Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-

CintaODS1

No pueden existir empresas exitosas en sociedades que no son prósperas, por eso las empresas que quieren crecer y perdurar en el tiempo le apuestan al desarrollo de las comunidades en sus zonas de influencia, contribuyendo a que se superen las condiciones de pobreza que las afectan.

Adicionalmente, la adopción de medidas que contribuyan a disminuir la pobreza constituyen oportunidades de negocio para las empresas, particularmente a través de la adopción de modelos de negocio inclusivo y apostándole a la creación de productos, servicios y procesos innovadores que beneficien a las comunidades afectadas por la pobreza.

Viendo a esas comunidades como consumidores, empleados, proveedores o contratistas, las empresas pueden incidir positivamente en muchos aspectos de la pobreza como la seguridad alimentaria, la precariedad laboral, la falta de acceso a servicios básicos y bienes de consumo básico, educación, saneamiento y la falta de autonomía y autoestima.

CintaODS2

La abundancia de comida y el desperdicio por un lado, y el hambre y la desnutrición crónica por el otro, son problemas actuales relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo que la nueva agenda de desarrollo busca superar. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población, las amenazas del cambio climático y la escasez de agua constituyen grandes amenazas para lograrlo.

La agricultura y ganadería, la industria de alimentos, los restaurantes y las grandes superficies, entre otros, tienen una gran responsabilidad – y oportunidades – de apoyar procesos innovadores que lleven a aumentar la productividad y la efectividad en la producción de alimentos y la reducción de desperdicios, reducir el impacto ambiental, desarrollar productos con alto valor nutritivo asequibles y apoyar la toma de decisiones informada de los consumidores a través del etiquetado de alimentos. Ir más allá de los requerimientos legales en este asunto es dar un paso hacia la dirección correcta.

CintaODS3

Aunque hay empresas que por su misma naturaleza pueden apostarle a ofrecer productos y servicios de calidad y asequibles que contribuyan a combatir enfermedades y mejorar las condiciones de salud, como por ejemplo el sector clínico y farmacéutico; todas las empresas pueden contribuir en mayor o menor medida a alcanzar este ODS:

Promover un estilo de vida saludable entre sus empleados, ofrecer una dieta balanceada en los comedores de las organizaciones, motivar el ejercicio físico de sus colaboradores, proporcionar formación periódica y tomar medidas para asegurar la salud y seguridad en el trabajo, tomar precauciones especiales para mujeres embarazadas y empleados en condición de discapacidad, proporcionar condiciones laborales y prácticas operacionales dignas y con condiciones de asepsia que eviten la propagación de enfermedades, sensibilizar a sus colaboradores sobre el abuso de sustancias psicoactivas, son solo algunos ejemplos de cómo hacerlo.

CintaODS4

Entre más educada sea la gente, más productiva es. Promover la educación para todos, una educación de calidad, inclusiva y equitativa permite mejorar la vida de las personas, la productividad de las empresas, impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social, y permite generar mayor conciencia ambiental.

Las empresas tienen un papel fundamental en conseguir este objetivo a través de la inversión y fomento a la educación y formación de las personas, a través de la formación de sus empleados, proveedores, contratistas e invirtiendo en la educación para los grupos de interés en sus zonas de influencia.

Apostarle a este ODS es una oportunidad de negocio para las empresas pues se crean nuevos mercados y bases de clientes, se tiene acceso a mano de obra más calificada y productiva y permite un mejor relacionamiento con las comunidades, pues permite un diálogo más cualificado. Así mismo, una población más educada se beneficiará con un mayor acceso al mercado laboral y a mejores ingresos.

CintaODS5

La equidad de género debe ser entendida como una oportunidad que se debe aprovechar y no como un problema que se debe resolver. La diversidad enriquece el trabajo empresarial porque desbloquea fortalezas ocultas, aprovecha las distintas habilidades y capacidades, y permite constituir grupos de trabajo balanceados que puedan idear productos y servicios innovadores, porque gracias a su diversidad entiende y responde mejor a las condiciones de mercado.

Por eso las empresas deben apostarle a eliminar los techos de cristal que impiden el ascenso laboral de las mujeres, y fomentar el nombramiento de mujeres en cargos directivos, garantizar que sus políticas y procesos y la cultura empresarial fomenten la igualdad y la integración, establecer políticas salariales que aseguren una igual retribución por igual trabajo independiente del género del empleado, apostarle a la conciliación de la vida profesional y familiar tanto de hombres como de mujeres para atender sus deberes familiares, respetar la dignidad de las mujeres y niñas en sus productos, servicios, publicidad, etc, y promover una política de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra la mujer.

CintaODS6

El agua es esencial para la vida pero también lo es para las operaciones empresariales, en especial algunos sectores como el agrícola, la industria de alimentos, la extractiva y la producción de energía, ente otros. Los efectos del cambio climático, la contaminación de las fuentes hídricas, el estrés hídrico en ciertas regiones del país, la falta de cultura de ahorro y uso responsable, y la falta de infraestructura son solo algunos de los problemas que toca enfrentar para lograr cumplir con este ODS.

Por eso las empresas deben apostarle a una gestión responsable del recurso hídrico en todas las operaciones a través de políticas estrictas de consumo, ahorro y reutilización, formando a sus proveedores y contratistas en la gestión responsable del agua, generando conciencia y formando a sus empleados sobre el consumo y ahorro del agua, reduciendo el impacto negativo de las operaciones empresariales en el recurso hídrico, entre otros.

CintaODS7

La economía actual depende en grandes proporciones de los combustibles fósiles que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero los cuales incrementan los impactos sociales y ambientales del calentamiento global. Lo que este ODS busca es la asequibilidad y confiabilidad de fuentes de energía amigables con el medio ambiente que permita mejorar el acceso a la electricidad y las condiciones de vida de las personas en el corto plazo, reemplazando en el mediano y largo plazo por completo el uso de combustibles fósiles y fomentando la eficiencia energética.

Este ODS representa una oportunidad para las empresas capaces de desarrollar nuevas fuentes de energía como la solar y eólica, adoptar o invertir en tecnologías limpias, y construir edificios o medios de transporte energético - eficientes.

CintaODS8

Si hay un ODS que tiene relación directa con la actividad empresarial y que por lo tanto depende en gran medida de los compromisos de las empresas para alcanzarlo es el ODS 8.

Mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores a través de puestos de trabajo formales con salarios que alcancen para cubrir sus necesidades básicas, generar oportunidades de empleo local con condiciones de trabajo digno, erradicar prácticas como el trabajo forzado, el trabajo infantil, la discriminación y el acoso, crear una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral, entre otras, son condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.

CintaODS9

La infraestructura obsoleta, degradada o no existente representa enormes retos para el crecimiento de una industria próspera. El desarrollo de una infraestructura básica apoyada por tecnologías eficientes e innovadoras, medios de comunicación, servicios de transporte limpios y acceso a servicios públicos básicos no son solo necesarios para el crecimiento económico sino también para el progreso social.

Comprometiéndose con modelos de industrialización y crecimiento sostenibles y promoviendo la innovación en la industria, las empresas contribuyen al desarrollo de sus zonas de influencia a través de la creación de nuevos modelos de operación y desarrollo de productos y servicios innovadores que hagan frente a la creciente demanda de bienes y servicios básicos, garantizando la generación de puestos de trabajo, mejorando la infraestructura local, apostándole a los avances tecnológicos, la investigación e innovación científica que permita encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.

CintaODS10

Las desigualdades representan una enorme amenaza para el crecimiento económico y el desarrollo social de los países porque fomenta las condiciones de pobreza, en particular en los grupos más vulnerables.

El sector empresarial tiene un rol muy importante para alcanzar este objetivo promoviendo la inclusión económica, especialmente de grupos vulnerables, generando condiciones de trabajo dignas, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos y una remuneración igualitaria tanto al interior de las organizaciones como en la cadena de valor. Las empresas también tienen una gran responsabilidad en generar y transferir capacidades a las comunidades locales, apoyar el acceso a los servicios financieros, fomentar proyectos de cooperación para el desarrollo, ofrecer productos y servicios de calidad accesibles para personas con bajos ingresos, entre otros.

CintaODS11

Es importante dentro de la agenda contar con objetivos para las ciudades. Las empresas, muchas de las cuales están ubicadas en las zonas urbanas donde además se concentra la mayoría de la población mundial, tienen un rol de co-responsabilidad para alcanzar este objetivo.

Las empresas pueden contribuir apoyando a las ciudades a superar sus mayores retos no solo a través de los aportes en infraestructura, transferencia de tecnología, prestación de servicios básicos y soluciones financieras. También pueden aportar a la consolidación de nuevas formas de ciudadanía inclusiva, participativa e incluyente, a la identificación soluciones innovadoras y costo-efectivas para los retos urbanos más complejos, la implementación del teletrabajo para reducir el impacto de la movilidad urbana, promoción del uso de transporte público y la bicicleta, creación y patrocinio de espacios públicos, entre otros.

CintaODS12

Apuntarle a sacar a la gente de la pobreza (ODS 1) implica aumentar el acceso de esa población a bienes y servicios que le permitan una vida digna: saneamiento, vestuario, alimento, bienes de consumo masivo, etc. El aumento del consumo implicará necesariamente el aumento de demanda por materias primar y recursos naturales, ya escasos.

Es papel de las empresas encontrar soluciones innovadoras que permitan ofrecer los productos y servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades y aspiraciones de manera responsable con el medio ambiente. Las empresas pueden contribuir en encontrar soluciones más eficientes en los modelos de producción, diseñar productos y empaques con mínimo impacto ambiental, pensar en la vida completa del producto -incluso en el post consumo-, promoviendo patrones de consumo sostenible entre sus clientes, entre otros.

CintaODS13

Combatir y reducir el cambio climático es uno de los objetivos más retadores de la agenda. El 2015 fue el año más caliente de la historia, y los años que vienen podrían ser aún más calientes. Si bien las medidas para evitar su avance y adaptarnos a sus efectos implica costos iniciales para todos, el costo de no actuar en aún mayor.

Las empresas son causantes de gran parte de los gases efecto invernadero que son emitidos en impensables cantidades a la atmósfera, por eso su compromiso para reducir su huella de carbono es de vital importancia para alcanzar este objetivo. Las empresas están llamadas a conocer y calcular sus emisiones de carbono –de sus procesos y de sus productos-, reportar sus emisiones utilizando las metodologías de reporte existentes que permitan una comparación en el tiempo y entre industrias, y comprometerse y actuar para reducir sus emisiones a través de soluciones innovadoras y tecnologías más limpias y eficientes.

CintaODS14

Los problemas en los océanos tienen el sello de la mano del hombre: contaminación, extinción de especies, calentamiento y acidificación de las aguas, entre otros. Estos problemas marinos a su vez generan problemas en los demás ecosistemas terrestres, afectando la biodiversidad y generando problemas socioeconómicos alrededor del mundo: enfermedades, inundaciones, riesgos financieros, entre otros.

Combatir estos problemas con miras a alcanzar este objetivo requiere del compromiso del sector privado en reducir y mitigar los impactos negativos en los ecosistemas marinos y en los terrestres que terminan por afectar los océanos, proteger las especies marinas y adoptar operaciones responsables en los océanos en especial cuando nos referimos a la pesca, la actividad extractiva offshore, y la recreación y turismo, entre otros.

CintaODS15

La protección de los ecosistemas es indispensable para alcanzar otros objetivos; la protección de los bosques y demás ecosistemas terrestres es mencionada en otros puntos de la agenda como en el ODS 6 el cual establece que “los ecosistemas relacionados con el agua –incluyendo bosques” deben ser protegidos.

A simple vista este objetivo es relevante solo para aquellos negocios que afecten o saquen provecho directamente de los bosques o quienes están operando en cercanía a zonas protegidas o ricas en biodiversidad, especialmente los forestales, celulosa, papel, agricultura, minería y construcción. Sin embargo, indirectamente el resto de industrias por utilizar materia prima proveniente de esas industrias (papelería, muebles, alimentos, etc.) también deberían comprometerse con este ODS.

Buscar alternativas sostenibles a la agricultura y ganadería extensiva, reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas terrestres, reducir y mitigar el impacto negativo de las operaciones empresariales en estos ecosistemas, reducir el consumo excesivo de papel, entre otros, son algunos de los compromisos que pueden asumir las empresas para contribuir.

CintaODS16

Las sociedades pacíficas e inclusivas cumplen con el estado de derecho y aseguran el acceso igualitario a la justicia, protegen a las personas ante todas las formas de violencia, y vigilan la corrupción y el crimen organizado, se respetan las libertades fundamentales y las leyes y las políticas se aplican sin discriminación.

Las organizaciones que operan en contextos pacíficos con instituciones sólidas son más productivas, sus riesgos y costos son menores, las condiciones de los mercados son más estables y el relacionamiento con las comunidades es mejor. Las organizaciones a través del core de sus negocios, de su inversión social y de su incidencia en política pública y compromisos multi-actor pueden contribuir a la construcción de paz, al desarrollo y la prosperidad mientras aseguran un contexto más propicio y pacífico para sus negocios.

CintaODS17

Las organizaciones privadas no solo pueden sino que están llamadas a hacer bastante para ayudar a la implementación de los ODS. Los aportes financieros y la filantropía son apoyos importantes que movilizan recursos hacia el desarrollo sostenible, pero es importante ir más allá. Las empresas están en la capacidad –y se beneficiarían- de proveer soluciones tecnológicas, especialmente para el monitoreo de datos e indicadores con respecto a los ODS, pero sobre todo tanto las empresas como las organizaciones sociales y el gobierno deben aprender a trabajar juntos, de manera colaborativa, generando sinergias que permita alcanzar los objetivos.