El Gobierno desarrolla la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabador 2008 – 2015, la cual fue refrendada y fortalecida por la ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo 2008-2015: Prosperidad para Todos.
La Estrategia presenta el marco de intervenciones de la política, e incluye toda la normatividad y los programas que alimentan el desarrollo de la misma. La integración de la Estrategia, los planes, proyectos y programas, y las acciones complementarias encontradas en la política social de Colombia, constituyen la política para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.
Sumado a la estrategia Nacional, el Pacto Global, iniciativa de las Naciones unidas, ha liderado en el país la constitución de escenarios de diálogo y promoción de compromisos del sector privado con los derechos humanos. Se instala en Junio del 2011, la mesa del trabajo del principio 5 del Pacto Global Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil, espacio donde participaron 39 organizaciones de diferentes sectores, academia, Gobierno Nacional, oficinas de Naciones Unidas y organizaciones especializadas.
El Ministerio del Trabajo, líder de éstas acciones, invita a la Red Pacto Global a aunar esfuerzos frente a éste trabajo y surge la transformación de la Mesa de Trabajo del Principio 5 hacia la constitución de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil. Un trabajo mancomunado con 14 empresas, 3 aliados estratégicos y 4 organizaciones de apoyo técnico al proceso.
La Red Colombia contra el Trabajo Infantil es una plataforma local encaminada a identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de la empresa y su cadena de suministro

El Objetivo de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas en las empresas de Colombia, sus cadenas de abastecimiento o suministro y sus áreas de influencia. Además de Proteger a los adolescentes trabajadores en régimen de protección especial.
 

Reglamento

 

Derechos del Niño y Principio Empresariales

 

 

Pacto Global Colombia

Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia
PBX: (57-1) 384 8220