RedColombiaContraTrabajoInfantilLogo

Red Colombia contra el Trabajo Infantil

¿Qué es la Red Colombia contra el Trabajo Infantil?

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil nace de la transformación de la Mesa del Principio 5 de Pacto Global. La Red se creó en el marco de una alianza público privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y sus áreas de influencia. Además, busca proteger a los adolescentes trabajadores en régimen de protección especial. Es liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global, y cuenta con 41 empresas adheridas y 23 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno, entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) que buscan promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ser miembros de la Red, las empresas deben suscribir una carta de compromiso asumiendo 6 compromisos

  • Participar activamente en las actividades de la Red.
  • Identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de la empresa, en la cadena de suministro y en el área de influencia de sus operaciones.
  • Cumplir la normativa legal nacional y los convenios internacionales para prevenir y erradicar toda forma de trabajo infantil, y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de las empresas, en las cadenas de suministros y el área de influencia.
  • Sensibilizar y capacitar periódicamente a los colaboradores directos e indirectos acerca del compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de trabajo infantil.
  • Promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil en las áreas de influencia.
  • Comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a los grupos de interés.

De otro lado los aliados estratégicos deben:

  • Participar activamente en las actividades de la Red.
  • Proporcionar apoyo y asesoría técnica a las empresas en temas específicos para capacitar a sus colaboradores, proveedores y contratistas o para que estas desarrollen líneas de trabajo en lo que a prevención y erradicación de Trabajo Infantil y sus peores formas respecta.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil se rige bajo los siguientes principios:

  • Transparencia y honestidad: Las empresas signatarias y los aliados estratégicos de la RED adoptan conductas, comportamientos y procedimientos que demuestran un obrar correcto bajo el principio de la buena fe. Así mismo, mantienen relaciones cordiales, respetuosas y transparentes tanto con los miembros de la RED como con sus colaboradores, proveedores, clientes, contratistas y todos los grupos de interés.
  • Participación y compromiso: Las empresas signatarias y los aliados estratégicos de la RED participan de forma activa y constante en todas las actividades que se desarrollan al interior de la RED y desde la misma. Así mismo, poseen un alto sentido de compromiso tanto en lo que respecta al flagelo que constituye el Trabajo Infantil y sus peores formas, como con todas las acciones que se derivan de la operación de la RED.
  • ResponsabilidadLas empresas signatarias y los aliados estratégicos de la RED actúan de forma responsable frente a los compromisos que adquieren al adherirse a la RED y frente a todas aquellas actividades que se generan de la operación de la RED.
  • Proactividad y solidaridad: Las empresas signatarias y los aliados estratégicos de la RED actúan de forma proactiva en todas las actividades que se presentan en la operación de la RED. Así mismo, en el marco del principio de solidaridad establecen relaciones colaborativas con las empresas y aliados estratégicos con el propósito de enseñar, aprender y nutrirse de la experiencia y experticia de los miembros.
  • Sostenibilidad: La RED tiene la capacidad de mantenerse en el tiempo independientemente de los cambios políticos del Gobierno Nacional y los cambios jerárquicos en las empresas y entidades que la conforman. La RED se hace sostenible a través de las acciones que se ejecutan mediante el compromiso suscrito de forma voluntaria por las organizaciones y empresas que se adhieren a la misma; por lo cual, los riesgos asociados a su operación se minimizan. La RED no depende de una bolsa común de fondos o partidas presupuestales específicas asignadas para el funcionamiento de la misma; de ésta manera, su capacidad financiera no se encuentra sujeta la restricción  presupuestal por parte de una u otra organización o empresa.

A pesar de los importantes avances en erradicación del trabajo infantil, actualmente hay más de 168 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de trabajo infantil en el mundo. Es por eso que una de las metas propuestas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar el crecimiento económico sostenido e inclusivo es “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Como en las otras metas de los ODS, lograr la erradicación de este flagelo requiere del compromiso de todos los sectores. En este caso particular, las empresas tienen un rol central, pues pueden tomar las medidas necesarias para garantizar que no hay NNA trabajando en sus cadenas de suministro.

Te invitamos a conocer y unirte a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil.