Río Otún, administraciones municipales, autoridad ambiental, Parques Nacionales Naturales y Aguas y Aguas de Pereira con el propósito de conservar los ecosistemas estratégicos que garantizan la regulación y provisión hídrica para el consumo humano en el municipio de Pereira.

Impacto del Proyecto:

El Proyecto REDD+ tiene impacto directo en el cumplimiento de la meta 6.6 relacionada con proteger, restaurar y conservar los ecosistemas hídricos de agua dulce y los bosques naturales; de la meta 13.1 y 13.2 sobre la acción climática mediante la integración de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático; y la meta 15.1 relacionada con asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y de sus servicios, en particular de los bosques, humedales, montañas.

De otra parte, se proyecta que a partir de la conservación de 5.602 hectáreas de bosque natural se evite la emisión de 1.065.974 Ton CO2-eq por un período de 30 años. Para lograr este nivel de emisiones evitadas la empresa ha realizado durante el período 2016 -2021 las actividades en las líneas estratégicas del proyecto las cuales se mencionan a continuación con detalle:

  • Actividades de monitoreo y control: Jornadas de control, seguimiento y monitoreo en los predios de titularidad de la empresa. En esta actividad se vienen innovando con monitoreo a través del uso de Drones para algunos sectores alejados y de difícil acceso. De otra parte, se ha realizado una alianza estratégica a través de convenio con la Asociación Yarumo Blanco para actividades de monitoreo en algunos senderos ubicados en dichos predios. Se comparte el link de la Asociación Yarumo Blanco donde se evidencia dicha alianza https://yarumoblanco.co 
  • Educación e Investigación: la implementación de acciones de educación ambiental se realiza mediante el proyecto Vivamos la Cuenca https://aguasyaguas.com.co/viva_la_cuenca/, Laboratorio de Desarrollo Sostenible e Innovación Social y la implementación de convenios de investigación con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) sobre temas de biodiversidad.
  • Acuerdos de Gobernanza: Como parte fundamental del proyecto están los acuerdos de gobernanza suscritos entre los actores gubernamentales, autoridades ambientales, comunidad campesina y Aguas y Aguas de Pereira. https://aguasyaguas.com.co/viva_la_cuenca/index.php/que-hacemos/convenio-gobernanza. Con estos acuerdos de conservación entre  la comunidad campesina, Aguas y Aguas de Pereira y la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco se aúnan esfuerzos para promover el ecoturismo como esquema para la educación ambiental en los predios de la cuenca alta. La alianza, gracias a la ejecución de las actividades de ecoturismo, fortalece las capacidades de gobernanza del agua en la zona.
  • Restauración ecológica: Para ello se cuenta con un Plan de Restauración Ecológica (Ver Plan de Restauración Ecológica de Aguas y Aguas de Pereira https://sites.google.com/view/proyectoprediosaguasyaguas/componentes-fase-ii-aguas-y-aguas/estrategias-de-restauraci%C3%B3n?authuser=0) en cuyo marco se han realizado dos proyectos: el Proyecto RESTAURAcción, financiado por el Gobierno de Canadá mediante el establecimiento y monitoreo de parcelas de restauración ecológica en el predio Lisbran; y el Proyecto Innovative and Enhanced Nature-Based Solutions for Sustainable Urban Water Cycle-NICE (por sus siglas en Inglés), financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo No. 101003765. El objetivo general de NICE es ampliar la disponibilidad de soluciones basadas en la naturaleza mejoradas (NbS) para proporcionar soluciones circulares de agua urbana.

Sostenibilidad en el tiempo: 

El proyecto REDD+ inició sus actividades el 1 de enero de 2016 y está diseñado para que las actividades se desarrollen por un período continuo de 30 años, es decir, hasta 31 de diciembre de 2045.

Durante este período Aguas y Aguas de Pereira se compromete a sostener las alianzas estratégicas interinstitucionales y garantizar la apropiación de los recursos humanos, técnicos, operativos y financieros que permitan el desarrollo de las actividades del proyecto.

Lo anterior permitirá, dada la misión y temporalidad permanente del servicio de acueducto y alcantarillado que presta la empresa, que se garantice la seguridad hídrica y gestión integral de los servicios ecosistémicos que prestan los bosques, páramos y humedales de la cuenca del Río Otún.

Así mismo, teniendo en cuenta que una de las líneas de acción del proyecto se enfoca en la restauración ecológica de los ecosistemas estratégicos, es importante resaltar que dichos procesos de restauración son de largo plazo por su complejidad, y en los que el seguimiento y monitoreo son fundamentales para garantizar el objetivo del proyecto REDD+.

Alianzas

El proyecto REDD+ está diseñado como un proyecto articulador entre actores clave para la gobernanza ambiental de la cuenca del río Otún. En tal sentido, Aguas y Aguas de Pereira asume el liderazgo para aunar esfuerzos interinstitucionales que garanticen la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos especialmente aquellos relacionados con la regulación hídrica y la disponibilidad de agua dulce.

En tal sentido, Aguas y Aguas de Pereira ha establecido alianzas estratégicas mediante convenios con las autoridades ambientales de la región, los entes gubernamentales de la Cuenca (Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella), así como con comunidad campesina paramuna, asociaciones comunitarias locales y la academia local (Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Católica de Pereira) con el propósito de garantizar en el largo plazo la conservación de los ecosistemas estratégicos de la cuenca del río Otún.

Se destacan los Acuerdos de Conservación suscritos entre los campesinos paramunos de la Cuenca Alta del Río Otún (Vereda El Bosque, Pereira), las autoridades ambientales, representada por Parques Nacionales Naturales y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y Aguas y Aguas de Pereira con el propósito de establecer buenas prácticas para uso sostenible del suelo y el bosque.