Objetivos de Uso y Manejo de Agua a Nivel Empresarial

Objetivos de Uso y Manejo de Agua a Nivel Empresarial

El Curso Virtual Sincrónico OBJETIVOS DE USO Y MANEJO DE AGUA A NIVEL EMPRESARIAL será de 16 horas, distribuidas en 8 clases de a 2 horas por clase. El horario será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y se dictará los días: Mayo 17, 20, 21, 23, 24, 27, 29 y 31 de 2024.

Pacto Global Red Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, otorgarán certificado de participación a quienes hayan asistido por los menos al 80% de las horas programadas El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso.  

Requisitos para participar:

Las empresas deben diligenciar el formato para hacer la reserva de los cupos y pagar el curso antes del viernes 10 de mayo. El cupo es limitado una vez se complete el grupo de participantes se cierran las Inscripciones.

Para el caso de las personas naturales solo se aceptan formatos de inscripción junto con el soporte de pago. No se reciben preinscripciones. El cupo es limitado una vez se complete el grupo de participantes se cierran las Inscripciones.

El jueves 16 de mayo le llegará un enlace para poder ingresar a las charlas. Este enlace es personal e intransferible ya que aplican restricciones. Este enlace sólo estará habilitado durante los días del curso.

Presentación

Las empresas, al igual que otros usuarios de agua, necesitan un suministro fiable de agua de calidad adecuada. Sin embargo, los recursos hídricos del mundo están bajo una presión creciente debido al aumento del consumo de agua, la contaminación, la gobernanza débil y el cambio climático, lo que expone a las empresas a un mayor riesgo relacionado con el agua (Foro Económico Mundial 2019; CDP 2021). De las casi 3.000 empresas encuestadas, el 44 por ciento informó de riesgos relacionados con el agua, con un impacto financiero potencial total que alcanzó los 301 mil millones de dólares (CDP 2021).

La iniciativa CEO WATER MANDATE, surgió de una asociación altamente colaborativa entre el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Gobierno de Suecia y un grupo de empresas y organizaciones especializadas comprometidas que se ocupan de los problemas de la escasez de agua y el saneamiento. Lanzado en la Cumbre de Líderes en julio de 2007, está diseñada como una iniciativa público-privada con un enfoque en el desarrollo de estrategias y soluciones para contribuir positivamente a la emergente crisis mundial del agua. De esta iniciativa surgen “los Objetivos de uso y manejo de agua a nivel empresarial”.

Al establecer objetivos de agua por parte de las empresas, las lleva a hacer cambios en las formas y en los lugares que más importan a lo largo de sus cadenas de valor, que van desde la forma en que obtienen insumos hasta la forma en que operan o proporcionan bienes.

Estas acciones buscan contribuir a alcanzar los cinco resultados de la administración del agua identificados por la Alianza para la Administración del Agua: i) Buena gobernanza del agua, ii) Balance hídrico sostenible; iii) Buena Calidad del agua; iiv)

Áreas importantes relacionadas con el agua y v) Agua potable, saneamiento e higiene para todos (WASH) y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.1, 6.2 (sanidad e higiene del agua), 6.3 (calidad), 6.4 (cantidad), 6.5, 6 A, 6 B, (gobernanza), 6.6, 15.1 (relación con los ecosistemas), 11.5 y 13.1 (eventos climáticos extremos).

Las empresas que asuman este reto estarán abocadas, a la necesidad hacer ajustes a sus procesos y de actualizar los objetivos de agua a lo largo del tiempo a medida que cambien las condiciones de la empresa y de la cuenca, para participar en una acción colectiva y para mantener los beneficios a lo largo del tiempo para generar valor y reducir los desafíos compartidos del agua.

Las empresas pueden determinar qué acciones específicas se necesitan, y dónde, para cumplir con los umbrales de captación sostenible y abordar los desafíos compartidos del agua con una ambición proporcional al papel de la empresa en su creación. La elaboración y el cumplimiento de los objetivos de agua de las empresas puede aumentar la resiliencia empresarial e informar los objetivos comerciales a largo plazo y la planificación financiera.

El presente curso ofrecerá a las empresas la oportunidad de establecer objetivos y definir acciones con respecto al agua, dando respuesta a problemas actuales y futuros de la escasez de agua y el saneamiento y enfrentar los riesgos mundiales con respecto al agua.

Objetivo General: 

Brindar la información y ofrecer herramientas para establecer objetivos de agua a nivel empresarial que aborden los riesgos más importantes relacionados con el agua en los lugares que más importan en toda la cadena de valor de una empresa.

Objetivo Específicos:

  • Proporcionar información y herramientas para comprender el alcance en términos de los cinco resultados de la administración del agua identificados por la Alianza para la Administración del Agua y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los objetivos de agua a nivel de empresas.
    • Proporcionar información de los tres pasos determinantes para trazar los objetivos de agua a nivel de empresas.
    • Ofrecer alternativas asociadas a la implementación de acciones para el logro del cumplimiento de los objetivos de agua.

Metodología

El curso se desarrollará a través de presentaciones virtuales sincrónicas del profesor y se acompañará con lecturas independientes y estudios de caso.

Al finalizar este curso los participantes saldrán con:

  • Herramienta en Excel para comprender el alcance de los cinco resultados de la administración del agua.
  • Base de datos documental (bibliografía, enlaces y páginas de referencia) para apoyar la implementación de acciones para los tres pasos y el cumplimiento de los cinco resultados de la administración del agua.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental o afines, administradores de empresas, economistas o afines y directamente a empresas involucradas directa o indirectamente en procesos demandantes del recurso hídrico y público en general interesado en el tema del curso.

Agenda académica:

El curso se dictará en 16 horas dividido en 8 clases cada clase de 2 horas. La agenda que se desarrollará en estás clases es:

Módulo 1

  • Objetivos de agua a nivel empresarial
  • Términos básicos asociados al agua y a los objetivos de agua
  • Definición y alcance de los objetivos de agua
  • Los cinco resultados de la administración del agua identificados por la Alianza para la Administración del Agua relacionados con los objetivos de agua a nivel de empresas
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los objetivos de agua a nivel de empresas

Módulo 2

Pasos determinantes para trazar los objetivos de agua a nivel de empresas

  • Paso 1: Evaluación la materialidad del agua y priorizar las secciones de la cadena de valor
  • Paso 2: Evaluación los riesgos relacionados con el agua y priorizar las ubicaciones
  • Paso 3: Pautas para la definición y divulgación los objetivos de agua de la empresa

Módulo 3

  • Alternativas asociadas a la implementación de acciones para el logro del cumplimiento de los objetivos de agua
  • Identificación de oferta de agua en términos de procedencia, cantidad, calidad, periodicidad
  • Optimización en el consumo de agua, ajuste a requerimientos por demanda y opciones de reconsumo
  • Saneamiento ambiental del agua, en términos físicos, químicos y biológicos

Orientador del curso:

Carlos Alfonso Devia Castillo

Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Manejo Forestal de Bosques Tropicales. Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia. Ingeniero Forestal, Universidad Distrital. Docente en temáticas asociadas al papel de los árboles y los bosques en los entornos naturales y antrópicos con énfasis en problemas relacionados con el cambio climático. Diseñador de metodologías para el cálculo de la huella de carbono o hídrica para eventos, construcciones y personal con los mecanismos correspondientes de disminución y mitigación. Impulsor de la iniciativa: Carbono Neutro de costo a inversión, que permite ver el ser carbono neutro como una oportunidad para la generación de ingresos para quien lo quiere ser.

Inscripciones:             

Para inscribirse por favor diligenciar el formato con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. (Las empresas anexar RUT con el formato) Una vez recibido el formato se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas. Las empresas que generan orden de compra o servicio solo se entregarán a los participantes las memorias, certificados y grabaciones hasta que se haya facturado.

Personas naturales inscripción: enviar formato para reserva de cupo. Una vez envíen el soporte de pago se oficializa el cupo y se generará la factura correspondiente de pago.      

Inversión

El costo de la inscripción debe estar cancelado antes de iniciar el evento (es decir, antes del viernes 10 de mayo).  

Empresarios y Público en general

$760.000 +$144.400 (19% IVA). = $904.400 persona

Adheridos al Pacto Global

  • Categoría mínima obligatoria:
    10% de descuento antes de IVA.
    $684.000 + $129.960 (19% IVA) = $813.960

  • Categoría AAA y Participante:
    20% de descuento antes de IVA.
    $608.000 + $115.520 (19% IVA) = $723.520

  • Descuento Gran aportante empresa y Pyme:
    30% descuento antes de IVA.
    $532.000 + $101.080 (19% IVA) = $633.080

Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar conectadas en un 80% del curso.

Políticas de anulación de una inscripción

No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción. Solo se devolverá el dinero si el evento es cancelado por Pacto Global.

Anulación de una inscripción por parte de una empresa:

  • Para anular la participación esta se debe hacer con 6 días antes de empezar el curso.
  • Si la empresa anula la inscripción cinco días (5) antes de iniciar el curso se le cobrará una multa y se le facturará el 50% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.
  • Sí la empresa contratante informa que no desea participar un día que antes o el día de iniciar el curso se le cobrará el 100% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

Cancelación participación personas naturales:

No se hará devolución de dinero a excepción que por fuerza mayor Pacto Global cancele el curso.

Forma de pago:

Se puede pagar la inscripción a través de consignación, transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Sí usted paga con tarjeta de crédito, tarjeta débito o débito de su Cuenta, debe informar previamente para poder enviarle el link para el pago.

Una vez se realice el pago, favor enviar soporte del pago a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con copia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consignar o transferencia: Banco de Bogotá

Formato:

Sistema Nacional de Recaudos

Cuenta de ahorros N°

223-502303

Referencia 1:

NIT de la Empresa o N° de documento de identidad de la persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Referencia 2:

Nombre de la empresa o persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Inscripciones e información comercial:

 Pacto 15 años Color SIN Slongan V1 e58c6

Claudia Patricia Prada 
Comercialización cursos y Revista y publicaciones especiales
Pacto Global Red Colombia
Movil: 312 4477892
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle 93 Nº 13 24 oficina 204 Bogotá D.C.
www.pactoglobal-colombia.org

Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter | Youtube

 

Descripción del evento

Inicio May 17, 2024 - 8:00 am
Clausura May 31, 2024 - 10:00 am
Cierre inscripción May 16, 2024 - 11:00 am