iconos 2016 06

Estándares Laborales

Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Los cuatro principios laborales del Pacto Global se han enmarcado en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Con la Declaración, se evidencia que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico, los valores culturales, o ratificaciones de los convenios pertinentes de la OIT, tienen la obligación de respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales.

Los principios laborales de Pacto Global se convierten en un enlace que permite aterrizar los contendidos esenciales de la Declaración a la realidad de las organizaciónes de tal manera que se constituyan en línea base para la implementación de acciones concretas y de aplicación de los valores universalmente aceptados.

Guías y Herramientas

 

Encuentre aquí una serie de guías y herramientas que le permitan comprender, gestionar e implementar acciones de impactos en estándares laborales desde el enfoque empresarial.

·         Plataforma de Global Compact Office para guías y recursos sobre empresas y estándares laborales. https://www.unglobalcompact.org/Issues/Labour/Tools_Guidance_Materials.html

 

·         Seguridad ocupacional y salud en la cadena de valor:https://www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/labour/tools_guidance_materials/Occupational_Safety_Health_in_the_Supply_Chain.pdf

 

Principales iniciativas en Colombia

 

Estas son las principales iniciativas en Colombia que promueven el respeto a los derechos humanos y buscan fortalecer la gestión empresarial con enfoque de derechos humanos. Desde la Red Local de Pacto Global se ha participado en los espacios de conocimiento derivados de dichas iniciativas.

·         Red Colombia contra el trabajo infantil:

 

Mesas de Trabajo

 

La Red Local del Pacto Global Colombia, con el apoyo técnico de la ANDI y Pacific Rubiales ha constituido un escenario de discusión, articulación, de aprendizaje y difusión de buenas prácticas que promueven el compromiso de las organizaciones en la adopción de principios laborales del Pacto Global. El enfoque de esta mesa de trabajo es la  difusión y promoción de los estándares laborales, buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos exitosos.

Objetivos Generales:

·         Difundir y promover los Estándares Laborales, mediante la gestión de conocimiento técnico entre los integrantes de la mesa de trabajo.

·         Facilitar la integración de los Estándares Laborales en la práctica de las organizaciones.

·         Identificar, analizar y difundir buenas prácticas organizacionales en Estándares Laborales.

·         Compartir y analizar casos de éxito y lecciones aprendidas en relación a la aplicación de Estándares laborales en las organizaciones.

Para conocer mayor información, actividades y reuniones de la mesa de trabajo en estándares laborales, por favor contactarse con Ana María Ospina Riaño al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 966

Oficinas de Pacto Global Colombia

Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia
PBX: (57-1) 384 8220