En 2013, el Pacto Global llevó a cabo consultas con la participación de una amplia gama de partes interesadas, incluyendo sus Redes Locales, empresas, inversionistas, entidades de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Las consultas multi-actor se materializaron a posteriori en la creación de B4P, plataforma que se ha caracterizado por un gran compromiso de las Redes Locales como facilitadoras y catalizadoras del trabajo del sector privado para ser una fuerza transformadora que permita entornos seguros y sostenibles.


Tras una década de experiencia trabajando con el sector privado explorando el rol de las empresas en la construcción de paz, la Oficina del Pacto Global, con el apoyo del Secretario General de la ONU, lanzó Empresas por la Paz (Business for Peace – B4P) durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York (19-20 de septiembre de 2013). La plataforma apoya las empresas en la implementación de prácticas empresariales responsables alineadas con los principios del Pacto Global en zonas afectadas por conflictos o de alto riesgo. B4P también cataliza acciones colaborativas prácticas que promuevan la paz, por medio del apalancamiento de la influencia de las empresas en el espacio de trabajo, en los mercados y en las comunidades locales.


B4P se alinea con el trabajo de más de una década para ofrecer lineamientos a las estrategias de sostenibilidad corporativa de empresas que operan en áreas afectadas por el conflicto o de alto riesgo. Asimismo, la paz y estabilidad fueron identificadas por Forbes como una de las cinco áreas que definirán la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Ver la lista de todos los participantes.

 

Participar


¿QUÉ ES UN ÁREA AFECTADA POR CONFLICTOS O DE ALTO RIESGO?


No existe una sola definición. Sin embargo, las empresas y otras partes interesadas pueden esperar que B4P tenga relevancia en diferentes contextos, entre ellos que experimentan alguna de las siguientes situaciones:


• Conflictos violentos, incluidas guerra o insurrección;
• Riesgos sociales y políticos latentes o inestabilidad;
• Inquietudes sobre abusos de derechos humanos;

 

Pacto Global Colombia

Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia
PBX: (57-1) 384 8220