GeoPark galardonada en los Schneider Electric Sustainability Impact Awards por los avances en su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

GeoPark es una de las seis compañías de Colombia que recibió esta distinción, la única de la industria de petróleo y gas.

Sustainability Impact Awards logo white 2ab56

Bogotá, Colombia. Marzo, 2024. Schneider Electric, una organización líder en la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía ha reconocido a GeoPark como uno de los ganadores de Suramérica en la segunda edición de los premios ‘Schneider Electric Sustainability Impact Awards’ en la categoría de ‘Impacto en Mi Empresa.

GeoPark fue galardonada por sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de GEI en sus operaciones, resultado de la implementación de un plan de reducción de emisiones que tiene metas específicas con las que contribuye al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países donde opera.

Esta compañía de exploración y producción de petróleo y gas durante el 2022 (primer año de implementación del mencionado plan) logró un importante hito al reducir 34,2% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus operaciones en comparación con el año anterior. Según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) la empresa dejó de emitir cerca de 130.000 toneladas de CO2 durante este período.

Este logro es el resultado de acciones como la interconexión del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la entrada en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica de 9,9 MwP en el mismo bloque y la puesta en marcha de procesos de eficiencia energética en áreas críticas de la operación. Además, gracias a la implementación de soluciones de tecnología, GeoPark logró un consumo energético más eficiente en su operación, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y convirtiéndose en un referente para la excelencia de la operación petrolera.

“Quiero felicitar a GeoPark por sus avances y acciones en pro de la sostenibilidad durante el último año. Alcanzar la carbono-neutralidad es un objetivo que va más allá de la empresa y es compartido por la industria y la sociedad. Queremos trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y experiencias reducir las emisiones de efecto invernadero y aumentar la eficiencia en el uso de energía para promover mutuamente la descarbonización de las industrias. Definitivamente GeoPark ha desempeñado un papel destacado en este camino durante el último año”, expresó Carolina Calderón, Líder Regional del segmento de Energía y Química de Schneider Electric.

A su turno, Clara Sofía Gómez Botero, gerente de Sostenibilidad de GeoPark, expresó: “Estas acciones representan nuestro compromiso con nuestro sistema de valores SPEED, que es a guía para la toma de decisiones en nuestra Compañía. Sabemos que la baja intensidad de emisiones es un elemento clave de nuestra estrategia reforzada a través de metas concretas que nos llevarán a ser carbono neto cero a 2050. Estamos orgullosos por recibir este reconocimiento que refleja que avanzamos en la dirección correcta con nuestros compromisos de reducción de emisiones, que además de respaldar la seguridad energética de nuestra operación, nos habilita para seguir creando valor a nuestros grupos de interés a partir de una operación cada vez más responsable y sostenible”.

Este proyecto es reflejo de las oportunidades que existen en la industria de petróleo y gas de seguir avanzando hacia modelos de operación más limpia y responsable, camino en el cual la tecnología es la herramienta clave para alcanzar las metas más ambiciosas de descarbonización asegurando un consumo energético eficiente y sostenible.

Fuente: SCHNEIDER ELECTRIC