Bavaria y Fundación Bavaria

Bavaria y Fundación Bavaria ODS 3 077c5 clic sobre la imagen para ampliar

Juego Limpio

ODS de la Práctica

ODS 3:  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo/s de la práctica:

Bavaria es consciente en crear una cultura de moderación en consumo de alcohol en adultos y la responsabilidad del no consumo de alcohol en menores de edad. Como compañía nos unimos al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir el uso nocivo del alcohol en al menos un 10% en todos los países para 2025 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: fortalecer la prevención del uso nocivo de alcohol a nivel mundial.

La Compañía entiende que el Consumo Nocivo son aquellos patrones de consumo que ponen en riesgo la vida de las personas, el consumo inmoderado o excesivo en la población adulta, y el consumo en grupos de población más vulnerables al consumo como lo es en menores de edad y mujeres embarazadas. Bajo este contexto nace una de nuestras estrategias de prevención de consumo de alcohol en menores de edad: Juego Limpio

Juego Limpio es una práctica que busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte. Esta iniciativa, busca aumentar la edad de inicio de alcohol en menores de edad y generar habilidades socio emocionales, aumentar la percepción del riesgo, cambiar las creencias normativas (o beneficios) percibidos por el consumo de alcohol, así como disminuir patrones de consumo.

Iniciativa implementada:

Juego Limpio busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte. Formamos lideres deportivos que puedan desarrollar en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) habilidades socio emocionales orientadas a aumentar la edad de inicio de consumo de alcohol. Buscamos impactar principalmente a NNAs entre 10 y 13 años. 

La metodología se compone de 8 entrenamientos que se centran en temáticas clave de la prevención del consumo, tales como el autocuidado, el autoconocimiento, la toma de decisiones, el riesgo del consumo a temprana edad, entre otros. Estos contenidos, se socializan a través de

encuentros sincrónicos (entrenamientos) y herramientas asincrónicas como videos, infografías, podcasts y evaluaciones de conocimiento para los estudiantes.

Implementamos esta metodología en Instituciones Educativas por medio de una transferencia metodológica entre operadores expertos en temas de “fútbol por la transformación” o “fútbol y paz” y docentes de las instituciones, esto con el ánimo de desarrollar y dejar capacidad instalada en las instituciones.

Gestión y Calidad:

En el 2020, Bavaria y Fundación Bavaria buscaron escalar la iniciativa de prevención de consumo de alcohol en menores de edad por medio de herramientas lúdico-deportivas. Entendiendo que se requería de un aliado estratégico que entendiera la dinámica de los actores que practican la metodología de fútbol para la transformación, la Fundación Selección Colombia-FSC1, entra en el proyecto como aliado estratégico de Juego Limpio.

Dado que la FSC representa a las organizaciones de fútbol y paz en el país, se logró desarrollar una metodología que pudiera ser adoptada por varias fundaciones con misiones y estructuras organizacionales similares: organizaciones de base, operadoras de proyecto para la niñez, con conocimiento de deporte y desarrollo de habilidades para la vida, en diferentes territorios del país.

En 2020 y a partir del material desarrollado y probado en el proyecto “Ciudad Piloto Bogotá” se creó el programa “Juego Limpio”. Que es un programa fortalecido de experiencias anteriores desde lo técnico y lo operativo, pues pasa de tener 21 encuentros a 8 encuentros o entrenamientos, y desde los aliados, pues la FSC y sus aliados permiten tener flexibilidad frente a los costos operativos de la implementación, y consolidar un modelo de réplica apalancado en el ecosistema de fútbol por la transformación.

Innovación:

Juego Limpio cuenta con dos enfoques de innovación:

  1. Una metodología que usa el futbol como herramienta para la prevención en consumo de alcohol- el atacar una problemática específica, como es el consumo de alcohol en menores de edad, no ha sido implementado con tanta frecuencia y lograr implementarlo en instituciones educativas, permite que el impacto generado se permee en los entornos educativos, logrando un mayor alcance en la estrategia y sus impactos.

  2. Una herramienta tecnológica (e-learning) que busca dejar capacidad instalada en las instituciones educativas para la mejora de entornos escolares y el cumplimiento de estrategias a nivel nacional en términos de convivencia escolar y entornos sanos. La plataforma busca formar a docentes a través de módulos asincrónicos en tres temas puntuales:

    1. Fundamentos de la prevención de consumo de alcohol en menores y del desarrollo de habilidades para la vida a través del deporte.

    2. Acciones para implementar y dejar capacidad instalada al interior de las instituciones educativas y otras organizaciones.

    3. Guía de implementación y material para que los docentes o líderes deportivos implementen los entrenamientos.

Conoce más en: https://juegolimpio.com.co/ 

Impacto del Proyecto:

Hasta el momento hemos llegado a 32.197 niños y niñas con la metodología de Juego Limpio llegando a 5 departamentos: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Soacha. De esta cifra, 25.562 son pertenecientes a Instituciones Educativas focalizadas a través de Secretarías de Educación, y 6.635 hacen parte de zonas aledañas a las organizaciones operadoras. Asimismo, se ha llegado a involucrar a 408 docentes de 125 instituciones educativas.

Contamos con 3 criterios de desempeño para calificar Juego Limpio en el corto plazo:

  1. Que cumplamos con el 80% de cobertura sobre las metas pautadas
  2. Que el 80% de las respuestas de conocimiento sean acertadas
  3. Que el 80% de la comunidad educativa este satisfecha con el programa

En los resultados encontrados en 2021:

  1. Logramos impactar a 82% de la población matriculada de las instituciones educativas con las que trabajamos
  2. Las evaluaciones de conocimiento presentan 85% de respuestas correctas, mostrando apropiación efectiva de los contenidos y percepciones positivas frente a la experiencia
  3. Los diferentes actores de la comunidad educativa califican en 87.6% de satisfacción frente al programa

Frente a la evaluación de impacto se evidenció que las intervenciones realizadas en Bogotá son efectivas no solo en aumentar la percepción del riesgo frente al consumo, y en cambiar las creencias normativas, sino en disminuir en un 7% patrones de consumo, y en un 14% las expectativas de consumo en el segmento de estudiantes que ya había consumido alcohol.

BENEFICIARIOS:

“Lo que más me gusto de la experiencia juego limpio fue aprender sobre los riesgos de consumir alcohol y realizar las rutinas de ejercicios con mis compañeros”- Estudiante en Medellín

“Para mi Juego Limpio, no fue solo ir a clase de educación física, fue abrir los ojos, ser asertiva, cuidar con quien me relaciono, llenarme de motivaciones, entender mejor mi cuerpo y mi mente, mis hábitos y rutinas. Y sobre todo prometerme a mí misma que no quiero empezar con el consumo de alcohol a temprana edad “- Estudiante Barranquilla

“El desarrollo de competencias y que trabajan en el aprovechamiento del tiempo libre a través del deporte. La forma como remarcan el hecho de prevención acerca del alcoholismo”- Profesor

“La apropiación de los temas impartidos a los estudiantes y el dinamismo con que se desarrollan los mismos con el fin de que estos interioricen, aprendan y participen de manera incluyente”- Rector

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/164802/juego-limpio-una-estrategia-que-promueve-cambios-de-actitud-en-planteles-oficiales/

Sostenibilidad en el tiempo: 

Este año estamos implementando la estrategia de sostenibilidad de la iniciativa por medio de 3 hitos:

  1. Transferencias metodológicas en instituciones que tengan un alto alcance en NNAs. Puntualmente estamos trabajando con cajas de compensación familiar que tengas entidades educativas y puedan implementar Juego Limpio.

  2. Mejoras en el E-learning para que organizaciones de la sociedad civil (OSC) puedan contar con las herramientas y metodologías de Juego Limpio e implementarlas en sus comunidades

Modelos de negocios para que las OSC que se capacitan en Juego Limpio, puedan generar recursos económicos adicionales por medio de la implementación de nuestro modelo.

Alianzas

Dentro del ADN de la Compañía se encuentra el desarrollo del ODS 17, que busca las alianzas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Es por esto por lo que dentro del programa Juego Limpio se ha buscado la implementación y desarrollo de diferentes alianzas para lograr los objetivos y metas trazados. Hemos desarrollado una articulación público – privada para solucionar problemáticas sociales, incidencia directa en territorios a través de gobiernos locales (Secretarías de Educación), fortalecimiento del ecosistema del fútbol por la transformación a través de capacitaciones de prevención, validación y desarrollo de la metodología preventiva con expertos y difusión del contenido más allá de las Instituciones Educativas.

Algunos de nuestros aliados son:

AliadosBavariaFunBavaria 29ac1