iconos 2016 06

Medio Ambiente

 

Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Los Principios ambientales del Pacto Global se derivan de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.

El mundo de hoy en día enfrenta desafíos ambientales únicos y de grandes proporciones, como lo es el cambio climático, la disponibilidad y contaminación del agua dulce, pérdida de la biodiversidad, daños a los ecosistemas, producción de residuos y su disposición final; impacto por el mal uso de productos químicos y tóxicos, dañado a los ecosistemas acuáticos, la deforestación y la degradación de la tierra.

En los últimos años, un número creciente de empresas han adoptado estrategias y políticas amplias para administrar la matriz cada vez mayor de los riesgos, y en algunos casos las oportunidades, que presentan estos retos ambientales.

Mientras más y más empresas han abrazado la sostenibilidad ambiental como un imperativo de gestión, también está claro que se requerirá de estrategias y acciones más integrales para alcanzar todo su potencial con respecto a los problemas ambientales globales y locales.

 

Guías y herramientas

Estrategia de Gestión Ambiental

Los temas ambientales, ya sean relacionados con el cambio climático, la escasez de agua, u otros recursos naturales y los retos ecológicos están creciendo en escala y complejidad. Lo que también es cada vez más claro es que los enfoques de gestión ambiental de las empresas tradicionales (basadas en gran medida en el cumplimiento y la evaluación de riesgos), no serán suficientes para navegar con éxito y hacer frente a estos desafíos del siglo 21.

Con el fin de ayudar a las empresas en la preparación de este camino cada vez más difícil, y para dar más expresión a los tres principios ambientales básicos del Pacto Global, se desarrolló la Estrategia de Manejo Ambiental.

Esta Estrategia de Gestión Ambiental está diseñada para ayudar a las empresas, (en los más altos niveles de la organización), a desarrollar una estrategia holística e integral. Y, sobre todo, reconocer los crecientes vínculos entre las diversas cuestiones ambientales, así como sus conexiones con las prioridades sociales y de desarrollo. Además, esta Estrategia de Manejo Ambiental incorpora y aprovecha las iniciativas de: Caring For Climate (Cuidado Por El Clima) y CEO Water Mandate (Mandato Por El Agua) del Pacto Global.

Descargar Publicación de la Estrategia de Manejo Ambiental

Guía para empresas sobre el respeto de los derechos humanos al agua y saneamiento: Traer un lente de Los Derechos Humanos para la administración del agua Corporativa

 

Proporciona a las empresas medidas prácticas sobre cómo llevar los derechos humanos a sus prácticas existentes de administración del agua corporativa. El informe está diseñado para ser aplicable a una amplia gama de usuarios corporativos de agua, y pone de relieve la importante naturaleza de la participación efectiva de los interesados durante todo el proceso.

Descargar Guía

Guía para el reporte del agua Corporativa

 

Permite avanzar en un enfoque común para el reporte del agua corporativa, que se refiere a la complejidad y el carácter local de los recursos hídricos, por 1) la identificación de indicadores comunes que apoyan la armonización y la comparabilidad en el tiempo y entre las empresas, 2) proporcionar orientación sobre cómo las empresas pueden evaluar los temas de agua que son la más relevante para ellos, 3) describe cómo las empresas pueden mejorar las actividades de describir cuantitativamente en los informes, y 4) la alineación de la gestión del agua corporativa con la divulgación a fin de permitir a las empresas entender qué información es más apropiada informar y cómo generar el contenido de la divulgación. (UNGC / Pacific Institute, 2014).

Descargar Guía

 

Mesas de Trabajo

 

La Red Local del Pacto Global Colombia, con el apoyo técnico de CECODES y ANDESCO ha constituido un escenario de discusión, articulación, de aprendizaje y difusión de buenas prácticas que promueven el compromiso de las organizaciones en la adopción de principios ambientales del Pacto Global.

Lineamientos Generales:

El enfoque de esta mesa de trabajo será de difusión y promoción del medio ambiente, buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos exitosos.

Objetivos Generales:

·         Difundir y promover el medio ambiente, mediante la gestión de conocimiento técnico entre los integrantes de la mesa de trabajo.

·         Facilitar la integración del medio ambiente en la práctica de las organizaciones.

·         Identificar, analizar y difundir buenas prácticas organizacionales en temáticas medioambientales.

·         Compartir y analizar casos de éxito y lecciones aprendidas en relación a la aplicación de los principios ambientales en las organizaciones.

 

Para conocer mayor información, actividades y reuniones de la mesa de trabajo de Medio Ambiente, por favor contactarse con Natalia Ardila Rizo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

Fechas

Tema principal

Memorias

25 de febrero

Plan Nacional de Negocios Verdes: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Caso: Ecoflora Care

Presentación Bogotá Climate Summit – Alcaldía Mayor de Bogotá


25 de abril

Foro del Agua

14 de julio

Mecanismos de recolección en los programas post-consumo

2 de septiembre

Innovación Eco-eficiente-

Buenas Practicas -  Gestión Ambiental Bavaria

03 de Noviembre

Resultado de las practicas seleccionadas, auto evaluación de la mesa y plan de acción 2016

 

Noviembre

Visita de campo

 

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 966

Oficinas de Pacto Global Colombia

Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia
PBX: (57-1) 384 8220