Conferencistas

CarlosCorderoDirector de la consultora Sustentia-Innovación Social.

Sustentia investiga, desarrolla, gestiona y evalúa proyectos en cooperación con instituciones públicas y privadas, como universidades (U. Deusto, U. Cantabria, U. Santiago, UNED, U. Castilla la Mancha, U. Salamanca, U. Islas Baleares, U. Internacional de Andalucía, UC3M, UCM, U. Comillas, EOI, U. Iberomericana de Municipalistas…), empresas (BBVA, Iberdrola, Ferrovial, Bankia, ICO, DKV…)  asociaciones empresariales (FEANSAL, CEPES, ANDI…), ONG (Oxfam Intermon, Amnistía Internacional, Green Peace, Transparencia Internacional, OSI, Economistas sin Fronteras, Ingenieros sin Fronteras, Caritas, ICAR, ECCJ, OBRSC, ICONG, CONGDE, Cruz Roja, Red Acoge, POAS, Intered, FMP…), organismos internacionales y cooperación internacional (OACNUDH, UNICEF, OIT, AECID, FIIAPP, CEDDET, GiZ ), gobiernos (España, Chile, Colombia, Suiza) administraciones descentralizadas (Gobiernos regionales y alcaldías en Perú, Colombia, Venezuela, Albania, y  España), sindicatos (CCOO) y asociaciones de consumidores (OCU y Euroconsumers).

Sustentia trabaja en España, así como Europa y Latinoamérica. Es destacable el trabajo  de análisis realizado mediante screening ético y/o responsabilidad fiscal de 811empresas desde 2008, así como sobre proyectos de capacitación y dialogo sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia, Chile y Guatemala, y de consulta Latinoamericana de los Planes Nacionales de Acción de E&DDHH.

 

Director de diversos informes sobre RSC, Derechos Humanos y Transparencia, por ejemplo de informes anuales sobre la RSC en las Memorias Anuales, o de responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 o el informe sobre el derecho de acceso a la información -Informe de España: "Transparencia y Silencio”.

Carlos ha participado en los últimos años como experto en discusiones internacionales, documentos y talleres de trabajo sobre transparencia, derechos humanos y rendición de cuentas tanto en la UE y en Latinoamérica. Es destacable su participación como experto en representación de la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), en los taller de trabajo de la Comisión Europea para la definición de un marco de transparencia de las empresas sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; en el Seminario sobre Derechos Humanos y Trabajo Decente entre la Unión Europea y la Sociedad Civil de Bangladesh, organizado por Servicio Exterior de la UE; o en el Foro de la ONU sobre Empresas y DDHH, entre otros. En la actualidad es miembro del comité ético de inversión, del Fondo de Inversión Ética SGR (Banca Populare – Italia).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas nacionales y multinacionales en diversos ámbitos y sectores: Telecomunicaciones Nortel Networks (Business Improvement Manager España y Portugal) 2000-2002; Auditorias y Certificación AENOR (Responsable de Certificación en el Sector Servicios)- 1994-2000; Industria Electrónica: IE PROMAX- 1994 (Adjunto a Dirección); y  THORN- EMI Radar Division- Inglaterra- 1993 (International Contracts).

También es miembro de  la Junta Directiva de Access Info Europe (AIE), así como presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE).  Ha sido durante años como voluntario, miembro del equipo de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, miembro de  la Comisión del Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora ONG de Desarrollo de España (CONGDE), miembro del Comité de Control del Sello de Comercio Justo en España, entre otras organizaciones.