Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

weps new logo jpg 449e0Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos son una adaptación de los Principios Calvert para las Mujeres y son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global. El desarrollo de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres incluyó stakeholders internacionales en el proceso de consulta que empezó en marzo de 2009 y culminó en el Día Internacional de la Mujer en 2010.

Bajo el subtítulo La Igualdad es Buen Negocio, los Principios hacen énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orientan a las organizaciones sobre elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los stakeholders.

Los Siete Principios

PRINCIPIOS WEPS ff5f0

Empoderar a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores es central para:

  • Construir economías fuertes,
  • Establecer sociedades más justas y estables,
  • Alcanzar objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos,
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades; e,
  • Impulsar las operaciones y metas empresariales.

La diversidad de género permite mejorar el rendimiento de las empresas, la experiencia y las diversas investigaciones de ONU Mujeres, Pacto Global, agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial refuerzan estos hallazgos. Asimismo, los gobiernos reconocen que la inclusión de la mujer lleva al desarrollo y que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes nacionales de desarrollo depende de la equidad de género.

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, hacer uso del capital social y económico es fundamental para el éxito. Sin embargo, las mujeres aún deben enfrentar situaciones de discriminación, marginalización y exclusión. Por eso herramientas como los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son centrales para los diferentes actores.

Información tomada de: http://www.weprinciples.org/Site/Overview/

Conozca más de esta comunidad en la página local: https://www.wepscolombia.org/