05 ODS

Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL

Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL. ODS 5 clic sobre la imagen para ampliar

Construimos A La Par

ODS de la Práctica

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas

Objetivo/s de la práctica:

Es una apuesta del gremio para contribuir al cierre de brechas de  género en el sector edificador y su cadena de valor, cuyo  principal objetivo es crear las condiciones para que las mujeres  se vinculen en el sector de la construcción en las diferentes  regiones. 

Líneas de acción

  1. Cultura sectorial  Promueve la transformación de la cultura de la cadena  de valor de la construcción por medio de procesos de comunicación y sensibilización, que permitan crear  entornos laborales adecuados para la participación de  las mujeres en el sector.
  2. Políticas empresariales Parte de un diagnóstico de las   empresas, para identificar  los principales aspectos en los que requieren trabajar  para avanzar en la adopción de políticas en la  materia. Para efectos de la adopción e implementación  de las políticas priorizadas se realizará un  acompañamiento por medio de adhesión y compromiso  ante la Iniciativa de Paridad de Género.
  3. Aprendamos a la Par  Promueve la formación de mujeres acorde con el Catálogo de Cualificaciones del Sector de la  construcción.
  4. Oportunidades para todas Busca aumentar la participación y promover  oportunidades para las mujeres en el mercado laboral  del sector.

Iniciativa implementada:

De manera concreta el Programa ha impactado los ODS  mencionados en el numeral 3.2. de la siguiente manera:

  • El capítulo Construimos a la Par Bolívar, se definió dentro  del proceso de formación una charla de 20 horas sobre  la prevención de la violencia basada en género, la cual se  va a replicar en las diferentes regiones. La capacitación  se enfocará en la violencia de género en el sector de  construcción, prevención y ruta de atención en caso de  ser víctimas de violencia de género y se entregará de  material de apoyo de la presentación a las trabajadoras  participantes.
  • Adicionalmente, con Fundación Avon se va a realizar  una alianza en el marco del día internacional de la  eliminación de la violencia contra la mujer para replicar  a nivel nacional y en el marco del Congreso Colombiana  de la Construcción, que es un evento de  aproximadamente 2.000 asistentes.
  • Las cuatro líneas de acción del programa definidas en el  punto anterior están enfocadas  a promover la igualdad  de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral  y en brindarles herramientas que promuevan su  liderazgo en todos los niveles decisorios, especialmente  en el económico.
  • Camacol en coordinación con Asobancaria ha realizado  talleres educación financiera dirigidos a nuestras  trabajadoras y a las mujeres beneficiarias de nuestros  programas de formación. 
  • Este programa promueve de manera integral la  adopción de políticas de género por parte de las  empresas de la cadena de valor de la construcción.

Gestión y Calidad:

Se lleva un control de gestión por medio de:

  • Diligenciamiento del diagnóstico de la Iniciativa de  Paridad de Género y acompañamiento en la adopción de  políticas de equidad de género por parte de las  empresas.
  • Espacios para la transferencia de conocimiento en temas  de equidad de género a través de la participación en  jornadas de capacitación y sensibilización, tanto a nivel  corporativo como en obra, por medio de las alianzas que  se realicen con las industrias y diferentes  organizaciones.
  • Divulgación de ofertas laborales (perfiles, habilidades, conocimientos y requisitos de contratación).
  • Gestión de pilotos regionales de formación y  empleabilidad.
  • Divulgación de buenas prácticas y resultados.

Igualmente, el programa cuenta con:

  • Un comité estratégico Construimos a la Par. Compuesto por hombres y mujeres líderes en el sector  de la construcción y su cadena de valor.
  • Caja de herramientas para la equidad Instrumentos, materiales y documentos para la  implementación en las empresas del sector y su cadena  de valor de políticas de equidad de género.
  • Foro Construimos a la Par Espacio de conocimiento con expertos nacionales e  internacionales en equidad de género.
  • Premio Construimos a la Par Reconocimiento al sector constructor y su cadena de  valor en la implementación de programas y políticas en  equidad de género.

Al cierre del primer año del programa tenemos los siguientes  resultados:

  • Oportunidades para todas Camacol Caldas: Con esta  estrategia se logró vincular a 65 mujeres laboralmente  en el proyecto CONCESIÓN PACIFICO TRES S.A.S. 
  • Camacol y Pintuco: 54 mujeres formadas en pintura  básica y ventas en Usiacurí. 20 mujeres formadas en  pintura básica en Barranquilla y Cartagena.
  • Construimos a la Par Valle alianza Embajada con el  Reino Unido en Colombia: formación de 240 mujeres, 60 mujeres vinculadas laboralmente, 24 empresas  vinculadas al proyecto. Adicionalmente, en el marco de  la alianza se generaron los siguientes productos para  replicar a nivel nacional: Caja de herramientas para la  implementación de políticas de equidad de género e  inclusión social (EGIS) en el sector de la construcción, modelo de inclusión laboral, kit de comunicaciones el  cual incluye: i) piezas de mailing ii) piezas redes sociales  ii) vallas para las obras y espacios corporativos de  sensibilización.
  • Construimos a la Par presentación programa Generando  Equidad USAID: formación para 200 mujeres de  Cartagena, vinculación laboral de 50 mujeres.

Innovación:

Construimos A la Par es un programa totalmente innovador, que  a través de un círculo virtuoso de líneas de acción le apuesta a la  inclusión laboral de las mujeres al sector de la construcción, mediante la articulación entre el sector público, privado y  organismos de cooperación internacional.

La apuesta de CAMACOL con el programa es crear más y mejores  condiciones para las mujeres en el sector de la construcción, uno  de los sectores con mayor capacidad de creación de puestos de  trabajo, con mayor intensidad en el uso de mano de obra, y, sobre todo, un sector capaz de ocupar a la población de  cualquier nivel de formación en el país.

Teniendo en cuenta los 4 frentes de trabajo: i) la transformación  y cambio cultural en el sector, ii) el desarrollo de políticas  empresariales de género en toda la cadena de valor, iii) el  impulso de la formación como base del avance en la trayectoria  profesional de las mujeres en nuestra actividad, y iv) la  empleabilidad como punto de partida para la creación de  condiciones de igualdad laboral.

Impacto del Proyecto:

Camacol en alianza con la Vicepresidencia de la República, la  Consejería para la Equidad de la Mujer, el SENA, y la Unidad del  Servicio Público de Empleo, lanzó la estrategia "Construimos a la  Par: Oportunidades para todas Caldas", que buscó impulsar la  creación e implementación de políticas empresariales de  equidad de género, así como fomentar la formación de mujeres  para acelerar su contratación y empleabilidad.

Con esta estrategia se logró vincular 65 mujeres laboralmente en  el proyecto CONCESIÓN PACIFICO TRES S.A.S. 

Así mismo, A través del Programa de Prosperidad Británico, Camacol se une al Reino Unido para apoyar a mujeres y jóvenes  del Valle del Cauca. La alianza tiene como objetivo principal  contribuir al cierre de brechas de acceso a programas de  formación para mujeres y jóvenes en las áreas más demandadas  por el sector construcción. 

Del mismo modo, a través del programa, Camacol se une a la  Iniciativa de Paridad de Género de Colombia, liderada por el  Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial  y la Agencia Francesa de Desarrollo, que tiene como objetivo el  cierre de brechas de género en el sector. 

Esta adhesión permitirá que, tanto las regionales como sus  organizaciones afiliadas, puedan acceder a herramientas, prácticas y conocimiento para avanzar en la implementación de  un plan de acción para la equidad de género, con el propósito de  lograr un ambiente organizacional que promueva la igualdad de  oportunidades para hombres y mujeres.

Por otro lado, el pasado 27 de noviembre, Pintuco, bajo el marco  del programa Construimos a la Par, realizó el piloto con Camacol  para formar en pintura básica a 54 mujeres en Usiacurí - Atlántico.

Igualmente, junto a la regional Bolívar nos encontramos  participando del Programa Generando Equidad (GEP) de USAID, el cual se enfoca en: i) Aumentar el empoderamiento económico  de la mujer ii) Transformar positivamente comportamientos  basados en costumbres y actitudes de género iii) Mejorar el  acceso y la implementación de las políticas públicas y los  servicios para la atención a la mujer.  

De igual manera, este año se llevará a cabo el Premio Construimos a la Par, el cual tiene como objetivos:

  • Reconocer y visibilizar los talentos y el aporte femenino  al interior de las obras de construcción.
  • Inspirar la presencia de mujeres en el sector de la  construcción, destacando a mujeres con historias de  vida sobresaliente en lo personal y laboral.
  • Impulsar una mejora en los niveles de contratación, permanencia y posibilidades de carrera de las mujeres  en la construcción, reconociendo a las empresas con los  mejores indicadores de género.
  • Promover y visibilizar buenas prácticas de inclusión  laboral y desarrollo femenino, premiando iniciativas  innovadoras de empresas de la industria de la  construcción.

Sostenibilidad en el tiempo: 

El Programa Construimos A la Par está hecho para quedarse en  el gremio de la Construcción, los frentes de trabajo, descritos en  el numeral 3.6 fueron diseñados para tener metas a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, en el numeral 3.5 se describen  las estrategias que se han planteado en torno al seguimiento de  gestión y calidad del Programa, atendiendo la sostenibilidad en  el tiempo del mismo. 

El programa Construimos A la Par es un pilar fundamental en la  agenda de Camacol, por tal motivo está en constante revisión, y  desde la dirección de Asuntos Corporativos, se plantean  estrategias de relacionamiento para robustecerlo.

Alianzas

Teniendo en cuenta que el cumplimiento de los ODS solo será  posible atendiendo alianzas estratégicas entre diversos  interlocutores, se han establecido alianzas con:

  • AVON
  • Embajada del Reino Unido en Colombia
  • Asobancaria
  • Fundación Pintuco 
  • USAID
  • IPG

Entre otros