Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Área Metropolitana del Valle de Aburrá ODS 8 clic sobre la imagen para ampliar

Programa de Desarrollo Económico Sostenible

ODS de la Práctica

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo/s de la práctica:

Objetivo

Fortalecer las capacidades locales para el empleo, el emprendimiento, la innovación y la gestión empresarial, con el fin de generar desarrollo sostenible y equitativo en el territorio.

Problemática

Las MiPymes, son consideradas pilar fundamental dentro de la economía colombiana ya que generan alrededor del 75% del empleo nacional y el 53% de la producción. Para el año 2018 de los 853,9 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB), Antioquia aportó 125,4 billones de pesos, es decir el 14,6%. De estos, la subregión del Valle de la Aburrá contribuyó con el 66,21%, constituyéndose en una subregión con un gran potencial industrial, comercial y financiero de Antioquia y del país.

Por ello, dentro de nuestro Plan de Gestión se concentran estrategias que facilitan el buen desarrollo y funcionamiento de un emprendimiento en todas sus etapas. El programa de Desarrollo Económico Sostenible le apuesta a 3 grandes estrategias:

  • Acompañamiento a la transformación digital de las MiPymes del territorio.
  • Desarrollo equitativo y sostenible, generando más capacidades de emprendimiento en los municipios con mayores inequidades sociales y territoriales.
  • Promoción de un turismo sostenible, seguro y responsable como instrumento para la generación de desarrollo, empleo y nuevos emprendimientos.

Iniciativa implementada:

  • Empleo

Se pretende articular las políticas de empleo y emprendimiento y fortalecer los diferentes procesos en relaciones público-privadas que fomenten la innovación y el emprendimiento. Para tal fin se desarrollan procesos de formación pertinente que generen capacidades para el territorio y para sus habitantes y que respondan a las demandas de los diferentes sectores empresariales, tanto para la economía tradicional, como para la relacionada con la Cuarta Revolución Industrial; de esta manera se facilita la inserción laboral y la creación de nuevas empresas.

  • Emprendimiento y fortalecimiento empresarial

Por medio de esta línea se incentivan y acompañan iniciativas y emprendimientos relacionados con las líneas de intervención: gestión integral de residuos; calidad de aire, prevención y control de la contaminación atmosférica; gestión energética; producción y consumo sostenible; gestión integral del recurso hídrico; movilidad sostenible; construcción sostenible; biocomercio y turismo sostenible.

Se requiere generar cultura emprendedora y fortalecer capacidades para el emprendimiento de alto valor, innovación y gestión empresarial a través de procesos de transferencia de conocimiento orientados a estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general que desee formarse para emprender contribuyendo a la transformación de sus procesos productivos mediante la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de las mejores prácticas empresariales para la productividad y el mejoramiento continuo, que a su vez conduzcan al uso racional y eficiente de los recursos naturales.

  • Industria cultural y creativa

Se busca promover los distritos de innovación y creatividad del territorio. Como instrumento para la generación de desarrollo, empleo y nuevos emprendimientos en los territorios, la entidad adicionalmente promoverá un turismo sostenible, seguro y responsable que permita incentivar la producción turística metropolitana, mejorar la calidad de los equipamientos turísticos, fortalecer el marketing y generar prácticas sostenibles en habitantes y visitantes para el cuidado y valoración de los recursos.

Gestión y Calidad:

Desarrollo de las acciones:

  • Escuela para la sostenibilidad:

Se desarrollan capacidades para las MiPymes del Valle de Aburrá y para todos los ciudadanos a través de la transferencia de formación técnica empresarial que les permita la reactivación económica, la sostenibilidad y la transformación digital.

La Escuela para la Sostenibilidad ofrece procesos de formación permanente para la ciudadanía en educación para las nuevas demandas del mercado laboral las cuales están orientadas a la revolución tecnológica y a la transformación digital. Actualmente nuestra plataforma cuenta con 11 cursos y un diplomado en Marketing digital.

  • Emprendimiento y fortalecimiento empresarial COOPERACIÓN ALIANZAS

Este componente busca enlazar los   procesos del Área Metropolitana y sus aliados estratégicos hacia la consolidación de la Cooperación Nacional e Internacional, la transferencia de conocimiento y las buenas prácticas para la gestión empresarial a través de la conformación del nodo de oferta institucional para la cooperación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A través de este componente se desarrollan procesos de capacitación y asesoría para la vinculación a redes de cooperación nacional e internacional y para la participación en diferentes premios y convocatorias.

  • EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Busca dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas, iniciativas de negocios y proyectos que aporten a la solución de un problema, necesidad u oportunidad sostenible en el territorio haciendo del medio ambiente un generador de desarrollo y empleo para los habitantes del Área Metropolitana.

Se ofrece acompañamiento especializado a iniciativas  con enfoque en sostenibilidad en las etapas de pre-incubación, Incubación, alistamiento y aceleración empresarial.

  • CAPITAL SEMILLA METROPOLITANO

Busca proporcionar apoyo económico de hasta 15 millones de pesos a emprendedores y empresarios en la consolidación de sus iniciativas de negocio que estén a favor de la sostenibilidad

Desde este componente se han apoyado 40 ideas de negocio con recursos que plantean dentro de su plan de inversión inicial

  • Emprendimiento Juvenil

Busca generar oportunidades para los jóvenes del Valle de Aburrá desarrollando sus capacidades para el emprendimiento y para la estructuración de sus modelos de negocio y permitiendo la construcción de un proyecto de vida con un futuro sostenible.

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Se desarrollan metodologías de mejora continua orientadas a promover la utilización de herramientas tecnológicas que permitan el mejoramiento de los diferentes procesos empresariales, se desarrollan con los empresarios las siguientes actividades.

    • Modelo de transformación
    • Entrenamientos en gestión de la innovación
    • Portafolio de innovación
    • Ruta de transformación digital
    • Sistematización del proceso de innovación para buenas prácticas empresariales
    • Desarrollo             de     un     ecosistema    de     innovación empresarial
  • HERRAMIENTAS PARA LA COMPETITIVIDAD

El programa Desarrollo Económico Sostenible pone a disposición de los empresarios diferentes instrumentos orientados a fortalecer sus procesos de transformación digital:

    • Diseño, ajuste y montajes de 4.000 páginas web para los empresarios en el período de 2020-2023.
    • Acompañamiento a 1.000 empresas del territorio en la implementación de un plan de marketing estratégico para tiempos de crisis cada año.
    • Diseño e implementación de aplicaciones para el relacionamiento comercial.
    • Incorporación de 1000 nuevas empresas a la tienda virtual metropolitana para un total de 4000 empresas acompañadas
    • 5 Ruedas de negocio sectoriales.
  • REGISTRATON FUTURO SOSTENIBLE

Se gestan oportunidades de mercado con las entidades del sector público mediante el  conocimiento relacionado al uso y a la participación en las diferentes plataformas estatales para que más empresas puedan participar de los procesos de selección del Estado.

Se ha ofrecido asistencia y acompañamiento a 2.000 empresas del territorio en el proceso de preparación de la información y del registro en las diferentes plataformas del estado

Industria cultural y creativa

  • MOVILIZACIÓN CULTURAL FUTURO SOSTENIBLE

A través de este componente se desarrollan estrategias de movilización social y cultural orientadas a reactivar el sector brindando espacios para los grupos artísticos y culturales de los 10 municipios que componen el territorio.

Desde este componente se desarrollarán las siguientes acciones.

  1. Se apoya la gestión empresarial de las organizaciones
  2. artísticas y culturales seleccionando 100 grupos con el fin de fortalecerlos y capacitarlos para el desarrollo de sus modelos de negocio.
  3. Se realiza difusión artística de las apuestas metropolitanas a través del desarrollo de un concurso que permitirá la selección de las mejores propuestas y manifestaciones artísticas que tendrán diferentes estímulos y visibilización para los diferentes participantes.
  • TURISMO SOSTENIBLE

Se promoverá desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá un turismo sostenible, seguro y responsable en el territorio y se ejecutará plan de acción definido en el Plan de Desarrollo Turístico Aburrá Natural y Cultural. Este año se prioriza un proyecto para caracterizar y promocionar los diferentes sitios turísticos más representativos del Valle de Aburrá.

Innovación:

Como Área Metropolitana del Valle de Aburrá velamos por el bienestar y le apostamos a mejorar las condiciones de vida a más de 4 millones de habitantes a través de acciones encaminadas a disminuir impactos no solo ambientales sino también socioeconómicos. Dentro del Plan de Gestión 2020- 2023 se enmarcan todos los programas que apuntan a este propósito; aquí el Programa de Desarrollo Económico Sostenible le aporta a todas las micro pequeñas y medianas empresas a evolucionar y llevar su idea de negocio a la era digital e impulsa técnica y financieramente a aquellos que en su misión contengan un enfoque ambienta desde sostenibilidad

Consideramos que debe ser replicada esta estrategia de éxito en los demás territorios del país porque desde nuestra experiencia y modelo de gestión mostramos que hemos transformado vidas, sueños y queremos que más emprendedores se sumen a esta iniciativa, que puedan recibir un acompañamiento en las diferentes etapas, desde su ideación hasta su consolidación y sean fortalecidas sus capacidades para entender y predecir las dinámicas cambiantes del mercado desde todas sus esferas.

Como Área Metropolitana nos motiva y nos mueve el espíritu emprendedor de la región, la ilusión, la pasión con la que los colombianos trabajan incansablemente por su apuesta a un mejor futuro. Sabemos que estamos hechos justamente de ese ímpetu para superar adversidades y ser promotores del cambio; sabemos que podemos aportar a la sostenibilidad del territorio entendiendo la sostenibilidad desde tres pilares fundamentales social, ambiental y económico y convencidos de que a través de estrategias como estas avanzamos hacia un futuro sostenible.

Impacto del Proyecto:

Resultados de años 2020-2021

Desde transformación Digital la entidad ha generado grandes capacidades en los micro, pequeños y medianos empresarios del territorio que han permitido afrontar con más herramientas, conocimientos y experiencias los grandes retos que deja la pandemia.

Hoy gracias al programa más de 2000 empresas han iniciado su proceso de transformación digital, han construido sus portafolios digitales, diseñado sus planes de marketing, y han accedido a herramientas orientadas a ofrecer y comercializar sus productos, tales como su página web, tienda metropolitana y ruedas de negocio conexión metropolitana

  • 2000 empresas acompañas en el diseño y ejecución de la ruta de la transformación digital.
  • Diseño y montaje de 2.005 páginas web para los micro, pequeños y medianos empresarios del Valle de Aburrá.
  • Implementación del Modelo de Incubación Virtual Sostenible, que dinamiza la creación y el fortalecimiento de empresas e iniciativas de negocios que aportan a la sostenibilidad.
  • Acompañamiento especializado a 380 iniciativas empresariales sostenibles en las etapas de pre-incubación, incubación, alistamiento y aceleración empresarial.
  • Acompañamiento    financiero    a    37     iniciativas sostenibles en estado de aceleración.
  • Vinculación de 1.000 nuevas empresas a la plataforma E-commerce Mi Tienda Metropolitana y ejecución de 5 ruedas de negocio Conexión Metropolitana para un total de 2.000 empresas vinculadas.
  • Acompañamiento especializado a 300 empresas en la gestión de procesos de asociatividad empresarial, cooperación y alianzas.
  • 2.100 personas impactadas por la Escuela para la Sostenibilidad, se les transfiere conocimiento en emprendimiento e innovación, transformación digital, industria 4.0, industria cultural y creativa, contribución al medio ambiente desde las organizaciones, gestión turística y bilingüismo, gestión catastral e internacionalización.
  • 2000 empresas acompañadas en el proceso de preparación y registro en las plataformas del estado.
  • Apoyo a la reactivación económica del territorio a través de la ejecución de 10 Ferias de Emprendimientos Metropolitanos Sostenibles, 16 Rutas Metropolitanas, y el acompañamiento a 33 Eventos Turísticos y Empresariales de los diferentes municipios del Valle de Aburrá.
  • Fortalecimiento de la Industria Cultural y creativa a través del acompañamiento a 495 organizaciones formadas en maquillaje, marotes, zancos y teatro callejero.
  • 20 Festivales de Teatro Municipales.

Se anexa video de casos de éxitos en Rutas metropolitanas: https://www.youtube.com/watch?v=3gD0W4MGBpw&t=43

Sostenibilidad en el tiempo: 

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible   ha logrado convertirse en una plataforma para brindar a los habitantes metropolitanos condiciones y herramientas para la transformación social y la equidad territorial, la creación de negocios, implementar procesos de innovación, formación a jóvenes, instalar capacidades en empresas, emprendimientos, instituciones de educación básica, articular las políticas de empleo y emprendimiento, dinamizar y generar cultura del emprendimiento desde el año 2013.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien reconoció dicho programa como experiencia exitosa de la estrategia de implementación de la ventanilla de negocios verdes en el año 2017.

Se proyecta que el programa siga siendo una plataforma de desarrollo territorial con equidad que impacta la sostenibilidad que promueve la investigación y desarrollo de bienes o servicios que proporcionen soluciones acertadas a las diferentes problemáticas del territorio en la articulación de políticas de empleo y emprendimiento de cara al público objetivo del programa, los emprendedores, los diversos actores del ecosistema y a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Alianzas

Se cuenta con la articulación de los 10 Municipios que conforman el Valle de Aburrá, cámaras de comercio y otras entidades estatales como Gobernación de Antioquia y con los gremios del sector empresarial. Dentro del programa se gestan ruedas de negocio en las cuales los  emprendimientos acompañados pueden vincularse y generar alianzas entre sí para fortalecer su nivel productivo y de comercialización.