Agora Partnerships, ONG de EE.UU. adquiere CreativeLab, empresa colombiana que promueve la innovación social

Innovación social e0b69

  • Agora Partnerships es una organización que ha atendido a 2.793 empresas y más de 3.639 emprendimientos en 21 países de Latinoamérica y el Caribe.
  • Con la compra de CreativeLab, la marca nacional evolucionará a ChangeLab, que tiene la meta para el 2030, de desarrollar mecanismos que permitan acompañar cerca de 20.000 emprendimientos y movilizar al menos 100 corporativos, en diferentes programas de proveeduría inclusiva a nivel regional.

Bogotá, marzo 2024. Agora Partnerships adquirió CreativeLab, enfocada en innovación social, para incorporar una mirada transformativa y promover cambios  en las dinámicas de poder y colaboración del ecosistema emprendedor de América Latina. Esta alianza estratégica se propone redefinir el concepto de prosperidad, posicionándose como el catalizador de un futuro en el que las empresas se conviertan en piedras angulares para la construcción de comunidades resilientes y economías equitativas.

Agora Partnerships es una organización que tiene como misión la creación de prosperidad inclusiva en América Latina a través de la aceleración del crecimiento de emprendedores impulsados por un propósito; la promoción de la innovación social de empresas en crecimiento y el cultivo de ecosistemas emprendedores basados en la acción colaborativa y el impacto.

La organización estadounidense, cuenta con programas, en los que ha atendido a más de 2.700 empresas y más de 3.600 emprendedores en 21 países de Latinoamérica y el Caribe. También se destacan sus programas para profesionales y consultores que promueven la integración transversal de la sostenibilidad y más de 20 proyectos centrados en mejorar el aprendizaje, la inclusión de grupos vulnerables y las prácticas sostenibles en el ecosistema empresarial.

Entre los principales aliados de Agora Partnerships se encuentran We-Fi, IDBLab, Target Foundation, Cisco Foundation, Argidius, Catalytic Capital Consortium (C3), y Hispanics in Philanthropy.

Por su parte la compañía CreativeLab, fue fundada en Colombia en 2010 por Juliana Villalba y en Perú en 2016 por Roger Hidalgo, con el propósito de lograr despejar barreras, para cambiar realidades y transformar vidas.

CreativeLab es una empresa B con un hub de laboratorios de pensamiento divergente cuya misión es abordar de forma diferente a los desafíos sociales y ambientales de Latinoamérica a través de 4 laboratorios especializados en:

  • Laboratorio de Innovación y emprendimiento con propósito.
  • Laboratorio de Transformación Social.
  • Laboratorio de Medición y evaluación
  • Laboratorio de Innovación pública y ciudadana.

ChangeLab laboratorio de cambio

Con la compra de CreativeLab, la marca evolucionará a ChangeLab y seremos el laboratorio de cambio y creación de valor económico, social y ambiental de Agora Partnerships. Todas las utilidades serán reinvertidas en la financiación de proyectos propios en el ecosistema de impacto.

“ChangeLab, tiene la meta para el 2030, de desarrollar mecanismos que permitan acompañar cerca de 20.000 emprendimientos y movilizar al menos 100 corporativos en diferentes programas de proveeduría inclusiva a nivel regional”, manifiesta Juliana Villalba, Chief of Scalability and Impact de ChangeLab.

La adquisición de Creativelab por parte de Agora se fundamenta en el potencial de trabajar proyectos soñadores, permitiendo que Agora se concentre en su núcleo estratégico.

“La sinergia resultante nos capacita para enfrentar tanto las raíces de los problemas, abordando los desafíos más evidentes en nuestros proyectos emblemáticos (que incluyen productos innovadores y tecnológicos), como para aventurarnos en áreas más "arriesgadas. En otras palabras, expandirnos hacia industrias, sectores y audiencias que podrían contribuir al desarrollo económico equitativo e inclusivo. Esto implica ofrecer soluciones menos probadas, experimentar y co-crear con el fin de abordar desafíos más complejos y diversificar nuestro impacto positivo”, señala la CEO de Agora Partnerships.

Lo que viene para ChangeLab

Durante los primeros 3 años de la adquisición, ChangeLab llevará a cabo una estrategia de fortalecimiento y expansión para respaldar a Agora en su liderazgo en la transformación de las Mipymes en generadoras de cambios positivos,

“En este periodo inicial contribuiremos al posicionamiento de Agora en el ecosistema de Colombia y Latinoamérica; asimismo, abriremos mercados en la región con el portafolio de Servicios de Agora y los servicios conjuntos de Agora/ChangeLab y exploramos nuevos negocios que generen un alto impacto”, indica Villalba.|

La tecnología será la clave en la transformación social que busca ChangeLab, al identificar, probar y potencialmente desarrollar productos de Tecnología para el bien social que resuelvan problemas específicos de emprendedores y que puedan venderse como productos independientes y/o incorporarse a la programación de Agora.

“También produciremos investigaciones de impacto e informes relacionados con emprendedores, pequeñas y medianas empresas y/o el ecosistema emprendedor. Asimismo, se crearán productos que faciliten la aceleración del emprendimiento sostenible, que incluyan, entre otros, planes de estudios universitarios y capacitaciones o manuales para pequeñas empresas en municipios locales”, asegura la Chief of Scalability and Impact de ChangeLab.

Fuente: ALTA COMUNICACIÓN