ENEL EMGESA

Certificado Enel Emgesa reconocimiento ODS 15  clic sobre la imagen para ampliar

“Plan de restauración ecológica de Bosque seco Tropical El Quimbo”

Restaurar 11.079 ha de un ecosistema tan importante y a la vez tan  amenazado en Colombia, representa uno de los principales retos  ambientales de Enel-Emgesa, por lo que, en cumplimiento de las  obligaciones de compensación derivadas de la licencia ambiental que  aprobó la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la  compañía quiso apostarle al diseño e implementación de un proyecto  ambicioso, no solo en términos ecológicos y ambientales, sino también  sociales, haciendo que la comunidad sea parte fundamental de todo el  proceso.

El “Plan de restauración ecológica de Bosque seco Tropical El Quimbo” apunta al cumplimiento de las metas del Objetivo 15 de Desarrollo  Sostenible, principalmente las relacionadas con la protección y  restablecimiento de los ecosistemas terrestres, la lucha contra la  desertificación y la interrupción de la degradación de las tierras, poniendo freno a la pérdida de la diversidad biológica.

El Plan fue diseñado para ejecutarse en 20 años, de 2018 a 2038, luego  de llevar a cabo una fase piloto de cuatro (4) años (2014 – 2018) en 140  de las 11.079 hectáreas. El objetivo principal de la primera fase era  desarrollar una serie de investigaciones básicas y aplicadas que  permitieran conocer y entender el territorio y el ecosistema, e  identificar las estrategias de restauración que generaran los mejores  resultados para las condiciones particulares de la zona. 

Gracias al conocimiento obtenido en esos cuatro (4) años el plan se ha  ido ajustando con un enfoque de gestión adaptativa.

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Huila   Agrado, Paicol, Gigante y Garzón.

Categoría

Empresarial

Tamaño de la organización

Grande Empresa

Tipo de organización

Mixta

Sector

Servicios Públicos

ODS

15