Ecopetrol S.A.

Ecopetrol S.A. ODS 15 clic sobre la imagen para ampliar

Red de Ecoreservas del Grupo Ecopetrol

ODS de la Práctica

ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Objetivo/s de la práctica:

La Red de Ecoreservas tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad en diferentes ecosistemas de la geografía colombiana, destinando predios de las empresas que hacen parte del Grupo Ecopetrol a la protección de ecosistemas. Promoviendo su conectividad, el desarrollo sostenible de los territorios, la mejora en la oferta de servicios ecosistémicos, y la reducción de los efectos del cambio climático por medio de acciones dirigidas tanto a la mitigación como a la adaptación. Esta Red también busca la generación de oportunidades para enfrentar los retos socio-ecológicos en materia de seguridad hídrica, seguridad alimentaria, salud humana y desarrollo socioeconómico, y a su vez reducir la brecha hacia la meta para lograr un impacto neto positivo en biodiversidad. El estudio, la generación de conocimiento y la construcción participativa, buscan promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, lo cual está directamente relacionado con la prevención de la degradación de los ecosistemas y también la ejecución de acciones puntuales para revertir estos procesos de degradación. La Red de Ecoreservas plantea el desarrollo  de condiciones habilitantes para las oportunidades en Bioeconomía y permite por ende la exploración de potenciales negocios verdes desde el conocimiento y la construcción participativa.

Iniciativa implementada:

Mediante la Red de Ecoreservas, Ecopetrol aporta a una transición a la sostenibilidad, mediante la planeación socio-ecológica del territorio y la implementación de escenarios de protección, conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres, generando una convivencia armónica entre el entorno y los sectores productivos en el territorio. En estos escenarios y por medio de la participación de diferentes grupos de interés, existe el potencial de encontrar respuestas a retos y oportunidades que afronta el país de manera regional, en temáticas como la Biodiversidad, el cambio climático y los desafíos sociales. Por este motivo, la Red se convierte en una respuesta a la necesidad de aplicar estrategias de conservación para la gestión y manejo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, por medio del análisis de conectividad y biodiversidad, para determinar el aporte en materia de conservación y protección de los ecosistemas sin dejar el de lado la participación de los grupos de interés a nivel local. Esta iniciativa está enmarcada en el pilar estratégico de Biodiversidad en Ecopetrol, que establece como meta contar con 50 Ecoreservas designadas a 2030, como parte de las Soluciones basadas en Naturaleza previstas del Grupo.

La Red de Ecoreservas surge del trabajo del Grupo Ecopetrol y el Instituto Humboldt (IAvH) y más específicamente mediante el desarrollo del Convenio FIBRAS firmado en el año 2019. Actualmente la Red de Ecoreservas cuenta con 15 Ecoreservas designadas y se espera contar con 20 Ecoreservas al 2023 y 50 a 2030; por otro lado, seis (6) de estas Ecoreservas tendrán un instrumento de gestión y seguimiento al finalizar el año 2022 y se está trabajando en los instrumentos de gestión y seguimiento que permitan cubrir de forma gradual las siguientes Ecoreservas restantes para su implementación en los siguientes años.

Gestión y Calidad:

Se viene realizando un proceso de designación de Ecoreservas mediante la aplicación de la Guía para la identificación y designación de Ecoreservas en predios del Grupo Empresarial Ecopetrol, que establece las actividades que deben realizarse desde que un predio es propuesto como una oportunidad, hasta que se hace la designación formal de una Ecoreserva.

Para las Ecoreservas se tendrán Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento que incluyen el diagnóstico sobre la condición actual del área en estudio, el manejo a partir de la zonificación, las reglas para el uso de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades permitidas, al igual que las estrategias, metas y actividades que se desarrollarán para alcanzar los objetivos específicos de conservación del área protegida.

Adicional al convenio FIBRAS y su aporte para la evaluación de oportunidades y la construcción de los primeros seis (6) Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento, en el mes de enero de 2022 se firmó un nuevo convenio con la participación del IAvH como ejecutor y de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S (CENIT), Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S (Bicentenario) y Ecopetrol S.A. como participantes, para continuar estas labores hasta el año 2024.

Para el año 2022 en las primeras seis (6) Ecoreservas piloto, se contará con los primeros Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento elaborados por el Convenio FIBRAS suscrito entre Ecopetrol S.A. y el IAvH. Esto permitirá iniciar su implementación gradual y lanzar las actividades que protegerán y conservarán estas áreas para aportar a la Biodiversidad, la conectividad, el desarrollo de territorios sostenibles, y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Gracias al Convenio FIBRAS y los estudios de campo realizados por el IAvH, se ha avanzado en el conocimiento de los aspectos principales de Biodiversidad de las 6 Ecoreservas piloto. De la misma  forma se han generado catálogos de imágenes y sonidos, que permiten dar a conocer la Biodiversidad de las Ecoreservas a todos los Grupos de Interés.

Para más información y consulta de resultados preliminares correspondientes a los monitoreos de Biodiversidad realizados con el apoyo del IAvH, ingrese aquí. (https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/sostecnibilidad/ambiental/biodiversidad/sbn)

Innovación:

Existen mecanismos de conservación basados en áreas de iniciativa privada, sin embargo, la Red de Ecoreservas no se limita a la destinación de áreas para la conservación, también plantea una Red que integra múltiples ecosistemas, que a la fecha suman 15 áreas dispersas en la geografía colombiana, con un aporte en área de aproximadamente 15 mil hectáreas. Otros elementos destacados de innovación:

  • Proceso de designación de Ecoreservas: realizado mediante la evaluación de condiciones de conectividad y biodiversidad de cada oportunidad. Desde el año 2019, este análisis de elementos se ha realizado en más de 1100 predios y continúa sumando oportunidades para la designación de más Ecoreservas a futuro.
  • Alianzas: en la designación y planeación de la gestión de la Red de Ecoreservas, participa el Instituto Humboldt - IAvH, aportando su conocimiento no solo para evaluar las oportunidades que pueden ser una Ecoreserva, sino también guiando la formulación de los instrumentos de gestión y seguimiento.
  • Bioeconomía y ciencia participativa: con apoyo del IAvH, se estudia la biodiversidad en conjunto con los medios de vida en el territorio para identificar posibles negocios verdes. Actualmente se desarrolla un programa de biomonitores, en donde participan comunidades y academia para la generación de conocimiento.

Impacto del Proyecto:

El impacto inmediato de la Red de Ecoreservas, es la protección de la biodiversidad, la conectividad y la mejora en la oferta de los servicios Ecosistémicos. Sin embargo, los principales beneficios a largo plazo en el sistema socio-ecológico son:

  1. Cerca de 15 mil hectáreas protegidas y en proceso de planeación para la gestión de la conservación con el objetivo de incrementar la oferta de servicios Ecosistémicos y de la Biodiversidad.
  2. Implementación de monitoreo participativo por medio del programa de Biomonitores y muestreos rápidos de biodiversidad, en donde se integran a los grupos de interés y a la academia, para la generación de conocimiento científico y la apropiación del conocimiento en la generación de cultura de Biodiversidad. En la Ecoreserva la Tribuna en Huila, han sido nueve (9) las personas de la comunidad vinculadas y 21 los estudiantes universitarios apoyados, todos estos directos beneficiarios del programa. Testimonios de biomonitoreo: (https://www.youtube.com/watch?v=tyXFNpH7C00)
  3. Apropiación de conocimiento sobre conservación de la Biodiversidad por parte de los grupos de interés de todo el Grupo Ecopetrol.
  4. Resultados de conectividad ecológica a nivel regional y nacional, mediante el análisis del estado de conservación y aporte en área de más de 1300 predios del Grupo Ecopetrol, como parte del proceso de designación de Ecoreservas y su rol como áreas de conservación y mejora en la conectividad de ecosistemas.
  5. Resultados iniciales de caracterizaciones de Biodiversidad sobre los principales grupos biológicos en las primeras seis (6) Ecoreservas piloto, con generación de catálogos de imágenes y sonidos y registro oficial en bases de datos.
  6. Desarrollo de modelo de gobernanza para la implementación de iniciativas privadas de conservación en la Red de Ecoreservas, con oportunidad de ser replicables en el futuro en iniciativas de otros sectores productivos.
  7. Análisis e identificación de oportunidades de negocios verdes (bioeconomía) de manera participativa en las primeras 6 Ecoreservas piloto, como condiciones habilitantes hacia la sostenibilidad en los territorios.

Por otro lado, se prevé que desde el año 2023 y como resultado de la implementación de los Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento en las primeras 6 Ecoreservas, se beneficien las veredas Patico y Sinsonia en el municipio de Cantagallo-Bolivar, las veredas Campo Gala y Campo Galán en el Municipio de Barrancabermeja-Santander, las veredas Cupiagua y Unete en Aguazul-Casanare, las veredas La Primavera y Sabanas del Rosario en Acacias y Castilla la Nueva respectivamente en Meta y por último las veredas Santa Helena y Rubiales en Puerto Gaitán Meta. La actual relación de beneficiarios no tiene en cuenta todas las comunidades a ser beneficiadas potencialmente en el largo plazo por la Red de Ecoreservas y su meta de contar con 50 Ecoreservas designadas al 2030, como tampoco otros grupos de interés que también reciben beneficios indirectos de esta iniciativa.

Material audiovisual:

  • Ecoreservas-FIBRAS

(https://www.youtube.com/watch?v=FGSfO2zLGTo)

  • Ecoreserva ASA la Guarupaya

(https://www.youtube.com/watch?v=UVqJu6_lhbw)

  • Ecoreserva Centenario la Pacora

(https://www.youtube.com/watch?v=gyfDcaVTVyA)

Medios:

Sostenibilidad en el tiempo: 

La Red de Ecoreservas surge como una iniciativa privada de conservación de Ecopetrol. En sus inicios generó 6 oportunidades en Ecoreservas piloto y al final del año 2021 sumó nueve (9) oportunidades adicionales llegando a un total de 15. Las experiencias de construcción de Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento, la constitución de una gobernanza y otros aspectos de implementación de los instrumentos de gestión para la protección de la Biodiversidad se ha consolidado como un modelo para este tipo de iniciativas y se cree que permitirá escalar esta iniciativa de conservación basada en área para otros sectores en el país. Hoy la meta de la Red de Ecoreservas en Ecopetrol busca contar con 20 Ecoreservas designadas a 2023 y 50 Ecoreservas al 2030. Los Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento que hoy se constituyen como los instrumentos de gestión y seguimiento para la conservación en cada una de las Ecoreservas, tienen un horizonte de al menos cuatro (4) años y apuestan a la exploración de oportunidades en bioeconomía, para el desarrollo de negocios verdes que permitan un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Alianzas

La Red de Ecoreservas surge del trabajo del Grupo Ecopetrol y el Instituto Humboldt y más específicamente mediante el desarrollo del Convenio FIBRAS firmado en el año 2019. Este Convenio busca "aunar esfuerzos para la planificación socioecológica en las áreas operativas y proyectadas de Ecopetrol, su grupo empresarial y asociadas, como aporte a una transición hacia la sostenibilidad" y ha permitido establecer una medida de conservación basada en área, bajo la creación conjunta de la estrategia Red de Ecoreservas. En el Grupo Ecopetrol, la adición de Ecoreservas en el año 2021 tuvo participación de empresas como Hocol, Oleoducto Bicentenario y Cenit. En el año 2022 se firmó un nuevo convenio con recursos provenientes de todas las entidades mencionadas anteriormente, para continuar con el proceso de formulación de los nuevos planes de biodiversidad y fortalecimiento para las nuevas Ecoreservas designadas. La participación de los grupos de interés en los territorios para la formulación de los instrumentos de gestión y seguimiento ha sido clave y desde el año 2023 jugará un rol determinante para el éxito de la implementación de estos planes.