Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS S.A. E.S.P.

Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS S.A. E.S.P. ODS 7 clic sobre la imagen para ampliar

CENS Ecoeficiente

ODS de la Práctica

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo/s de la práctica:

Uno de los principales desafíos que debe enfrentar el mundo entero es la emergencia climática generada por el aumento de la población, la demanda energética y la concentración de gases efecto invernadero GEI en la atmósfera que está directamente relacionada con el aumento de la temperatura global promedio. Dentro de los GEI más contaminantes se encuentra el metano, este último representa alrededor del 25% del calentamiento que se vive en la actualidad, siendo un contaminante poderoso con un potencial de calentamiento global 80 veces mayor que el CO21.

De acuerdo con las proyecciones, la demanda de energía para el 2040 aumentará en un 25%2, y se espera que la reducción en un 40% de los gases efecto invernadero se logre a través de energía procedente de fuentes renovables (27%) y mejora en la eficiencia energética (30%)3.

Por su parte, Colombia ha avanzado en la diversificación de su matriz de generación eléctrica a través de la incorporación de fuentes renovables no convencionales que permitan brindar a la población energía confiable, sostenible y eficiente, y que responda a los retos del cambio climático. A raíz de esto se han emitido políticas públicas y normas que contribuyen al logro de operaciones carbono neutro y de esta manera contar con energía no contaminante.

De acuerdo con estas políticas nacionales, la empresa ha creado un plan de adaptación al cambio climático que articula diversas líneas de actuación dentro de las cuales se encuentra CENS Ecoeficiente que busca aportar a la transición energética del país mediante acciones de autogeneración de energía solar y movilidad eléctrica promoviendo la eficiencia energética y reduciendo así el impacto ambiental.

1  Consultado en línea: [https://www.unep.org/es/explore-topics/cambio-climatico/datos-sobre-la-emergencia-climatica]

2  Consultado en línea: [https://www.dw.com/es/aie-demanda-de-energ%C3%ADa-mundial-aumentar%C3%A1-un-25-hasta-2040/a 46269694]

3  Consultado en línea: [https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2017-configuracion-del-futuro/articulos/la-energia-y-el- cambio-climatico]

Iniciativa implementada:

CENS Ecoeficiente integra dos estrategias: autogeneración mediante energía solar y movilidad sostenible.

Para el caso de autogeneración, CENS construyó un edificio que se provee de energía eléctrica a partir del uso de un sistema de generación de energía fotovoltaica compuesto por 156 paneles solares, los cuales producen 6.000 kilovatios en el mes de los 8.000 que necesita para su funcionamiento. En estas instalaciones actualmente se tienen conectados equipos de monitoreo y analizadores de red eléctrica para realizar estudios con el fin de analizar los impactos de estos sistemas conectados en las redes y como piloto comercial para proyectar nuevos negocios.

Adicionalmente, en el marco de CENS ecoeficiente se adquirieron de manera voluntaria y en articulación con los lineamientos de la política ambiental empresarial cuatro vehículos eléctricos de alta calidad y avanzada tecnología para el desplazamiento de las cuadrillas a cargo de actividades de mantenimiento, montaje y reparación de redes, necesarias para la prestación del servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Estos vehículos contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso lo cual permitirá niveles de calidad en el aire que propendan por un mejor ambiente, salud y bienestar para las personas considerando que la mayor parte de contaminación atmosférica está dada por gases contaminantes generados por fuentes móviles debido a la quema de combustibles como la gasolina. Con esta adquisición se fomentará la movilidad sostenible dentro de las operaciones de la empresa con lo que espera incrementar el uso de tecnologías más eficientes y menos contaminantes para el medio ambiente.

Gestión y Calidad:

En el 2017 se realizó el análisis de materialidad de la organización dando como resultado la necesidad de creación de una estrategia climática teniendo en cuenta que la influencia de los eventos climáticos sobre el negocio y viceversa hacen necesario mantener un desarrollo empresarial compatible con el medio ambiente.

Por tal motivo, la empresa estableció un reto que responde a este tema material que consiste en reducir el impacto por emisiones de CO2 a través de una operación eficiente y bajas emisiones de GEI; a partir de esto se establecieron acciones concretas entre las cuales se encuentran la construcción de un edificio ecoeficiente alimentado por paneles solares y la adquisición de vehículos eléctricos para la operación del servicio de energía.

Además del tema material mencionado anteriormente, la organización realizó un proceso de priorización de diez Objetivos de Desarrollo Sostenible con base en la capacidad para gestionar las metas e indicadores y su contribución al logro de estas y dentro de los cuales fue seleccionado el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, especialmente en lo relacionado con el aumento de la proporción de energías renovables en la matriz energética mundial.

Respecto a la construcción del edificio ecoeficiente fue necesario realizar previamente un análisis técnico del consumo de energía de acuerdo con la disposición del espacio físico y de esta manera proyectar la potencia necesaria requerida garantizando que se cumpliera con los estándares de calidad de los equipos y materiales.

Por su parte, para la adquisición de los vehículos eléctricos fue clave el análisis de diferentes variables como su eficiencia energética en comparación con vehículos de motores a combustión pues  recorrer 100 km con un vehículo eléctrico se necesitan aproximadamente 13 kWh, mientras que para  un vehículo de combustión se necesitaría el equivalente de 45 kWh de gasolina para recorrer la misma distancia. Además, en cuanto a reparaciones y mantenimiento se supone un ahorro del 25% respecto a un vehículo convencional teniendo en cuenta que su estructura mecánica es más sencilla.

Innovación:

Esta práctica es innovadora porque permite la integración de nuevas tecnologías para la prestación de un servicio de energía más ecológico y eficiente a través del uso de fuentes no convencionales.

Con la implementación en 2017 de paneles solares para el funcionamiento de infraestructura administrativa de la empresa se inició la proyección hacia la transición energética en lo relacionado al uso de fuentes no convencionales de energía eléctrica que a la fecha de instalación no estaban reguladas por la CREG. Sin embargo, la organización le apostó a esta alternativa novedosa para ir modelando y construyendo la matriz de requisitos para la conexión de esta tecnología en las redes del área de influencia de la empresa y para el análisis de parámetros eléctricos, comportamiento y sincronización de la energía solar fotovoltaica que se fuese a instalar a futuro.

Así mismo, para la operación de los vehículos eléctricos se cuenta con la funcionalidad de una estación de carga eléctrica en la sede principal de la empresa que es alimentada a través de paneles solares del edifico ecoeficiente y están conectados a un transformador existente para generar un sistema de auto soportado; este sistema de carga está equipado con estaciones internas de carga con duración máxima de 8 horas permitiendo una operación con cero emisiones de carbono.

Impacto del Proyecto:

La implementación de esta iniciativa contribuye con el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía PROURE y al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; así mismo está alineada con el cumplimiento de la política ambiental empresarial toda vez que se realizan gestiones con enfoque preventivo y se hace un uso racional de los recursos empleados, además de aunar esfuerzos para contribuir al cuidado del ambiente a través del uso de nuevas tecnologías.

Uno de los impactos a resaltar es la reducción del consumo de energía ya que en su mayor proporción el consumo energético del edificio ecoeficiente es proveído por un sistema solar fotovoltaico instalado, logrando no consumir energía de la red en una cantidad aproximada de 72.000 kWh/año y obteniendo resultados en la reducción en la demanda de recursos naturales renovables y disminución en la generación de CO2 en las instalaciones de la empresa, de manera que a la vez se mejora  la calidad del aire y la salud de los trabajadores.

Por otra parte, se estima que en la combustión interna de gasolina un vehículo convencional genera aproximadamente 8,808 Kg de dióxido de carbono/gal, 0,293 g de metano/gal y 0,028 g de óxido nitroso/gal; por lo tanto con la entrada en operación de los vehículos eléctricos las emisiones de estos gases contaminantes son del 0%; además que desde la ejecución de esta iniciativa se ha evitado la emisión de 20.128 kg de CO2/año y se han dejado de consumir 2.632 galones de gasolina/año.

A través de esta estrategia se contribuye a garantizar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad en los territorios donde la empresa hace presencia ya que se integra de manera directa en estas acciones al componente ambiental con la reducción de emisiones atmosféricas y de igual manera se contribuye al componente social impactando de manera positiva al derecho a un ambiente sano.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Esta iniciativa ha permitido hacer un uso eficiente de la energía, aportando a la reducción de gases contaminantes que afectan el ambiente y la salud de las personas.

A su vez el uso de los vehículos eléctricos ha permitido que se disminuyan los costos en combustibles y mantenimiento de los motores de la flota vehicular de la empresa pues a pesar de que esta tecnología puede ser un poco más costosa, es más sostenible y tiene una eficiencia casi cinco veces mayor que la de combustión de otros vehículos (60% - 62% vs. 14%- 32%), adicional a que su motor no genera gases de combustión.

Estas acciones se fortalecerán a través de alianzas con el propósito de promover la movilidad sostenible mediante la construcción de 3 estaciones de carga eléctrica alimentada por sistemas solares fotovoltaicos; una ubicada en la sede principal de la empresa, actualmente en operación y que es usada por los vehículos propios, y dos que se construirán en centros comerciales de la ciudad de Cúcuta para el uso público.

Alianzas

En conjunto con la alcaldía de Cúcuta, el área metropolitana y CENS se firmó un memorando de entendimiento entre las tres entidades que busca apalancar la estrategia de movilidad eléctrica para la ciudad y fortalecer la construcción de soluciones innovadoras que lleven a Cúcuta y el área metropolitana a ser sostenible.

Desde la alcaldía de Cúcuta se apalancará esta estrategia en el marco del plan “Cúcuta 2050, estrategia de todos”, estimulando la compra de vehículos eléctricos a partir de la reducción de impuestos o exclusión de pico y placa para vehículos eléctricos. Todos los actores están interesados en contribuir al desarrollo de la ciudad y convertirla en pionera en la transición a la eficiencia energética y a la descarbonización, como mecanismo en la lucha contra el cambio climático.