05 ODS

Banco Agrario de Colombia S.A.

Banco Agrario de Colombia S.A. ODS 5 clic sobre la imagen para ampliar

Profundización de servicios financieros con enfoque social dirigidos a mujeres rurales para incentivar el emprendimiento rural

ODS de la Práctica

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (rural)

Objetivo/s de la práctica:

Las Mujeres Rurales son el 48% de la población rural, este segmento presenta una brecha social y económica a pesar del papel fundamental que cumplen dentro de las labores agropecuarias que realizan.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Nacional de Estadísticas, este grupo poblacional, tiene menores tasas de participación dentro del mercado laboral, 39.1% frente al 75% de los hombres rurales, y las que participan en el mercado laboral se enfrentan a mayores tasas de desempleo e informalidad. Esta diferencia se ve reflejada en la brecha de ingresos promedio entre hombres y mujeres rurales ($309.122 mujeres; $567.014 hombres).

Estas condiciones limitan su acceso al sistema financiero, dado que la banca privada se enfoca en sujetos de crédito de menor riesgo ubicados en ciudades.

En el Banco Agrario, se busca cerrar la brecha que existe en el mercado, por eso asumimos altos costos de originación y de cobertura a cambio del desarrollo del país. El objetivo de esta iniciativa es promover el emprendimiento de las Mujeres Rurales apoyando sus proyectos productivos agropecuarios, a través de los cuales contribuimos a fomentar la equidad de género promoviendo oportunidades de desarrollo y empoderamiento de este segmento de la población.

Iniciativa implementada:

La iniciativa implementada fue la estrategia liderada por la Alta Dirección del Banco, para fortalecer la oferta institucional dirigida a la atención de la Mujer Rural, facilitándoles el acceso al crédito con el mínimo de requisitos que exigen otras líneas.

La oferta con enfoque social hacia las mujeres está compuesta por 17 líneas de crédito que tienen beneficios especiales, las cuales operan ya sea con recursos de la banca de segundo piso y/o con recursos propios del Banco. No obstante, las mujeres también pueden acceder a las otras líneas que ofrece la Entidad.

Durante los últimos dos años, esta oferta ha sido complementada con líneas como: Inclusión Financiera Rural, Mujer Rural, con algunos énfasis en algunas regiones como Mujer Rural Casanare, Antioquia, Huila y Sucre, con las cuales se incentivan los desembolsos en esas regiones.

Esta iniciativa con enfoque hacia la Mujer Rural facilita el acceso al sistema financiero de este segmento de la población, lo cual genera igualdad y equidad en las oportunidades. Adicionalmente promueve el emprendimiento rural de las Mujeres Rural, empoderándolas en su rol productivo dentro del sector agropecuario como generadoras de empleo y desarrollo.

Gestión y Calidad:

En el Banco Agrario, se cuenta desde hace varios años con líneas destinadas a la atención de las mujeres rurales y mujeres urbanas a través de nuestro portafolio de productos de microfinanzas.

Sin embargo a partir del año 2019, se tomó la decisión estratégica desde la Alta Dirección de aumentar la colocación de recursos dirigidos al segmento de Mujeres Rurales para facilitarles el acceso a créditos con condiciones de tasas favorables, incentivar con ello el emprendimiento rural y promover el empoderamiento de este grupo poblacional.

Se ha desarrollado un plan de capacitación dirigido a la fuerza de ventas para actualizar el conocimiento sobre las líneas de crédito de mujeres. De forma complementaria, se realizó la socialización entre los colaboradores de un curso on-line sobre Derechos de la Mujer Rural y que se realiza periódicamente. En el año 2021 se realizó en 19 municipios una jornada de celebración del Día Internacional de la Mujer y se tiene planeado para el año 2022 realizar esta misma jornada en otros 36 municipios del país.

Posteriormente, para su divulgación se realizaron convocatorias con apoyo de la Alcaldía y los Presidentes de Acción Comunal de los municipios para realizar en los cascos urbanos y veredas jornadas de conocimiento de las líneas de crédito ofrecidas por el Banco, donde se acuerdan nuevos espacios con las mujeres manifiestan su interés para realizar la vinculación.

Estas jornadas, están alineadas con el Programa virtual de educación económica y financiera “Mis Finanzas Cuentan”, liderado por el Ministerio de Agricultura, diseñado para mujeres y jóvenes rurales, donde el Banco Agrario tiene una amplia participación.

Innovación:

La labor que desde el Banco Agrario se desempeña en la ruralidad nos permite tener un conocimiento integral sector agropecuario, no sólo a nivel del comportamiento de las cosechas y el clima, sino también podemos identificar el riesgo de crédito de segmentos especiales de la población rural.

La parte novedosa que se quiere resaltar en esta experiencia es la identificación que el Banco realizó de este numeroso segmento de Mujer Rural que representa el 48% de los habitantes rurales, quienes históricamente presentan un mejor comportamiento en el pago de las obligaciones y tienen un comportamiento productivo importante en el desarrollo de sus regiones, caracterizada esta población la decisión estratégica fue facilitar su acceso al crédito y de esta forma su incorporación al sistema financiero.

Adicionalmente, se ha innovado en la forma de hacer el proceso de vinculación, colocando en marcha una plataforma tecnológica que permite al asesor comercial desplazarse hasta las fincas donde están ubicadas las mujeres rurales interesadas en tomar el crédito. Esta herramienta tecnológica incluye un motor de decisión que analiza la información y genera la viabilidad del proyecto, para seguir con el proceso.

Impacto del Proyecto:

Desde agosto del año 2018 a la fecha, hemos atendido a 570,902 mujeres rurales para quienes hemos desembolsado 297,000 operaciones de crédito por un monto de $2.93 billones. En 2021 el Banco Agrario desembolsó $1.03 billones con un crecimiento de 39% frente al año anterior y un 66% más que en 2018, año de inicio de la administración actual, todo esto a tasas blandas o de fomento.

Los desembolsos realizados a través de las líneas para mujeres rurales se han realizado a nivel nacional, con mayor participación en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Antioquia.

Estos desembolsos evidencian el gran impacto social del Banco, al promover el acceso a crédito y la inclusión financiera de las mujeres rurales, donde la escolaridad de este segmento está concentrada en nivel educativo primaria (45.1%), bachillerato (38.5%), sin ningún tipo de estudio (7.8%), universitario (4.1%) y técnico (3.1%).

El 19% del total de los desembolsos realizados se efectuaron a mujeres ubicados en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En cuanto a la composición familiar de las mujeres rurales, el 43.8% reporta en la solicitud de crédito tener uno o más hijos, el 36.8% no reportaron hijos y el 17.3% no reporta información. Los desembolsos a mujeres con edad menor a 60 años representaron el 85.5% y para mayores de 60 años el 14.5%, y desde la perspectiva generacional, el 13% del total de desembolsos realzados a mujeres rurales, se dirigió a jóvenes entre 18 a 28 años.

A continuación, se adjunta el link con el testimonio de Daniela Rivera, beneficiaria crédito joven rural en La Unión, Antioquia

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=aJ0gwS5r3eA

Sostenibilidad en el tiempo: 

La sostenibilidad de esta iniciativa para mantener una dinámica en la colocación de créditos a las Mujeres Rurales es posible porque son líneas que han tenido una amplia divulgación dentro de la fuerza comercial, que tiene especial enfoque hacia segmentos vulnerables no solo las mujeres, sino también los jóvenes, la población desplazada o migrante.

La oferta institucional dirigida hacia la mujer cuenta con todo el esquema de financiación por parte de la banca de segundo piso para operar, lo cual permite mantener los beneficios de tasas especiales que caracterizan estas líneas. Son líneas que cada vez más son reconocidas y solicitadas por las Mujeres Rurales, generando esta demanda que exista una dinámica para su colocación.

Adicionalmente, al ser líneas asociadas a la Ley 731 de 2002, que promueve la equidad de la mujer, genera que su gestión tenga un monitoreo permanente lo cual beneficia su mejoramiento en cuanto a condiciones y cobertura.

Alianzas

El Banco Agrario, desde su rol como la entidad encargada de la profundización financiera de la ruralidad, participa activamente en el Comité Interinstitucional liderado por la Alta Consejería de la Presidencia para la Equidad de la Mujer, instancia que articula las acciones para dar cumplimiento a la Ley 731 de 2002 la cual tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Esta estrategia tiene como objetivo incentivar la colocación de las líneas dirigidas a la Mujer Rural se realiza de forma articulada a nivel nacional con la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y a nivel regional en alianza con las Alcaldías y Juntas de Acción Comunal