Corporación Makaia

Corporación Makaia. ODS 4 clic sobre la imagen para ampliar

Modelo en apropiación tecnológica para el fortalecimiento de entornos educativos

ODS de la Práctica

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de  aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo/s de la práctica:

Los entornos económicos y sociales se ven permeados por las  dinámicas de la sociedad de la Información y el Conocimiento que se  caracteriza por albergar procesos de transformación  tecnológica que impactan todas las áreas de la vida. Razón por la cual el  modelo de apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos de Makaia, es una solución para acercar el uso de  la tecnología al día a día de las personas, de esa forma las comunidades  encuentran no sólo soluciones a sus problemáticas sino también  nuevas oportunidades mediadas por las TIC, para aumentar  oportunidades que le permitan transformarse integralmente y  transformar su entorno.

El modelo acompaña de forma sistémica los procesos educativos  permitiendo la interrelación de actores y su integración a las  estrategias formativas, que no sólo se hace con las instituciones  tradicionales como colegios, sino que tiene en cuenta otros actores (padres, cuidadores, docentes, organizaciones), que les permita formar  de una mejor manera, tanto en el ámbito rural como urbano. 

El compromiso institucional está proyectado hasta el 2025, y espera beneficiar a 120.000 mil  personas acumuladas y 50.000 entidades con propósito social a través  del modelo en apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos en el territorio colombiano.

Iniciativa implementada:

 

El Modelo de apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos, se implementa gracias a la metodología de  apropiación Tecnológica de Makaia, que consiste en que una persona  parte con unas necesidades de desarrollo social, económico o cultural, que se reconocen en un momento inicial a través de la aplicación de un  diagnóstico que permite entender las particularidades de la población, del territorio y del contexto.

La formación se adapta a la situación  actual y las necesidades de los beneficiarios, para luego pasar a generar  una sensibilización sobre oportunidades y la utilidad de incorporar  tecnología y tras esto se desarrolla la capacitación que se fundamenta  en potenciar las herramientas de autoestudio, llegando a un estado de  apropiación TIC en usos prácticos y cotidianos, habilidades que  fomentan el desarrollo social, cultural y económico a través de las TIC  el cual puede aplicarse inmediatamente.

Este proceso se convierte en evolutivo, haciendo que la persona  adquiera más competencias y apropie más herramientas. Cuando se  llega a un estado de apropiación, se llega además a un nuevo inicio con  nuevas necesidades que llevan a un estado más avanzado de  apropiación.

Este modelo se ha implementado con diferentes públicos, gracias al  entendimiento de los contextos y realidades en poblaciones como  niños, jóvenes, jóvenes NINI, agricultores, personas en condición de  discapacidad, mujeres entre otros, promoviendo el acceso inclusivo y  equitativo de oportunidades durante diferentes etapas de la vida.

Con la implementación de la metodología se espera que la población  beneficiaria desarrolle capacidades, estas entendidas como  habilidades digitales y para la vida, que deben trabajarse de forma  transversal en las formaciones que se realizan, pues a partir del  desarrollo y su fortalecimiento se logra empoderar y motivar a  incorporar las TIC en la vida cotidiana de los beneficiarios, por medio  del método aprender haciendo.

Gestión y Calidad:

 

El Modelo en apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos cuenta con sistematizaciones metodológicas que  buscan definir la manera en que se aplica la estrategia, las técnicas y  herramientas formativas, en la intervención que se realicen y de acuerdo a la población o el enfoque que se quiere dar al proyecto, estas  sistematizaciones metodológicas contienen:

  1. Componentes y pedagogía, aquí se describe la teoría de  cambio a la que apunta el proyecto, el modelo de intervención  y los recursos pedagógicos a usar.

  2. Procesos de formación, se describe como se realiza el proceso, su duración, el contenido a implementar, el tipo de  actividades que se realiza, y los resultados que se esperan de  del aprendizaje.

  3. Sistemas de gestión, aquí se describe los procesos relevantes  para el proyecto, relacionados con las estrategias de  seguimiento y monitoreo.

  4. Matriz DOFA.

  5. Experiencias significativas a nivel mundial, Latinoamérica y  local relacionadas con el tema central del proyecto.

Cabe resaltar que en todas las sistematizaciones metodológicas se  implementa la metodología de apropiación TIC. 

En la actualidad MAKAIA ha sistematizado los diseños metodológicos  que implementa en sus proyectos, en relación con los planes de  transformación digital aplicadas en la agricultura y tiene como objetivo  fortalecer las capacidades de los agricultores y sus familias a través del  uso y apropiación de herramientas TIC para mejorar la productividad, cadena de valor y acceso a mercados de los productos agrícolas.

En  relación con los proyectos que promueven la educación STEM, se  orientan al desarrollo de competencias digitales y habilidades del siglo  XXI que permitan identificar las tecnologías digitales como  herramientas útiles para responder a las demandas de la Sociedad de  la Información y el Conocimiento y solucionar situaciones que se  presentan en la vida cotidiana, en estos proyectos la población foco son  jóvenes, NINIS, mujeres y población migrante.

Los proyectos dirigidos a personas en  condición de discapacidad tienen como propósito potenciar el desarrollo de  competencias digitales para aumentar su autonomía en la realización  de actividades cotidianas, que van desde la búsqueda de información  en Internet hasta el uso de la tecnología en pro de su desempeño en  los entornos laborales y finalmente se encuentra los proyectos que  promueven el uso crítico, responsable y creativo de las TIC para el  desarrollo de competencias digitales y habilidades del Siglo XXI, para  fomentar el uso crítico, responsable y creativo de las TIC entre niños,  niñas y adolescentes, padres de familia y cuidadores y docentes.

Innovación:

El Modelo en apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos, cuenta con un alto grado de innovación, respecto al  modelo de educación tradicional, ya que promueven el acercamiento de la tecnología a  las comunidades y permite el acceso a herramientas para innovar  sus procesos, aumentar su creatividad y eficiencia, además el modelo  es innovador puesto que:

Se usa una metodología propia de apropiación TIC basada en  necesidades, se enseñan usos y no herramientas. La  tecnología es vista como el medio y no como el fin.

  • El método learning by doing apuesta por el aprendizaje  natural y en equipo para encontrar respuestas a los problemas  identificados.
  • Se generan procesos de entendimiento de las necesidades  específicas de la población a través del diagnóstico inicial  aplicado a todos los beneficiarios.
  • En el proceso de implementación se define los  contenidos formativos de acuerdo a las necesidades  identificadas.
  • El modelo es adaptable de acuerdo al contexto y condiciones  específicas.
  • El modelo es sistémico, permitiendo el involucramiento de  varios actores de la cadena formativa.

Existe una capacidad de respuesta organizacional al contar  con la experiencia, la trayectoria, las redes de aliados y el  posicionamiento en el sector de la Tecnología.

Impacto del Proyecto:

A corte del año 2021, a través del modelo de apropiación tecnológica  para el fortalecimiento de entornos educativos de MAKAIA, se  beneficiaron un total acumulado de 73.288 personas en los 23  departamentos de Colombia.

Los principales beneficiarios de los proyectos son: niños, jóvenes, jóvenes NINI, padres, cuidadores, docentes, agricultores, personas en condición de discapacidad y migrantes, a continuación, se mencionan proyectos  destacados en cada una de las sistematizaciones metodológicas: 

  • Proyectos TIC dirigidos a personas en condición de discapacidad: El  total de beneficiarios de los proyectos ejecutados con población en  condición de discapacidad es de 3.451, a través de iniciativas como el  uso y riesgo de internet; procesos formativos con énfasis en  empleabilidad y alfabetización digital para personas con discapacidad  auditiva; entre otros.
  • Proyectos de transformación digital aplicada a la agricultura: En este  tipo de proyectos se destaca Tierra Colombia: el cual apoyo a la  comunidad de caficultores de municipios del Meta en el uso y  apropiación de herramientas TIC en el sector cafetero para mejorar la  productividad, la cadena de valor y el acceso a mercados, el total de  beneficiarios en este proyecto es de 137 caficultores, 25 mujeres, 75  docentes, 53 jóvenes participantes en procesos de formación e  innovación social y 15 de estos jóvenes, participantes en laboratorios  de innovación. 
  • Otro de los proyectos destacados es Cadena de valor del café de  Briceño conectada con el mundo, su objetivo impactar positivamente  a la comunidad caficultora del municipio de Briceño en Antioquia, mediante el fomento de la inclusión social y económica de los  caficultores, sus familias y la comunidad educativa y el posicionamiento en el mercado del café. Se beneficiaron 316  caficultores, sus familias, docentes de la región, mujeres caficultoras y  jóvenes. 
  • Proyectos que promueven la educación STEM: En este tipo de  proyectos se desataca Por más mujeres en tecnología, cuyo propósito fue brindar  oportunidades a mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad social  y económica, a partir de la formación en habilidades tecnológicas y  empoderamiento, a través de estos proyectos se beneficiaron 147  mujeres en La ciudad de Medellín y Municipios como Giradota y Bello  Antioquia. 
  • Otro proyecto destacado son los Laboratorios de innovación que tiene  como objetivo generar soluciones a problemas y necesidades de las  comunidades que han sido identificadas por los beneficiarios, haciendo uso de las herramientas TIC. Se  han beneficiado 137 jóvenes adquiriendo principios de electrónica, robótica, programación y Arduino. Por otro lado, se encuentra el  proyecto Academia Geek que pretende formar de manera intensiva en  código y programación (desarrollo de interfaces web y contenidos), en  un proceso enfocado a jóvenes de escasos recursos que ven la  tecnología como opción de vida (laboral o de emprendimiento), en los  últimos 3 años ha habido 181 beneficiarios.
  • Proyectos que promueven el Uso crítico y responsable de las TIC: Uno  de los proyectos más destacados es la Escuela de influenciadores: en  donde se han formado a 7.151 niños, niñas y adolescentes en un  conjunto de habilidades para la vida que les permite hacer uso  responsable seguro y creativo del internet.

Sostenibilidad en el tiempo: 

El Modelo en apropiación tecnológica para el fortalecimiento de  entornos educativos, ha pasado de ser un proyecto a convertirse en un  programa permanente de MAKAIA, el cual cuenta con varios aspectos  que permiten asegurar su sostenibilidad, que va más allá de los  recursos económicos, así:

Financiera:

  • Se cuenta con socios, aliados públicos, privados, del sector  social, organizaciones o cooperantes internacionales que de  manera permanente contribuyen a la continuidad de  actividades. 
  • MAKAIA ha creado nuevas líneas de proyectos y programas  gracias a este modelo.
  • En proyectos con enfoque productivo, es posible generar  negocios sociales en la comunidad, para el apalancamiento de  nuevas fases del proyecto. 

Institucional: 

Se han dejado capacidades instaladas en los beneficiarios o en  el territorio en donde se realizan las intervenciones.

  • Se cuenta con el recurso humano capacitado en MAKAIA.

Tecnológica: 

  • Se analiza si se cuenta con la tecnología adecuada para  continuar con el proyecto.

Alianzas

Makaia cuenta con una amplia experiencia en la gestión de alianzas  para la identificación de aliados estratégicos tanto nacionales como  internacionales del sector público y privado en educación, ciencia y  tecnología que potencian y fomentan la sostenibilidad de los  proyectos.

Se destaca que la organización promueve que sus aliados cuenten con  un rol que vaya más allá del tradicional y se conviertan en un  interlocutor y ficha clave, que a largo plazo terminan convirtiéndose en  aliados estratégicos, estables y duraderos; entre los principales aliados  en la ejecución de los proyectos en el marco del modelo en apropiación  tecnológica para el fortalecimiento de entornos educativos, se  mencionan los siguientes: 

Ministerio de las TIC, Ruta N, Colnodo Fundación Sofía Pérez de Soto,  Accenture, E-volution, Fundación Bancolombia, Fundación Sura,  Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Motorola Solutions,  Fundación Bolivar Davivienda, Grupo Nutresa, Trust for the Americas,  Tetra Tech, Fundación CEA, Comfenalco, Sapiciencia, Corporación San  Blas, Acdi Vodca, Internet Society, Fondo Nacional del Ahorro,  Fundación Lavazza, Samsung Colombia, Fundación de Atención a la  Niñez, Banco de Desarrollo de América Latina, Tigo, UNICEF.