Consorcio CABLEMÓVIL

Consorcio CABLEMÓVIL. ODS 11 clic sobre la imagen para ampliar

En CABLEMÓVIL somos felices transportando sueños con prácticas innovadoras y sostenibles

ODS de la Práctica

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y  sostenibles

Objetivo/s de la práctica:

TransMiCable es un sistema de movilidad integral, diseñado para  aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la  Localidad de Ciudad Bolívar con especial énfasis de aquella que habita  su entorno inmediato. Su aporte se concentra en una apuesta por la movilidad, reduciendo tiempos de traslado de 1 hora a 15 minutos; equipamientos sociales (26) para el encuentro, disfrute y resignificación de espacios (recreativos, deportivos y culturales) dentro de la localidad; y, estrategias sociales (24) que promueven la  participación comunitaria. Lo anterior desde la vinculación de 18  entidades que en acciones de CO-Creación con la comunidad  promovieron su desarrollo.

Con la operación de TransMiCable, CABLEMÓVIL hace una apuesta de Sostenibilidad y CO-gestión orientando sus procesos a: 

  • Generar espacios de apropiación y de mejoramiento del  paisaje urbano mediante procesos pedagógicos y culturales  que garanticen el uso y disfrute de los espacios públicos  alrededor de TransMiCable.
  • Promover el compromiso ciudadano con el cuidado del  entorno generando beneficios ambientales del territorio  reduciendo los impactos negativos.
  • Mitigar las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales  que puedan presentarse en el Sistema, para garantizar la  prestación de un servicio seguro y confiable desde el  reconocimiento e implementación del enfoque diferencial y  preferencial.

Iniciativa implementada:

  1. Apropiación de espacios: A partir de procesos de vinculación y participación comunitaria (CO-creación) se han generado actividades de resignificación y embellecimiento de espacios a través del arte y la cultura, que involucran: limpieza y recolección de residuos, muralismo, presentaciones artísticas, campeonatos deportivos y restauración de mobiliario recreativo como alternativa a la mitigación de focos de inseguridad y basuras en el entorno.
  2. Donación e instalación de parques: Como parte de su gestión, CABLEMÓVIL reconoce las necesidades propias del territorio y de partes interesadas contribuyendo a la satisfacción de necesidades sentidas. En trabajo articulado con comunicades educativas se ha realizado la Donaciones de parques infantiles que permiten el goce efectivo del derecho a la recreación. 
  3. TransMiCable Reverdece: Implementación de campañas de sensibilización frente a buenas prácticas ambientales de cuidado del entorno, talleres de 3R (reutilizar, reducir y reciclar) y siembra de árboles en afluentes de agua (manas de agua y acueducto veredal) como alternativa mitigación a problemáticas asociadas al mal manejo de residuos.
  4. CABLE ayuda a Juana y Cada Gota Cuenta como iniciativas sostenibles con el medio ambiente que aportan a la gestión y disposición de residuos, así como al aprovechamiento y buen uso del recurso hídrico en articulación con entidades públicas y privadas con prácticas de reciclaje de tapas de botellas, recolección de pilas y eco ladrillos.
  5. Enfoque diferencial: CABLEMÓVIL se compromete por hacer de TransMiCable un Sistema accesible que prioriza la seguridad, atención y movilidad de sus usuarios reconociendo las diferencias de género, etnia, edad y discapacidad. Se generan actividades que vinculan el reconocimiento de estos sectores poblacionales, garantizando sus derechos y promoviendo respeto por los mismos. De igual forma, la infraestructura del Sistema cuenta con señalética acorde que permite el acceso de personas con discapacidad. 

Respondiendo a políticas distritales y lineamientos de  TRANSMILENIO S.A.

Gestión y Calidad:

Desde el inicio de la Operación para CABLEMÓVIL ha sido importante  el reconocimiento de la comunidad como uno de los principales  actores involucrados en los procesos de transformación del territorio  y cuidado de TransMiCable, siendo importante el desarrollo de  procesos de caracterización que posibilitan el reconocimiento de las  potencialidades del territorio, el mapeo de los stakeholders (partes  interesadas), la identificación de principales problemáticas y  alternativas de acción, para así definir impactos generados con  ocasión de la implementación de los proyectos e iniciativas. Este proceso permite acercarse a las comunidades al tiempo que se conocen las dinámicas y cambios generados a lo largo de proceso. 

Por otro lado, se generan espacios de diálogo permanente y constante con las comunidades aledañas, líderes sociales y Juntas de Acción Comunal donde se da conocer la gestión adelantada al tiempo que se resuelven dudas y se toman en cuenta sus propuestas en beneficio de sus barrios y territorios. De igual forma se resaltan los procesos de  capacitación que se adelantan con los líderes que han posibilitado el  desarrollo de habilidades sociales que aportan a la cualificación de los  mismos permitiendo evidenciar el sentido de apropiación y  compromiso que estos tienen no solo con TransMiCable sino con su  territorio, dicho compromiso se ve reflejado en su participación activa  y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través del  hacer, trascendiendo hacia la transformación del territorio desde la  incidencia ciudadana, donde los líderes se convierten en  protagonistas y gestores de las acciones de transformación del  territorio.

Es así como la gestión interinstitucional, se constituye en una estrategia que permite el desarrollo de actividades y acciones mancomunadas en pro del bienestar de la comunidad y del territorio.  Se identifican los diferentes actores que hacen parte del proyecto TransMiCable para desarrollar acciones conjuntas, se genera participación en los escenarios locales existentes posibilitando el conocimiento de las acciones que desde la administración local se están generando en el territorio y de esta manera se articulan recursos materiales, logísticos y talento humano.

CABLEMÓVIL como operador del sistema permanente en sus  prácticas busca la mejora continua y calidad en la prestación del  servicio y por ello, se resaltan los procesos de certificación con  ICONTEC como operación biosegura, en norma ISO 39001 enfocado a  la seguridad operacional, reconocimiento de sello de oro por la  secretaria de movilidad a toda nuestra seguridad operacional,  reconocimiento PREAD por la Secretaría del Medio Ambiente  (excelencia a la gestión ambiental) y reconocimiento por nuestra ARL  como empresa inspiradora de tranquilidad por la gestión en el  cuidado de nuestros trabajadores respondiendo a los planteamientos  de su política integral y al desarrollo de todas las prácticas asociadas  a la gestión sostenible del Consorcio y por ende a la consolidación de  un medio de transporte seguro, confiable y con altos estándares de  calidad en la prestación del servicio.

Innovación:

Las iniciativas que se desarrollan desde CABLEMÓVIL tienen en cuenta  la CO-Creación como estrategia de innovación y trabajo colaborativo  que resalta el compromiso directo con las comunidades y usuarios de  TransMiCable, haciéndolos participes no solo de la ejecución de las  actividades y estrategias, sino también del proceso de planeación, de  formulación, de toma de decisiones, de asignación de  responsabilidades y contribuciones (recursos) con el desarrollo de  cada una de las iniciativas que se implementan. 

Este proceso de CO-Creación no solo involucra a las comunidades y líderes, sino que también reconoce la importancia de identificar los actores institucionales presentes en el territorio o relacionados con el proyecto, en aras de generar acciones mancomunadas que posibiliten la optimización de los recursos y saberes. 

Para el desarrollo de las iniciativas se tienen en cuenta metodologías que permiten reconocer el sentir de los actores involucrados, las situaciones que los indignan y como desde ello se generan transformaciones a escala micro desde los posible y deseado. 

Finalmente, se resalta la participación de los diferentes procesos y sus colaboradores CO-Responsablemente en la implementación y desarrollo de las diferentes iniciativas de sostenibilidad y gestión del del sistema.

Impacto del Proyecto:

Los principales impactos generados son:

  • Reducción de tiempos de traslado en un trayecto de 13 minutos  con 43 segundos en hora pico, en hora valle el trayecto puede  tardar 21 minutos desde la estación Tunal hasta estación Mirador  del Paraíso. 
  • Con la donación de los parques infantiles se logró beneficiar a  aproximadamente 617 niños de la localidad, aportando así al  derecho a la recreación y disfrute del espacio. 
  • A la fecha se han ejecutado 13 intervenciones de cuidado y  transformación del territorio, resaltamos para el año 2021 la  jornada de siembra de 1.000 árboles en la vereda de Quiba como una iniciativa articulada con los líderes del sector para proteger  el recurso hídrico (acueducto veredal) y aportar a la garantía del  abastecimiento de agua de la población rural de Ciudad Bolívar.
  • Mejores entornos a partir del disfrute de tiempo social de calidad  y espacios compartidos en familia mejorando así la salud mental. - Transporte sin emisiones de CO2 y en condiciones y excelentes  condiciones de asepsia. “TransMiCable por ser un medio eléctrico  ha mejorado en un 70, 80% la contaminación del aire, no es lo  mismo la cantidad de buses que teníamos con ACPM, Gasolina el  humo cuando el carro se varaba a la facilidad que hoy la altura y  la purificación por el sistema eléctrico yo digo 70, 80% mejoro el  sistema la localidad” (líder comunal Tunal).

  • Mejor percepción de seguridad y forma de habitar el territorio a  partir del mejoramiento de barrios. “¡uy!, desde que llego  TransMiCable aquí a la localidad ha mostrado lo bonito que tiene  la localidad y ha logrado integrar a la zona rural, porque nosotros  estábamos en la zona rural y no teníamos la oportunidad de  compartir con los lideres de los otros barrios, y que rico ver que  los barrios tienen esos procesos y que gracias a CABLEMÓVIL que  logro vincular a la localidad y unirse a realizar trabajos  mancomunados como lo que hemos hecho en las Microacciones,  los guardianes junior, los guardianes adultos, eso ha sido  fortalecer el territorio y más que brindarnos un transporte nos ha  brindado como esa unión, como aprender a querer nuestro  territorio, el valor las cosas, el que yo me subo a una silla yo cuido  así no sea mío yo debo cuidar, a mí me parece perfecto” (líder  comunal zona rural Quiba)
  • Respuesta a las necesidades de los habitantes del territorio en el  marco de lo común y el interés colectivo, en este sentido a través  del trabajo con grupos se ha logrado realizar trasformaciones en  las condiciones de vida y del espacio habitado por estos, a partir  de sus sentires y sus propias propuestas de transformación, siendo ellos los principales protagonistas del cambio y sujetos  activos en dicho proceso. Con este tipo de actividades y estrategias se logra comprometer a la comunidad con el cuidado, no solo de TransMiCable sino también de su entorno inmediato.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Sin duda alguna lo que garantizará la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas desarrolladas desde CABLEMÓVIL serán los líderes comunales y sociales que se han involucrado en los procesos de capacitación para fortalecer sus habilidades sociales, de gestión y control social; convirtiéndose así en los principales veedores del proyecto y fortaleciendo la capacidad de gestión a través del relacionamiento constante con las entidades e instituciones tanto privadas como públicas. 

De igual forma, la gestión y operación de TransMiCable de forma permanente deberá reconocer y adoptar buenas prácticas en sus procesos internos y políticas de relacionamiento con las comunidades del área de influencia y sus grupos de interés; elementos que ayudaran a la mitigación de sus impactos y al posicionamiento de un sistema innovador y accesible que goza del reconocimiento y sentido de pertenencia (apropiación) de la ciudadanía en general

Alianzas

Como se ha mencionado en otros apartados, la generación de alianzas estratégicas ha sido de vital importancia para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la transformación del territorio, es así como se resalta el trabajo articulado en diferentes áreas con: 

  • Ambientales: Secretaría Distrital de ambiente, Fundación tapitas por patitas, Lime, Jardín Botánico, Acueducto veredal Quiba, Consejo Ambiental Local, IDIGER, Aguas Bogotá. 
  • Apropiación (arte y cultura): Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, IDRD, colectivo Survamos, colectivo raíces, Biblored, Secretaría  de Cultura, IDPC, Museo de la Ciudad Autoconstruida, Fundación  la Roka, Movimiento de Fotógrafos, Asoquiba, Fundación Nugesi  21, Bogotá Colors, IDPAC, colegios públicos y Biblioteca semillas  creativas.
  • Enfoque diferencial: Asociación corazón diverso, Afromix, Fundación Casa Dorada, Casa de la juventud, Secretaría de  Integración Social y Secretaría de la Mujer.

De manera general para el desarrollo de todas las iniciativas se resalta el trabajo con las Juntas de Acción Comunal y TRANSMILENIO S.A. como Ente Gestor de TransMiCable.