Bogotá escenario de los diálogos de sostenibilidad para la construcción de la nueva agenda mundial de desarrollo

Cámara de Comercio Calle 26. Av El dorado N° 68 D – 35

“Arquitectos de un mundo mejor”
Construyendo compromisos empresariales para la agenda de desarrollo post 2015
4to Congreso de Pacto Global
Agosto 11 y 12 de 2014. Bogotá

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil, en junio de 2012 (Rio +20), propuso llegar a un acuerdo sobre una serie de medidas inteligentes que permitan reducir la pobreza, promover empleos decentes, utilizar fuentes de energía limpia y promover un uso más sostenible y justa de los recursos naturales.
En este contexto, se produjo el documento “El Futuro que Queremos”, el cual dictó lineamientos para trabajar en un grupo de alto nivel alrededor de la definición de la agenda mundial de desarrollo.

Bogotá ha sido escogida como la última parada de la conferencia Rio +20 de cara al próximo año y la definición de la agenda mundial de desarrollo, bajo el marco de "Implementación Decisiones Rio+20 y Promoción de Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible".
También la ciudad será el escenario del 4° congreso de Pacto Global, “Arquitectos de un mundo mejor” Construyendo compromisos empresariales para la agenda de desarrollo post 2015. Esta coyuntura ideal para la ciudad presenta una oportunidad única para incidir directamente en el proceso de preparación de la agenda Post 2015 y presentar insumos sustanciales a la discusión que se está llevando a cabo a nivel mundial.
De esta manera, Bogotá como punto de convergencia de Rio+20 y Pacto Global debe propender por espacios de dialogo que permitan compartir ambas experiencias avanzando conjuntamente en el propósito de incluir objetivos comunes en la agenda Post 2015 que se definirá en Nueva York el próximo año.
La “Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial ha sido diseñada como una invitación a las organizaciones, iniciativas y redes que trabajan a nivel mundial fomentando el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible a unir fuerzas con el Pacto Global de Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Global Reporting Initiative (GRI), para promover y apoyar el avance de las metas de las Naciones Unidas.


ESTRUCTURA DE LA ARQUITECTURA POST 2015 DE COMPROMISO EMPRESARIAL

 

La Arquitectura Post 2015 de Compromiso Empresarial ilustra los principales bloques de construcción necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, creando valor para las empresas y para la sociedad. Cada uno de estos bloques deberá ser fortalecido y conectado mediante un esfuerzo exhaustivo y colectivo, si es que han de contribuir a ampliar la escala de la sostenibilidad corporativa y a convertir a la empresa en una fuerza verdaderamente transformadora en la era Post 2015.

Las empresas individuales, las organizaciones de sostenibilidad corporativa, los gobiernos, los inversores, las escuelas de negocio, la sociedad civil, el mercado laboral y los consumidores juegan un importante papel a la hora de elevar la acción empresarial y deben ser capaces de identificar aquellas áreas en las que necesiten hacer más.

 

CONTENIDOOS DEL CONGRESO


- Pacto Global de Naciones Unidas y el marco “Arquitectos de un mundo mejor”
- Agenda mundial de desarrollo POST 2015
- Liderazgo empresarial en la agenda de desarrollo
- Desarrollo industrial sostenible e inclusivo
- Transparencia y rendición de cuentas
- Mandato por el agua
- Empresas por la Paz
- Principios de empoderamiento de las Mujeres
- Plataformas de acción y colaboración
- Gestión responsable en las cadenas de suministro
- Alianzas transformadoras
- Valor compartido

 

Agenda académica “Arquitectos de un mundo mejor”
Inscripciones
 

Pacto Global Colombia

Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia
PBX: (57-1) 384 8220