BBVA Colombia

BBVA Colombia ODS 4 clic sobre la imagen para ampliar

Programa Creando Conexiones: una alianza entre BBVA y Fundalectura

ODS de la Práctica

 ODS 4:  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo/s de la práctica:

En la era de la información los sistemas educativos se enfrentan a diversos retos, entre ellos, la educación en post pandemia y la sobrecarga informativa.

En primer lugar, el regreso de los estudiantes en la post pandemia ha generado preocupación en los docentes frente al desmedro de los niveles de lectura y escritura, entre otras competencias académicas. Preocupa el acceso desigual a la tecnología que ahonda la brecha digital ya existente y que concluye que “acceder a Internet” no necesariamente significa su uso efectivo para la educación. Se requiere reestablecer el vínculo estudiante-docente y el rol de este último como un mediador que acompaña el uso controlado de la tecnología.

Por otra parte, el reto de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes que se enfrentan a una realidad multimedial con una desbordante producción de información. Entonces, ¿cómo desarrollar en niños, niñas y jóvenes competencias informacionales que les ayude a clasificar, organizar, evaluar, aprovechar y compartir contenidos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades?

Creando Conexiones, a través de un proceso de cualificación docente y dotación de tecnología, busca ampliar las posibilidades de acceso a contenidos significativos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en 12 departamentos del territorio colombiano.

Iniciativa implementada:

 

Creando Conexiones se implementa a través de 3 fases:

  1. Fase diagnóstica: medición a través de grupos focales con los docentes para determinar el estado de las prácticas digitales de lectura, escritura y oralidad e identificar intereses, necesidades y características de los contextos.

  2. Adecuación de tecnología a través de la dotación de 20 computadores portátiles para fortalecer la infraestructura tecnológica en 37 instituciones educativas de 12 departamentos para un total de 740 equipos entregados.

  3. Formación de docentes cualificados en alfabetización informacional para el fortalecimiento de prácticas de lectura, escritura y oralidad en medios digitales. A través de:

    1. Curso virtual (Leer en la Web) con seis módulos temáticos sobre destrezas y alfabetización de información. El curso tiene acceso online y una versión offline precargada en los computadores que busca dar solución a contextos de baja conectividad.

    2. Herramienta colaborativa (Padlet) que promueve la circulación de materiales educativos organizados por áreas del conocimiento y temas de interés.

    3. Plataforma de libros interactivos (Makemake) que fomenta el acceso a materiales de lectura infantil, juvenil y para los docentes.

    4. Plataforma de libros literarios e informativos (Calibre) con 200 títulos en línea para estudiantes y docentes, que promueven el acceso a recursos abiertos.

    5. Retos y guías que responden a las necesidades curriculares y de alfabetización informacional identificadas en el diagnóstico. Estos contenidos se realizan en extensiones, formatos y tamaños que puedan compartirse fácilmente por Whatsapp y correo electrónico.

    6. Finalmente, el acompañamiento se da a través de tutores idóneos en temas tecnológicos quienes envían, dinamizan y retroalimentan los retos y sus resultados. Brindando un acompañamiento permanente a los docentes durante todo el proceso de formación. De manera concertada con los participantes se  organizan encuentros sincrónicos que permiten reflexionar, propiciar un diálogo de saberes y experiencias que contribuyen al aprendizaje significativo.

Gestión y Calidad:

 

En busca de asegurar el cumplimiento y buenas prácticas para el desarrollo de Creando Conexiones, se llevaron a cabo los siguientes procesos:

  • Transparencia en la contratación: Se realizó un estudio de mercado en el cual se incluyeron proveedores, cuyas propuestas identificaran claramente precio, calidad, garantía, tiempos y procesos de entrega.
  • Inclusión de la comunidad: Se hizo partícipe a la comunidad, a través de comunicación directa y efectiva con los grupos de interés para dar a conocer el proyecto, sus objetivos, impacto y tiempos de duración, a fin de que todos los beneficiarios fueran conocedores de este, buscando garantizar la participación activa de los mismos.
  • Comunicación efectiva: Se establecieron estrategias que permitieron mantener una comunicación permanente y de doble vía con los directivos y docentes de todas las sedes beneficiadas antes y durante el desarrollo del proyecto, lo que permitió identificar oportunamente situaciones que implicaran alguna dificultad y así establecer acciones preventivas que garantizaran la efectividad, calidad y cumplimiento del proceso.
  • Optimización de tiempos: Se trabajó de forma conjunta con todos los interesados el cronograma y plan de acción, para establecer claramente las acciones a desarrollar y los tiempos para las mismas, con el objeto de dar cumplimiento al proyecto de forma óptima y adecuada.
  • Calidad de la información: Durante el desarrollo del proyecto, se logró consolidar una base de datos actualizada y con calidad en el dato, de cada una de las sedes educativas y tres contactos efectivos, lo que permitió por una parte, garantizar la oportuna y adecuada entrega de los equipos, y por otra, sirve como insumo posterior para hacer el seguimiento y acompañamiento de las entidades para conocer los avances, continuidad y sostenibilidad de proyecto, además de brindar información veraz para futuros procesos.
  • Sostenibilidad del proceso: Como parte del proyecto, se realizaron procesos de formación y cualificación de docentes, los cuales incluyeron el acompañamiento permanente de cada uno de ellos por parte del equipo de Tutores, lo que permitió garantizar la efectividad del proceso de formación adelantado, un amplio porcentaje de participación y culminación del mismo. Así se garantiza que los docentes involucrados sean replicadores de la información, buscando el fortalecimiento y sostenibilidad del proyecto.
  • Optimización de recursos: Durante todo el desarrollo del proyecto, se propende por la óptima utilización de los recursos, a fin de dar cumplimiento del mismo, proporcionando siempre la mayor calidad en tiempo, producto y proceso, sin exceder los presupuestos y proyecciones establecidos previamente dentro de la propuesta.
  • Diagnóstico de la situación: Con el objetivo de identificar las condiciones de infraestructura y puesta en servicio de los equipos, se llevó a cabo una encuesta en cada una de las sedes así como un diagnóstico para conocer las prácticas digitales de lectura, escritura y oralidad lo cual permitió establecer la viabilidad para la implementación del proyecto en cada lugar, y garantizar así la efectividad de cada proceso.

Innovación:

Pese a que se estima que las actuales generaciones están enmarcadas en un auge digital, la realidad de los contextos regionales es diferente. Muchas instituciones educativas afrontan el reto de tener una conectividad limitada y baja disponibilidad de medios tecnológicos.

En ese sentido, la innovación que propone Creando Conexiones se relaciona con proporcionar acceso a la tecnología y materiales de lectura a pesar de dichas restricciones. Para entender la virtualidad y la web como herramientas en el cumplimiento de los objetivos académicos y de desarrollo de los estudiantes. En este sentido, la innovación se propone a través de:

  • Biblioteca digital: curaduría, montaje y circulación de una biblioteca digital con opción online y una offline.
  • Make Make – Libros literarios e informativos: una biblioteca digital con libros literarios e informativos para niños, jóvenes y adultos que disfrutan leer en familia o en aula de clase. Make-Make es una plataforma: Multiusuario, multidispositivo y fácil de usar. Plan exclusivo de promoción de lectura y boletines de acompañamiento. Múltiples opciones de autenticación (EZ Proxy, protocolo SAML, intranet, dirección IP).
  • Curso Leer en la Web: un curso diseñado particularmente para la alfabetización informacional con herramientas prácticas y el acompañamiento de tutores que dinamizaron sus contenidos.

Impacto del Proyecto:

Los alcances del proyecto se miden en la posibilidad de transformar la relación de los maestros con las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el enfoque de la alfabetización informacional. Por lo tanto, el impacto se evalúa entre tres ejes centrales:

  • Motivacional
  • Tecnológico
  • Pedagógico

En términos motivacionales, los alcances se reflejan en el interés que lleva a que los docentes intervengan en sus propios contextos escolares a partir de las reflexiones y aprendizajes en torno a las destrezas asociadas a la búsqueda y el tratamiento de la información como una forma de estar y participar en la Web.

De manera simultánea, el proceso de sensibilización los lleva a reconocer que las brechas tecnológicas afectan la posibilidad de acceso a la información y participación en una cultura digital. Por esta razón, un indicador de este eje es garantizar que, en los entornos escolares, las niñas, los niños y los jóvenes puedan acceder a la información que circula en la Web a partir de procesos de selección e hibridación de los medios para aprovechar al máximo aquellos que la población escolar y las instituciones educativas poseen (por ejemplo, el periódico mural, el videobeam, la dotación de computadores por parte de BBVA).

En lo que respecta al factor tecnológico, el hecho de contar con el curso de Leer en la web: habilidades digitales para la lectura garantizó que los docentes reconocieran aspectos prácticos y operativos que facilitan la navegación en la Web, lo cual permite que, entre generaciones de maestros, se hable desde un lenguaje común a los retos que implica la educación en el siglo XXI en relación con la cultura digital que permea la vida desde lo cotidiano.

Por ejemplo, la Biblioteca Digital de MakeMake (que permite el acceso a libros digitales) es otro aporte significativo del proyecto en tanto se cuenta con una sala para docentes y otra para estudiantes que dispone libros en versiones digitales que involucran áreas del saber cómo la historia, la ciencia, la literatura, las matemáticas y el arte como lenguajes que hacen de la lectura una fuente de acceso a la información y una experiencia transversal de conocimiento.

En este apartado, se evidencia que el indicador parte de la interacción con nuevos recursos tecnológicos que fortalecen la práctica docente en tanto pone diálogo saberes en torno a la lectura, la escritura y la oralidad en simultáneo con conocimientos de las áreas específicas.

Finalmente, los aportes en el plano pedagógico se manifiestan en el liderazgo que los docentes asumen como mediadores en una era en la que la información fluye y la escuela se convierte en un escenario que posibilita el diálogo como un ejercicio de escrutinio y toma de postura con respecto aquello que se dice y se escribe tanto en los medios convencionales como en los medios emergentes en la Web.

El curso de Creando Conexiones toma las pedagogías críticas y activas como eje orientador de las prácticas pedagógicas y sitúa la filosofía para niños, el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo y cooperativo como apuestas por ciudadanos con capacidad de intervenir en las realidades inmediatas de sus contextos de vida, relacionándose con la meta del ODS de promover el estilo de vida sostenibles y la promoción de una cultura de paz y no violencia desde el diálogo.

Cobertura y beneficiarios

Beneficiarios del programa:

  • Estudiantes: 81.869
  • Docentes: 2.624
  • Docentes inscritos para la formación: 111

Evidencias cualitativas: https://bit.ly/PadletCreandoConexiones

Sostenibilidad en el tiempo: 

 

Diversos factores permitirán que el proceso iniciado por Creando Conexiones pueda tener una continuidad y extensión a otros miembros de la comunidad educativa a mediano y largo plazo:

  • Capacidad instalada: relacionada con los conocimientos adquiridos por los docentes durante el proceso de formación y que pueden ser compartidos con la comunidad educativa. Al ser un modelo pedagógico que abordó la alfabetización informacional desde diferentes áreas del conocimiento, es posible que los docentes tengan la posibilidad de replicar los aprendizajes con sus pares, estudiantes y familias.
  • Dotación entregada: los portátiles que se entregaron a las instituciones educativas tienen unas características de software y hardware actualizadas. Cumpliendo con los requerimientos para las actividades pedagógicas no solo del programa sino de otras necesidades educativas inmediatas y a futuro.
  • Banco de recursos y contenidos: una colección de materiales de lectura de circulación abierta, el curso de formación, la herramienta colaborativa (Padlet) junto con los retos y las guías son insumos para que los docentes puedan planificar futuras secuencias didácticas y actividades innovadoras con sus estudiantes.

Alianzas

BBVA logró aunar esfuerzos y experiencias movilizado la capacidad pedagógica técnica y de infraestructura tecnológica de las siguientes entidades:

  • Fundalectura: En el diseño e implementación del Programa Creando Conexiones se tuvo como aliado a la Fundación para el Fomento de la Lectura-Fundalectura, organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de nuestro país, a través de la generación de espacios, condiciones y líneas políticas en lectura y escritura, que impacten comunidades y poblaciones diversas.

Para cumplir con ese propósito, la Fundación orienta sus programas hacia la promoción de la lectura en la familia, la escuela, las bibliotecas y espacios no convencionales. Por otra parte, el artículo 31 de la Ley 98 de 1933, reconoce a Fundalectura como entidad que promueve la lectura en el país y en consecuencia como organismo asesor del Gobierno para la formulación de planes y programas de fomento a la lectura.

  • Claro – Escuelas Conectadas: Iniciativa liderada por Claro, que busca aportar al cierre de la brecha digital y social que tienen los estudiantes, padres de familia y profesores en las zonas más apartadas y rurales del país, proporcionando acceso gratuito a internet. El aliado suministró información de las sedes educativas con conexión a internet y facilitó el contacto inicial con los docentes.