Yolanda Díaz

Ambientalista, Maestría en Estudios Políticos, Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, Abogada Universidad Católica de Colombia. Desde 1994 inicie mi experiencia docente en la Pontificia Universidad Javeriana hasta 2020, en 1998 al 2002 dirige la Especialización en Derecho Ambiental de UNICCA, me vincule desde el 2005 hasta la actualidad, con cátedras sobre derecho ambiental nacional e internacional, gestión ambiental pública y privada tanto en posgrado como en pregrado, entre otras universidades. También como experiencia administrativa académica en 1998 al 2002 dirige la Especialización en Derecho Ambiental de UNICCA, dos veces coordinadora del proyecto curricular Administración Ambiental, de la Especialización en Gerencia de la Recursos Naturales, directora de Extensión de FAMARENA, directora del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Distrital, publicación de varios artículos en revistas indexadas y no indexadas como Ecología Internacional, revista GAIA, revista WorldWacth, entre otras. Mimbro del grupo de investigación Gestión Empresarial Ambiental- GEA de Administración Ambiental, U Distrital, conferencista a nivel nacional e internacional.

Como ambientalista he representado a grupos ecológicos y en general a la sociedad civil Colombia y Latinoamérica en más de 30 reuniones a nivel nación e internacional, como: 19985 Coordinadora de la Federación Latinoamericana de jóvenes ambientalistas- FLAJA, igualmente Punto Focal de Juventud para América Latina para el Programa de América Latina 1985 a 1994, participación en 3 mesas de Puntos Focales – PNUMA, en Nairobi , Kenia, representante de la FLAJA y jóvenes del mundo en 1989 reunión de la IUCN, Costa Rica, en el 4 Congreso Mundial Destino y Esperanza de la Tierra, conferencia mundial, Nicaragua 1988, representante y delegada de la juventud latinoamericana al proceso de negociación de la Cumbre de la Tierra 1992, Asociación de Periodistas Ambientales de Colombia. ANPA. Presidenta, 1993 a 1998, e igualmente Coordinadora de la Red de Periodista ambientales para Colombia de Latinoamérica- REDCALC, directora de la Campaña “A Limpiar el mundo” en Colombia. Representante permanente por la Sociedad Civil Latinoamericana a la Cumbres de ministros de Medio Ambiente de LA, 2002 al 2015, de PNUMA, México, Panamá, Trinidad Tobago, Argentina, Punto focal para Colombia de la Asociación Mundial para el Agua - GWP Colombia participación en varias reuniones como asamblea a general de Suramérica y al Foro Internacional sobre la gestión integral de los Recursos Hídricos. 2011 al 2015, entre muchas otras, nacionales e internacionales.

Algunos reconocimientos nacionales e internacionales como Gobierno Municipal de Bustamante. Mexico.2007, Jorge Santos Gutiérrez, presidente municipal, como mejor líder ambientalista latinoamericana, Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador. Noviembre. 2002, Lourdes Luque de Jaramillo. Ministra de Medio Ambiente del Ecuador, por la representatividad de la sociedad civil de LA, Gobernación de Cundinamarca, secretaria del Medio Ambiente. Junio. 1999, Luis Alejandro Tovar, secretario del Medio Ambiente, como presidenta del jurado de premios ambientales de la secretaria, entre otros.